4 obstáculos en la implementación de GA4

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En este artículo de Fusiona te contamos cuáles son las dificultades en la implementación de Google Analytics 4 y por qué debes ocuparte ahora de este tema.

¿Problemas en migración a Google Analytics 4? No eres el único y la cercanía del deadline pone nerviosos a responsables de métricas y a empresas que podrían perder data valiosa en cuestión de meses.

Esto porque, a partir de julio de 2023 Google Analytics 4 (GA4) será la única opción para recopilar datos con Google Analytics.

Pero como en toda transición, hay problemas con GA4. Usuarios y medios especializados reportan que esta nueva plataforma es más compleja y confusa que Universal Analytics (UA)  y no son pocos quienes extrañarán a esta última.

Modelo de datos diferente

GA4 tiene un modelo de datos completamente diferente. En lugar de basarse en sesiones y páginas vistas, como Universal Analytics, el modelo de medición de GA4 se basa exclusivamente en eventos.

“Este cambio representa una dificultad técnica que puede verse reflejada dentro de las estrategias de medición. Porque ahora son los usuarios de GA4 quienes debemos alimentarlo y decirle qué es lo que queremos medir”, dice Sofía González Sone, analista de métricas de Fusiona. 

Universal hacía mucho de ese trabajo, el usuario solo insertaba el script y UA recopilaba la data. “Ahora requiere más trabajo y conocimiento técnico porque debemos decirle a la herramienta qué es lo que debemos registrar”, complementa Sofía.

Adiós informes estándar 

No solo algunas de las métricas son diferentes, sino que muchos de los informes familiares de Universal Analytics no están disponibles en GA4.

Esto ocurre porque GA4 fue concebido más como una herramienta para recopilar grandes cantidades de datos, dejando gran parte del análisis para desarrollarse fuera de la plataforma. Por ejemplo exportando datos a BigQuery o creando informes de GA4 en Looker Studio.

Las cuotas dentro de Looker Studio

Este punto es realmente importante y ha pasado casi desapercibido. Desde que Google sustituyó Data Studio por Looker Studio en octubre de 2022, la herramienta ha sufrido cambios.

“Looker trabaja con cuotas de consumo diaria y horaria. En el caso de la cuota por horas, es molesta porque mientras estás consultando dashboards con mucha información, te aparece un mensaje de error que indica que has consumido la cantidad total de la hora”, comenta Sofía.

Por ejemplo, si son las 11:15 y estás revisando tus paneles, puede aparecer el mensaje que indica que ya consumiste el total de la cuota de esa hora, y debes esperar hasta el inicio de la hora siguiente para reanudar tu trabajo.

Por lo que tener en cuenta este escenario se hace fundamental al momento de migrar y trabajar con GA4 y Looker. 

Trazabilidad entre app y sitio web

Una de las características promocionadas por GA4, es la combinación de datos entre sitio web y aplicaciones móviles, basados en eventos y parámetros, ya no en sesiones y páginas vistas. Así, GA4  ha unificado la medición del tráfico de webs y aplicaciones móviles.

“Este punto que promete entregar una panorámica completa del usuario, independientemente de qué dispositivos y en qué forma (aplicación/sitio web) entra en contacto con la empresa, debe ser cautelado”, señala Sofía.

Esto porque los usuarios de GA4  deben conocer y comprender bien las marcas que están identificando dentro del sitio web, para  hacer el mismo trabajo en la aplicación.

“Por ejemplo, si tenemos la marca purchase para el evento venta, esta marca debe ser igual tanto en para app como en el sitio web. El objetivo es que el marcaje converse entre sí”, apunta Sofía.

¿Cuánto tiempo llevará migrar a GA4?

La migración de las propiedades de UA a GA4 puede ser problemática y el proceso se vuelve aún más complejo si tienes muchos datos o muchas configuraciones personalizadas.

¿Cuánto tiempo llevará migrar a GA4? Esta es la pregunta del millón y el reloj avanza. La respuesta dependerá del tamaño y la complejidad de su cuenta de GA. 

“Sus datos son esenciales, su precisión, control e integridad son igualmente cruciales. Por eso es bueno considerar asesorarse por profesionales expertos, antes de embarcarse en el viaje de migración a GA4”, dice Sofía al finalizar.

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