Toma de decisiones estratégicas: Cómo elegir el canal de mensajería óptimo para comunicarte con tus clientes
- Existe una variedad de canales disponibles al momento de seleccionar la forma de comunicación de empresa a cliente, ya sea para transmitir información, ofrecer servicio técnico o proporcionar claves. Sin embargo, es fundamental comprender la necesidad de tomar decisiones estratégicas al elegir el canal de mensajería más óptimo.
Noviembre, 2023.- SMS,Whatsapp o Email marketing son las vías más comunes que las empresas emplean para proporcionar información a sus clientes. Sin embargo, cada una de estas opciones presenta características, objetivos y limitaciones específicas que deben considerarse al determinar la forma de comunicarse con los clientes y el propósito de dicha comunicación.
Ricardo Jara, fundador y gerente comercial de REAL-TIME, explica que “la elección de la plataforma y la efectividad de cada canal va a depender del objetivo de la campaña o comunicación que desee realizar la empresa, y si requiere de mensajes masivos o personalizados”. Ante esto, el ejecutivo recomienda evaluar 4 puntos para una elección adecuada:
- Capacidad de entrega inmediata: si la inmediatez es esencial para la comunicación, se debe evaluar la eficiencia de cada plataforma en este aspecto.
- Versatilidad para manejar contenido multimedia: si el mensaje incluye elementos visuales o multimedia, es crucial elegir una plataforma que admita y entregue este tipo de contenido de manera efectiva.
- Contenido del mensaje: si el mensaje implica información urgente o de carácter privado, se debe seleccionar la opción de comunicación más segura y directa para garantizar la confidencialidad y la prontitud en la entrega.
- Preferencia del cliente: conocer las preferencias de la audiencia a través de encuestas para aumentar la probabilidad de que el mensaje sea recibido y entendido de manera efectiva.
WhatsApp ha experimentado un notable aumento en su popularidad como canal de comunicación, con 2 mil millones de usuarios activos diarios según el informe Digital 2023: Global Overview Report. Aunque ofrece ventajas como el envío de imágenes y videos, uso gratuito, funciones de automatización y seguridad encriptada, es importante tener en cuenta que al enviar información delicada como claves transaccionales, pueden surgir obstáculos como la falta de conexión a internet, la ausencia de señal o el apagado del dispositivo del usuario que pueden impedir la entrega exitosa del mensaje, convirtiendo esta estrategia en potencialmente fallida.
Como alternativa, el SMS, que se trata de una plataforma más convencional y limitada al envío de texto y/o enlaces, es la única alternativa que no depende de una conexión a un plan de datos para asegurar la entrega del mensaje al destinatario final. Este atributo la convierte en una opción más versátil y efectiva, tal como lo demuestran las cifras en Chile, donde se despacharon más de 1.200 millones de mensajes de texto durante el periodo 2020-2021, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
En el caso del email, se estima que la cantidad de usuarios a nivel mundial alcanzará los 4.594 millones en 2025, según estadísticas de Statista. Este resulta ideal para estrategias de marketing más amplias y menos urgentes, con diversas estrategias: El newsletter es perfecto para compartir noticias, promociones y contenido relevante, con el propósito de mantener informados a los suscriptores y construir relaciones sólidas; el email de bienvenida guía a los nuevos usuarios hacia una relación más sólida con la marca; el emailing promocional se centra en la promoción de productos, servicios u ofertas especiales, buscando generar interés en las ofertas de la empresa.
En caso que por un imprevisto el mensaje no pueda ser entregado al canal prioritario establecido, es esencial contar con un plan de contingencia para garantizar la entrega de la comunicación al usuario. Para esto, es ideal disponer de una herramienta que asegure la recepción por al menos un canal. En este sentido, existen plataformas omnicanales que abordan este desafío, una de ellas es Real Time SOA, que garantiza de manera inteligente la trazabilidad y el envío de comunicaciones en diversos canales. Ricardo Jara de REAL-TIME, explica que “en caso de no recibir confirmación de entrega en un canal específico, nuestra tecnología identifica automáticamente la falta de recepción y activa un proceso de enrutamiento dinámico”, agregando que “este mecanismo asegura la entrega del mensaje al destinatario mediante la selección eficiente de otro canal disponible, garantizando así la fiabilidad y continuidad de la comunicación”.
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