10% de las empresas de seguros cuenta con una madurez digital alta
Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, la principal barrera que enfrenta hoy el sector es la colaboración entre el negocio y la tecnología.
Un nuevo estudio de Accenture muestra que 10% de las empresas de seguros ha alcanzado una alta madurez digital. Aunque el número es bajo, está sobre la media del promedio de todas las industrias, que alcanza un 7% globalmente. Un examen más detallado de los datos revela que el progreso de las aseguradoras hacia la madurez digital ha tenido un lento avance debido principalmente a la baja madurez de las operaciones. Aun así, las aseguradoras aspiran a progresar más y 42% busca alcanzar una madurez digital alta en los próximos meses, frente al 34% de todos los sectores.
De acuerdo con el estudio, la industria de seguros supera el promedio de todos los sectores en seis de los ocho elementos medidos. De esa forma, 83% está usando data; 89% analytics; 73% prácticas líderes; 77% cuenta con una fuerza laboral ágil; 71% impulsa la automatización y 69% la experiencia de los stakeholders. Los únicos ítems en los que no superan la media mundial es en la colaboración entre el negocio y la tecnología, que alcanza un 72% en comparación al 74% promedio de todas las industrias y el relacionado con el impulso de IA, con un 55% y 60%, respectivamente.

Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, explicó que “la tecnología tiene un papel clave en la transformación de las operaciones. Sin embargo, el progreso se produce cuando el negocio y la tecnología se unen mediante el desarrollo de modelos de gobernanza conjuntos, alineando e integrando a los socios del ecosistema, y creando conjuntamente la hoja de ruta estratégica para que las inversiones tecnológicas se alineen con la estrategia de negocio. Así es como las aseguradoras saben que están invirtiendo en tecnología que es realmente útil para para el negocio. Por eso necesitan ampliar la colaboración entre empresa y tecnología. Tienen un terreno que cubrir: Sólo 15% de las aseguradoras a nivel mundial lo está haciendo hoy, mientras que 53% tiene previsto hacerlo en los próximos tres años”.
El experto agregó que “la oportunidad es importante. Las empresas con un alto nivel de madurez digital tuvieron 2,8 veces más de rentabilidad corporativa y 1,7 veces en eficiencia, respecto de sus pares. Con las operaciones inteligentes, las aseguradoras pueden elevar las decisiones e impulsar la rentabilidad y la eficiencia. Se trata de alcanzar nuevos niveles de madurez de las operaciones para elegir de forma más inteligente, actuar más rápido y ganar antes. Así la industria estará preparada para el futuro.”

Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile
Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-149/Accenture-Fast-Track-Insurance-Report-3-31-21-Final.pdf#zoom=40
También te podría interesar: Reputación Digital, un activo clave para la sostenibilidad organizacional