Trends From Home, la apuesta de YouTube para marcas y anunciantes

Compartir en:

YouTube lanzó Trends From Home, una iniciativa que permitirá compartir con agencias y anunciantes las tendencias de visualización en crecimiento identificadas dentro de la plataforma durante todo el año, contando con actualizaciones mensuales. Estos relevamientos ofrecerán insights valiosos para la realización y adaptación efectiva de campañas de video. A continuación, compartimos algunas de las tendencias que acompañaron este lanzamiento:

Redescubriendo el exterior   

Desde el inicio de la pandemia se impusieron medidas de distanciamiento social y reapertura que generaron condiciones excepcionales para disfrutar de espacios compartidos. Estos procesos afectaron las dinámicas para realizar diferentes actividades: desde ir al cine o juntarse con amigos, hasta viajar. En este caso, los creadores de contenidos tomaron la tarea de redescubrir el mundo y ser una fuente de información para sus seguidores; por eso, sus videos se centran en documentar experiencias en los espacios que se han ido reabriendo. Por ejemplo, Ceci Saia, creadora de contenidos sobre turismo y viajes que reside en España, recientemente mostró cómo es viajar de Buenos Aires a Madrid con las nuevas medidas de seguridad. Pero, no sólo los creadores toman esta tendencia, sino también los anunciantes, como Cerveza Poker (Colombia) con su campaña¿Qué es un parche “on-pandemial”? que invita a reencontrarse con protocolos de higiene y seguridad.

Surreal Humour

El fin último de los videos enmarcados en esta tendencia es hacer reír, pero con un estilo a veces irónico, otras veces disparatado y surreal. Los contenidos están generados alrededor de situaciones que en otros contextos podrían parecer absurdas, pero ahora tienen gran éxito al utilizar elementos de comedia simples y fácilmente replicables generando gran respuesta por parte de los usuarios y usuarias. A través del humor, la música y situaciones cotidianas, Old Spice Latinoamérica creó un comercial en el que despertó una respuesta positiva en la audiencia y logró acumular más de 6 millones de visualizaciones.

Morning Show Effect

Los creadores de contenido reinventaron el formato de los medios tradicionales incorporando temas que son de interés para sus seguidores, con nuevas dinámicas e invitados especiales. Estos programas regresan con temas divertidos, ligeros y que apuntan a una audiencia que busca ver cosas diferentes. A finales del año pasado y principios del 2021, comenzaron a surgir más canales con este tipo de contenido motivados por el renacimiento del formato, la familiaridad que tiene para ciertas audiencias y el descubrimiento que representa para los más jóvenes. En el país un ejemplo de esta tendencia es La Junta, el canal de Julio César Rodríguez, donde el animador se sienta en el patio de su casa a conversar con artistas nacionales de música urbana como AK4:20, su entrevista -realizada a fines de 2020- actualmente tiene más de 2.2 millones de reproducciones.

Watchalongs

Esta tendencia resalta la importancia de la experiencia colectiva, aunque sea a través de algún dispositivo o con distanciamiento social. Con la cancelación de eventos multitudinarios, su realización sin público en vivo o su traslado al mundo digital, se registró un aumento reciente de las visualizaciones de videos reacción a eventos deportivos y conciertos. Esto demuestra que para los fans el consumo de forma social de estos contenidos es clave. Esta tendencia fue utilizada tanto por anunciantes, como Heineken con su campaña Never alone en el marco de la UEFA Champions League, como por creadores. Un ejemplo de esto último es el canal argentino Los Displicentes, en el que un grupo de amigos, entre otros, reaccionan al partido Palmeiras vs. River de la semifinal de la Copa Libertadores y el encuentro entre Chile y Perú por las Eliminatorias de Qatar 2022.

Heightened Sounds

Lo que impulsa esta tendencia es la estimulación de los sentidos a través de la expresión creativa al experimentar con nuevas actividades que llegan a ser terapéuticas y, ayudan en la búsqueda por desconectarse del día a día. En torno a esta tendencia, los creadores y anunciantes adoptaron nuevas técnicas visuales y auditivas para generar sus videos. Por ejemplo, LEGO tomó un rol de facilitador de una experiencia sensorial al potenciar los atributos auditivos y generar valor para el usuario en su búsqueda por el bienestar emocional. Su playlist White Noise contiene ruidos ASMR de ambiente, replicando el sonido que hacen las piezas de LEGO en una sesión de juego. 

Video Mind-Care

Si alguna enseñanza dejó el 2020 es la importancia de tomar acciones por el propio bienestar, motivo por el cual, desde mediados del año pasado, aumentaron las reproducciones de videos que funcionan como escape, desconexión y  relajación. Los contenidos asociados a esta tendencia no sólo invitan a tomar conciencia del tiempo que se pasa frente a las pantallas, sino también a utilizar mejor el tiempo frente a ellas destinando parte de él, por ejemplo, a realizar actividades que vayan en beneficio propio. La Academia Jedi Chile ha tomado esta tendencia para acercarse a sus seguidores y seguidoras con contenido que invita a conocer más sobre la meditación Jedi y cómo su práctica ayuda a tener un perfecto balance entre cuerpo y mente. Algunas marcas también enfocaron sus campañas en este concepto, como Coto que a través del anuncio¡Que comience lo bueno! logró despertar reacciones positivas de la audiencia apelando a la conexión y el encuentro entre amigos y familia, luego de un año marcado por el distanciamiento.

El regreso de los oficios

Esta tendencia se apoya en la necesidad de las personas de alcanzar una salida creativa a la crisis económica. En YouTube, los tutoriales siempre fueron una parte clave del contenido, mostrando cómo realizar un objeto o tarea y enfocándose en resolver una necesidad puntual. Ahora, se registra un interés hacia contenido que busca ayudar a desarrollar una profesión, como la pescadería o la carpintería, desde un punto de vista artesanal. Bremen Tools, marca argentina de herramientas,  tomó esta tendencia y realizó la campaña Historias BREMEN, a través de la que reivindicó el trabajo de carpinteros, mecánicos, pintores y gasfiters. A nivel local también existen creadores como 

Carpintero Del Desierto que utiliza su canal para mostrar la creación de proyectos en madera y Eco-Maitencillo, que entrega consejos y experiencias en relación a la crianza de gallinas indígenas chilenas.

YouTube Trends From Home es solo uno de los recursos que están a disposición de agencias y anunciantes para conocer las tendencias y novedades de la plataforma; también pueden encontrar en Think with Google investigaciones sobre la eficacia de los anuncios en YouTube y casos de marcas que innovan en la plataforma. Asimismo, la sección Cultura y Tendencias del blog de YouTube en español, releva hitos y cambios en el comportamiento en la plataforma y el Reporte de Cultura y Tendencias presenta análisis en vídeo de las tendencias y el comportamiento que definen la cultura digital que está en constante evolución. Todos estos recursos, disponibles online, buscan acompañar a los anunciantes en el desarrollo de campañas eficaces que transmitan mensajes personalizados a las audiencias clave.