16.2% de publicaciones patrocinadas en América Latina fueron realizadas por cuentas de baja calidad con seguidores y engagement falsos
HypeAuditor, la herramienta de análisis de marketing de influencers, ha lanzado su informe anual, mostrando la situación actual de influencers falsos y aquellos involucrados en actividades sospechosas en América Latina.
Principales hallazgos:
- 16.2% de las publicaciones patrocinadas en América Latina fueron realizadas por cuentas de baja calidad con seguidores y engagement falsos, y el 50.93% con influencers de calidad media.
- 40.6% de los influencers de Instagram se vieron afectados por fraudes en América Latina en 2023. La buena noticia es que en comparación con 2022, este número disminuyó un 4.6%.
- 10% de los influencers chilenos muestran trazos de actividades falsos.
- Solo el 39% de los nano-influencers (con 1k-5k seguidores) presentan signos de actividad sospechosa (en comparación con celebridades (más de 1M de seguidores) donde esta tasa es del 59%).
- El sector de estilo de vida es el más afectado por fraudes.
Cuando se realizó el análisis de las publicaciones patrocinadas realizadas en los países de América Latina en el período del 1 de enero al 31 de octubre; y se comparó los datos del AQS (Audience Quality Score, métrica propietaria de HypeAuditor utilizada para medir la calidad general de las cuentas de Instagram en la industria del marketing de influencers) de los influencers que realizaron estas publicaciones, se descubrió que el 16.2% de las publicaciones patrocinadas fueron realizadas por cuentas de baja calidad con seguidores y engagement falsos.
El 51% fue realizado por influencers de calidad media. Esto muestra que el mercado está desperdiciando sus presupuestos en influencers que no generarán resultados.
En 2023, la cantidad de influencers falsos disminuyó un 4.6% en comparación con 2022.
Esta disminución puede tener dos explicaciones.
En primer lugar, Instagram mejoró significativamente sus medidas contra el fraude, lo que resultó en una detección y desactivación más rápidas de cuentas fraudulentas. En segundo lugar, hoy vemos un creciente conocimiento de las marcas sobre la calidad de la audiencia, centrándose no solo en la cantidad de suscriptores, sino también en su autenticidad.
Argentina resultó ser el país con la mayor cantidad de influencers falsos (21.9%). México está en segundo lugar con un 19.8%, Colombia en tercer lugar con un 15%, Chile en el cuarto (10%). El país que parece tener menos influencers falsos en América Latina es Nicaragua (0.4%).
El informe demostró que cuanto menos seguidores tiene un influencer, menor es la probabilidad de que participe en actividades sospechosas. Los influencers emergentes (con 1k-10k seguidores) que están en las etapas iniciales de construcción de su base de seguidores tienden a priorizar el crecimiento orgánico y comprenden que las actividades fraudulentas pueden dañar sus carreras y la confianza del público.
Por otro lado, existen influencers honestos que se convierten en víctimas involuntarias de bots de spam. Estos bots inundan sus publicaciones con comentarios de spam y promocionan casinos y contenido explícito, creando una situación no deseada y dañando la reputación de estos influencers.
El informe de HypeAuditor también descubrió cuáles son los sectores más y menos afectados por fraudes en América Latina
Sectores más afectados por fraudes | Sectores menos afectados por fraudes | ||
---|---|---|---|
Categoría de influencers | % afectados por fraude | Categoría de influencers | % afectados por fraude |
Estilo de vida | 53.9 | Dulces y panadería | 26.1% |
Cine y actores/actrices | 48.1 | Educación | 27.8% |
Fitness y gimnasio | 47.9 | Comida y cocina | 28.1% |
Moda | 46.4 | Alcohol | 28.7% |
Crypto/NFT | 45.7 | Niños y juguetes | 29,5% |
Consulta el informe completo haciendo clic aquí.
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