Vinos de Chile participa en firma de acuerdo de entendimiento entre Gobierno de Chile y Brasil para implementación de certificación electrónica

Compartir en:

La instancia, que se llevó a cabo el lunes 5 de agosto en el Palacio de La Moneda, se enmarca en la visita de Estado del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y sirvió para reforzar los lazos con el principal mercado del vino embotellado nacional, además de poner en valor la necesidad de avanzar en la certificación electrónica de las exportaciones de vino, producto ícono de Chile.

El Presidente de Vinos de Chile, Alfonso Undurraga, fue invitado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para ser parte de un almuerzo en el marco de la visita de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre los temas que abordaron Undurraga valoró, al igual que los Ministerios de Agricultura de Chile y de Brasil, la decisión de avanzar en una certificación electrónica con Chile para exportar vinos, y así dar garantías de la veracidad de las firmas correspondientes, lo que disminuiría el tiempo de aprobación de los documentos para nuestro país.

En la actualidad, los documentos para exportar a Brasil (que son de competencia del Servicio Agrícola Ganadero, SAG) deben llevarse de manera física a la oficina correspondiente del SAG dónde está registrada la empresa y este tiene cinco días hábiles para aprobar estos documentos.

Ante esto, el Presidente de Vinos de Chile aseguró que “estamos muy contentos de haber sido invitados por el Presidente Boric y tener la posibilidad de conversar con su par, el Presidente Lula da Silva; específicamente por los lazos comerciales y la urgencia de contar con la certificación electrónica, ya que una vez implementada no será necesario presentar los documentos físicamente, si no que se dispondría de un sistema informático para ingresar los diferentes datos solicitados , los que una vez aprobados por el SAG quedarían a disposición inmediata de las autoridades brasileñas”.

“De acuerdo a lo reportado por el propio SAG, los tiempos de aprobación se reducirían considerablemente, y también la posibilidad de fraudes. A este ahorro de tiempo se sumaría también la disminución de tiempos de aprobación de los mismos documentos que prevé el Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA) para los certificados electrónicos emitidos desde Chile, todo lo cual redundaría en una disminución en los costos logísticos para las empresas”, agregó Undurraga.

El SAG y el MAPA ya han intercambiado información y tienen acuerdo respecto del formato de datos que se necesitarían para implementar la certificación electrónica y es lo que hoy se formaliza a través de la firma del Memorandum of Understanding (MoU) entre ambas instituciones.

También te podría interesar: El 1% de los chilenos tiene una imagen positiva de Nicolás Maduro

Skip to content