Un 29% de la población en Chile se siente amenazada por la inteligencia artificial y un 61% cree que esta dominará el mundo en un futuro

Un 29,6% de los chilenos dice que tiene mucho conocimiento sobre cómo la IA
interactúa en su vida cotidiana, mientras que un 38,1% confiesa tener poco o nada
de conocimiento al respecto.
Por GSE (Grupo Socioeconómico), quienes tienen más desconocimiento es el
segmento D-E (44,4%). Por otro lado, el grupo C1 son los que más conocimiento
dicen tener sobre IA.

Las personas se relacionan, en promedio, 3,7 veces a la semana con la IA. Un
43,3% de la población indica que se relaciona todos los días con la IA.
Por otro lado, hay un 6% de la población que no tiene ninguna relación con la
inteligencia artificial.
Por sexo, quienes ocupan IA todos los días son las mujeres (47,8%).

De acuerdo con nuestro estudio, un 47,8% de los encuestados considera que la
Inteligencia Artificial aporta mucho o bastante a su vida, mientras que un 32,7%
opina que su aporte es mediano. Por otro lado, un 19,5% cree que la IA tiene poco
o ningún aporte.
Los segmentos C1 y C2 perciben un mayor aporte de la IA, con un 58,2% y un
61,3%, respectivamente. En contraste, los grupos D-E presentan una percepción
más baja, con un 43,5%.
Las personas entre 31 y 40 años son quienes más valoran el aporte de la IA (56%),
mientras que el grupo de 41 a 50 años muestra el nivel más bajo, con 41,6%.
Los hombres consideran en mayor medida que la IA aporta a su vida (49,3%),
frente a un 46,4% en el caso de las mujeres.

Un 56,7% de los encuestados considera que la IA tiene un impacto positivo en la
sociedad. Sin embargo, un 22% percibe un impacto negativo y un 21,3% señala
que no sabe.
C2 destaca como el segmento más optimista, con un 70,4% de percepción positiva
y solo un 16,6% negativa. En contraste, los grupos D-E muestran una percepción
menos favorable, con un 50,6% positivo y un 23,3% negativo.
Los más jóvenes, entre 18 y 30 años, presentan una alta percepción positiva
(66,6%), mientras que el grupo de 51 años o más registra la cifra más baja (45,5%)
y la percepción negativa más alta (30,6%).
Los hombres perciben un impacto más positivo (57,8%) en comparación con las
mujeres (55,6%), aunque ambos grupos mantienen niveles similares de percepción
negativa (22,2% y 21,8%, respectivamente).

La percepción de confianza en la inteligencia artificial varía según los segmentos. A
nivel general, un 29,2% de las personas declara tener confianza o mucha
confianza en la IA, mientras que un 43,3% manifiesta mediana confianza.
Finalmente, un 27,5% expresa poca o ninguna confianza en esta tecnología.
En el nivel socioeconómico D+, el 28,6% tiene confianza, el 37,3% mediana
confianza y el 34,1% declara poca o ninguna confianza.
En el grupo de 41 a 50 años, el 29% confía en la IA, el 49,4% tiene mediana
confianza y solo el 21,6% expresa poca o ninguna confianza.
En cuanto al género, los hombres muestran mayor confianza (33,9%), seguidos
por un 42,8% de mediana confianza y un 23,4% con poca o ninguna confianza.
Por su parte, las mujeres presentan menores niveles de confianza, con un 24,8%,
mientras que un 43,8% expresa mediana confianza y un 31,4% declara poca o
ninguna confianza.

A nivel general, el 29,2% de las personas declara tener confianza o mucha
confianza en la IA, mientras que un 43,3% manifiesta mediana confianza. Por otro
lado, un 27,5% expresa poca o ninguna confianza en esta tecnología.
Al analizar los datos por segmentos, se observan algunas diferencias interesantes:
En el nivel socioeconómico DE, el 28,6% tiene confianza en la IA, el 37,3%
manifiesta mediana confianza y el 34,1% declara poca o ninguna confianza.
En el grupo de edad de 41 a 50 años, el 29% confía en la IA, el 49,4% tiene
mediana confianza y solo el 21,6% expresa poca o ninguna confianza.
En cuanto al género, los hombres muestran mayores niveles de confianza, con un
33,9% que confía en la IA, seguidos de un 42,8% que manifiesta mediana confianza
y un 23,4% que declara poca o ninguna confianza.
Por su parte, las mujeres presentan menores niveles de confianza, con un
24,8% que confía en la IA, mientras que un 43,8% expresa mediana confianza y un
31,4% declara poca o ninguna confianza.

A nivel general, el 60.7% de los encuestados considera que la IA controlará el
mundo, mientras que el 39.3% cree que no será así.
En el grupo de 51 años o más, el 72.6% cree que la IA controlará el mundo, mientras
que solo el 27.4% piensa lo contrario.
En cuanto al género, los hombres muestran una percepción más positiva, con
un 53.2% que cree en el control de la IA, frente a un 46.8% que no lo cree. Por
su parte, las mujeres tienen una visión más dividida, con un 57.9% que considera
que la IA controlará el mundo y un 32.1% que no lo cree.
En los diferentes grupos de edad, se observa una mayor creencia en el control de
la IA entre los 31 y 40 años (67.4%), mientras que en el grupo de 41 a 50 años esta
percepción es más equilibrada (49.6% cree y 50.4% no cree).

Activa Research, ha llevado a cabo el estudio “Los chilenos y la Inteligencia Artificial”, con el objetivo de analizar cómo la IA está transformando la vida de las personas y su interacción con diversos productos y servicios. Este estudio revela cuáles son las aplicaciones más conocidas y utilizadas por los chilenos, cómo perciben la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad. Además, entrega una visión integral sobre
cómo esta tecnología está moldeando hábitos, percepciones y actitudes en un entorno cada
vez más digital.
Los resultados ofrecen una radiografía única del vínculo entre los chilenos y la inteligencia
artificial, destacando tanto las oportunidades como los desafíos que surgen en esta relación.
Este análisis busca informar a la ciudadanía y a los distintos actores sociales sobre el papel
que juega la IA en la vida cotidiana, aportando datos relevantes que fomenten un debate
informado sobre su impacto y potencial en la sociedad chilena.
Aquí podrás ver el estudio: https://www.anda.cl/wp-content/uploads/2025/01/1739710.pdf