

Seguramente has escuchado hablar de blockchain porque es una tecnología emergente que está en boca de todos. También es probable que no entiendas del todo de qué se trata y para qué se usa, ya que no es un concepto simple. En este artículo te explicamos qué es blockchain y cómo se puede aplicar en marketing.
Blockchain es literalmente su significado: una tecnología que forma cadenas de bloques de información, y que permite mantener un libro o registro público de transacciones. Es una tecnología descentralizada, lo que quiere decir que no hay una empresa u organización que la haga funcionar, sino que es distribuida.
La gran ventaja es que esta tecnología de almacenamiento de información distribuida permite guardar los datos de una forma transparente e inviolable. Una vez que la información queda registrada en un bloque y éste se une al siguiente bloque, nadie puede intervenirla.
Blockchain es lo que se usa en el mundo de las criptomonedas para almacenar y transar el dinero digital. Aquí no interviene ningún banco, las transacciones pasan directamente desde un usuario a otro y son registradas con blockchain, lo que hace el todo el proceso muy seguro.
Pese a que se ha hecho popular por las criptomonedas, la tecnología blockchain tiene múltiples usos, y ya son varias las industrias que la están explorando, como el área logística, salud, transporte, entre otras.
Como todo, blockchain tiene ventajas y desventajas. Veamos:
Ventajas:
Desventajas:
La tecnología blockchain puede tener un rol importante en el marketing del futuro. Veamos cómo.
Los usuarios pueden ser compensados por ver anuncios: con blockchain, la experiencia de los usuarios con los anuncios puede ser más directa. Parte de los presupuestos dedicados a los anuncios se puede usar para recompensar a quienes efectivamente los vean, haciendo más eficiente la inversión. ¿Cómo? Premiándolos con monedas digitales o token. De hecho, el navegador Brave ya lo hace. Sus usuarios pueden optar por ver anuncios privados y recibir una compensación en tokens que pueden donar o convertir en criptomonedas.
Cada vez que surge una nueva tecnología, surgen preguntas y cuestionamientos, pero también oportunidades para explorar. En el caso de blockchain, parecen haber más pros que contras, por lo que vale la pena estar informado y aprender.
También podría interesarte: https://www.anda.cl/predicciones-de-marketing-para-2023/