Transformación digital: antes y después del COVID-19

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La pandemia de COVID-19 si duda ha impactado al mundo en todo sentido y las empresas han empezado a revisar sus estrategias frente a este nuevo escenario. En ese sentido, los desafíos que está presentando esta crisis brinda una oportunidad para que las organizaciones evolucionen a una nueva realidad donde la tecnología digital sobresale.

“En palabras simples, le tomó a la electricidad 65 años llegar al 85% de los hogares del planeta y al teléfono celular 20 años, y aunque aún no hay métricas oficiales, podemos asumir que le habrá tomado menos de 60 días al 80% de la humanidad adoptar métodos de conexión como el teletrabajo y la interacción social digital para continuar bajo una nueva normalidad”, según detalla Forbes.

Asimismo, antes del covid-19, las ventas online sólo representaban entre el 1% y el 2% de los ingresos de los supermercados en España. En Chile, varios retail también sufrieron dificultades para responder a la gran demanda de pedidos online, dejando en evidencia que todavía quedan muchos procesos por digitalizar, según explica en un artículo América Economía.

También y según el estudio de IBM “Digital Acceleration”, las empresas que utilizaron de forma intensiva la tecnología durante la pandemia han mostrado un mejor rendimiento que las que no lo hicieron.

En ese contexto, las organizaciones que están dispuestas a intensificar y enfrentar estas tendencias son las que podrán experimentar la transformación digital y crecimiento, mientras que las que están estancadas en las formas tradicionales están empezando a quedar atrás.

Por tanto, gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología se prevé que para el 2021 se incremente el total del PIB nacional, liderando a nivel regional latinoamericano, entre 25,3% y 26,3%; dependiendo de cuánto se mejoren los impulsores de Valor Económico Digital, índice que mide el proceso de transformación digital en los distintos países.

Claves de la transformación digital según Entel empresas

La evolución hacia lo digital se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio. Por eso, para abordar esta transformación de manera eficaz hay que prestar atención a tres puntos clave:

  • Impulsar formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener talento.
  • Fomentar un liderazgo innovador con capacidad de aportar ideas nuevas.
  • Conocer al cliente mediante la gestión eficaz de datos.

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