Todo lo que necesitas saber del Social Media Optimization
Las redes sociales forman parte de la vida de todos nosotros y también de las empresas. Desde que aparecieron, han ido ganando terreno en las estrategias de comunicaciones y marketing, hasta ser hoy un componente imprescindible. Para potenciar y sacar el máximo partido a la presencia online de empresas y marcas, existe el Social Media Optimization o SMO.
¿Qué es Social Media Optimization?
El SMO es el uso de las redes sociales para gestionar y hacer crecer la presencia online de las marcas. Como estrategia de marketing digital, el Social Media Optimization puede usarse para incrementar el awareness de productos y servicios, conectar con los consumidores y difundir contenido, entre otros.
Se trata de un proceso para optimizar la estrategia en redes sociales, buscando alcanzar los mejores resultados, tales como un crecimiento rápido de seguidores, mayores niveles de engagement, más clics o conversiones, etc.
¿Cómo funciona el SMO?
Hacerlo bien en redes sociales puede parecer abrumador, sobre todo considerando que los algoritmos de estas plataformas privilegian el contenido de los contactos personales del usuario, más que el de las marcas; y que las personas reciben tantos mensajes que, simplemente, no pueden poner atención a todos.
Entonces, ¿cómo hacerlo?
El Social Media Optimization involucra muchas técnicas que varían en alcance y complejidad. Puedes hacer mejoras básicas a nivel de publicaciones individuales, como hacer una pregunta atractiva en el título de un posteo o elegir una imagen más llamativa.
Asimismo, puedes implementar mejoras de alto nivel, redefiniendo el tono de voz de tu marca en las redes sociales, por ejemplo.
Como sea, la optimización de las redes sociales debiera estar basada en el análisis del rendimiento, la investigación de la audiencia y la competencia y los insights recopilados a través de la escucha social.
Beneficios del SMO
Cuando trabajas en SMO, estás aprovechando una oportunidad para analizar y ajustar lo que haces en las redes sociales y, así, mejorarlo.
Utilizar las tácticas adecuadas de optimización de redes sociales puede otorgar a tu marca los siguientes beneficios:
- Potenciar y fortalecer tu presencia en línea
- Conectar e interactuar con tu audiencia en un nivel más profundo
- Aumentar el conocimiento de la marca en las redes sociales
- Mejorar el alcance en las redes sociales
- Mejorar la calidad de tus leads desde las redes sociales
- Vender más de sus productos y servicios a través de las plataformas sociales
Recomendaciones para hacer Social Media Optimization
Aunque todo pueda parecer simple y espontáneo en redes sociales, lo cierto es que detrás de cada acción debe haber una planificación y análisis que nos lleve a sacar el mejor partido posible a nuestros esfuerzos.
Te contamos algunos de los principales tips que te ayudarán en esta tarea:
1. Publicar en el momento correcto: no solo un buen contenido importa, sino también el momento en que lo compartes. La idea es lograr la mayor interacción posible, por lo que debes investigar la hora y día en que más usuarios estén activos. Como regla general, este momento sería alrededor de las 10 AM los días martes, miércoles y jueves.
2. Pule tu biografía: muchas personas que no te conocen llegarán a ti a través de las redes sociales, por lo que tu biografía y perfil será lo primero que vean. En consecuencia, debes entregar buena información sobre quién es tu marca y qué hace.
3. Pon mucha atención a las imágenes: en estos tiempos y en las redes sociales, la imagen lo es todo. Tienes que asegurarte de que la imagen de perfil y todas las que publiques tengan el tamaño correcto, una calidad profesional y una buena resolución.
4. Trackea tus links: muchas veces postearás links hacia tu web para que los usuarios puedan seguir interactuando con tu marca. Optimiza estos enlaces con códigos UTM para que puedas saber desde dónde llega tu tráfico y cuánto aportan las redes sociales.
5. Publica en la cantidad adecuada: en las redes, debes encontrar el equilibrio en el número de posteos, de manera de no saturar a tu audiencia con más mensajes de los que quieren, pero tampoco caer en el olvido publicando con muy poca frecuencia.
6. Escribe títulos y captions llamativos: escribir algo atrayente y conciso, adecuado a cada red social y que mantenga el tono general de la marca no es tan fácil como parece. Lo recomendable es contratar apoyo profesional especializado
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