Las top tendencias del Branding en 2019

02/05/2019

La competencia entre las marcas dificulta cada vez más las acciones de posicionamiento.-En un ecosistema en que los usuarios tienen su atención fragmentada. El desafío está en que las marcas logren diferenciarse, para ocupar un espacio en el imaginario de sus usuarios.

Para lograrlo, es necesario pensar y analizar estrategias de branding capaces de interpretar al público al que se enfrentan. Estas son las cuatro tendencias esenciales a la hora de proponer estrategias de posicionamiento de marcas que propone un estudio de IAB España para el 2019.

  1. Estrategias con propósito

La clave está en que las estrategias no se desarrollen sólo en forma de campañas publicitarias, sino que logren trasladarse a todos los puntos de contacto entre marcas y personas. Desde la propia experiencia de producto o servicio hasta el apoyo explícito en causas y proyectos sociales.

Para este 2019 se espera que las organizaciones tomen en consideración algunos propósitos. Deberán contemplar causas sociales relevante, para desarrollar sus estrategias de branding. A través de la conexión con los clientes, las marcas van a considerar las iniciativas honestas y acertadas.  La búsqueda de la relevancia es fundamental para poder construir conexiones de calidad con la audiencia.

La importancia del propósito en el posicionamiento de las marcas frente a sus audiencias,  también fue respaldado por el estudio Approaching the future 2019, elaborado por Corporate excellence y Canvas Estrategias sostenibles. “Tener como foco el propósito y la capacidad de crear valor ético, social, medioambiental y económico permite construir una diferenciación duradera, desde donde se genera un conjunto de creencias compartidas y sentido colectivo positivo”. Cita el documento.

2. Coherencia en el contenido

Este factor es clave para que el cliente no perciba que la información es engañosa o poco confiable . La coherencia entre dichos y hechos es lo principal para construir una relación sólida entre marca y consumidor.  

“El acceso a la híper información nos brinda las herramientas necesarias para detectar qué o de qué forma una marca no cumple con su promesa realizada desde el branding”, dicta el estudio de IAB.

3. Interacción con valor

La interacción es fundamentar para las marcas en el contexto actual de hiper-interacción. Hoy el statement “si no interactúas no existes”, toma cada vez más fuerza, permeando tanto a las relaciones interpersonales como a las de persona-marca. El desafío para el 2019 es determinar la manera en que las marcas generarán valor a los consumidores. manteniendo una constante conversación. Según el estudio IAB, no hay que olvidar la importancia de definir los KPIs de la empresa generados por la inteligencia artificial que utilizan las distintas herramientas digitales.

4. Potenciar el storytelling

Lo que hay que tener siempre en consideración es que las personas conectan con historias y con las emociones. Sin historia, la comunicación se convierte en una cápsula informativa que no perdurará ni incitará a la interacción. Si los recursos escasean siempre es mejor compartir menos contenido pero de mejor calidad. “Las campañas globales de las marcas líderes se encargan de contar historias, pero en realidad se busca contar una “historia interminable”.

 

Es totalmente oportuno que las empresas comiencen a trabajar en estas cuatro aristas en sus estrategia de branding. El vínculo entre marca-cliente y fortalecer la historia de la empresa, es sin duda un reto que se deberá adoptar este año para generar relaciones de calidad.

 

Revisa el estudio de Iab

 

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