10 claves para maximizar el ROI en proyectos de IA Generativa

Compartir en:

En medio de la era digital que estamos viviendo, la IA Generativa ha mostrado un crecimiento explosivo al interior de las organizaciones, y cada vez son más las empresas que valoran la oportunidad que ofrece esta tecnología. Con ella podemos crear ideas y contenidos, conversaciones, historias, imágenes y videos, e impactar positivamente en eficiencia y rendimiento a la empresa en diferentes áreas.

Según un estudio publicado por Google Cloud, el 74% de las empresas que utiliza Gen IA informa un retorno de la inversión (ROI) dentro del primer año, y el 86% de ellas señala que sus ingresos aumentaron el 6% o más.

Sin embargo, llegar a este resultado no es una tarea fácil. No todas las organizaciones alcanzan el mismo éxito en la implementación de IA Generativa. Muchas veces, el desgaste de recursos, tiempo y dinero es mayor de los esperado. ¿Hacia dónde debiéramos dirigir los esfuerzos para obtener un ROI positivo y en poco tiempo?

Ante esto, Arvinder Ludhiarich, Gerente Inteligencia Artificial – Salesforce Services Seidor Chile, destaca al menos 10 puntos claves que toda empresa debiera considerar al momento de adoptar esta tecnología.

•  Liderazgo Estratégico:

Asegura el compromiso de la Alta Dirección y define una visión clara y a largo plazo donde la IA Generativa sea prioridad en la transformación digital.

•  Cultura de Innovación:

Fomenta una cultura de experimentación y adaptación al cambio para integrar la IA sin resistencias internas.

•  Casos de Uso Prioritarios:

Identifica áreas clave donde la IA Generativa aporte mayor valor y prioriza proyectos con beneficios tangibles a corto plazo.

•  Integración en el Core del Negocio:

Incorpora la IA Generativa en las operaciones centrales del negocio, no como un proyecto paralelo, sino como una herramienta esencial.

•  Gobernanza de Datos:

Establece una sólida gobernanza de datos y sistemas de monitoreo continuo para garantizar la precisión y seguridad de la información.

•  Desarrollo de Talento:

Invierte en la formación y atracción de talento especializado que lidere y ejecute iniciativas de IA Generativa.

•  Inversión Estratégica:

Asegura financiamiento para proyectos estratégicos que escalen el uso de IA dentro de una estrategia digital más amplia.

•  Medición y Ajustes:

Define KPI’s claros para medir el impacto de la IA y ajusta estrategias basadas en resultados continuos.

•  Seguridad y Cumplimiento:

Refuerza la seguridad empresarial con IA avanzada y garantiza el cumplimiento normativo y ético en todos los proyectos.

•  Comunicación Eficaz:

Desarrolla una estrategia de comunicación para educar y alinear a todos los stakeholders sobre los beneficios y cambios que traerá la IA Generativa.

También te podría interesar: Inteligencia Artificial: ¿La jubilación o el futuro de los programadores?

Skip to content