Tendencias que marcarán el futuro inmediato del marketing de contenidos online

22/10/2018

El contenido se integra más en la estrategia de marketing y sirve para llegar a donde el resto de las herramientas no pueden hacerlo.

El marketing de contenidos se ha convertido en un elemento destacado en los últimos años en lo que las empresas hacen para llegar a los consumidores. Las compañías han empezado a asumir sus valores y los elementos positivos que aporta y a usarlo cada vez más. Pero, a pesar de ello, en el marketing de contenidos aún quedan elementos por trabajar y, por supuesto, tendencias que cambiarán las cosas.

Y ¿hacia dónde van las cosas en el marketing de contenidos? ¿Cuáles son esas tendencias que lo están cambiando todo y que impactarán en cómo las empresas tienen que actuar y lo que tienen que hacer y decir? Esa es la pregunta que intenta responder una columna en Forbes, que ha analizado cómo los cambios en el universo en el que se mueven las empresas afectan al marketing de contenidos y cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro inmediato. Estas serán, por tanto, las tendencias que cambiarán las cosas en marketing de contenidos en los próximos meses.

El marketing de contenidos se está convirtiendo en simplemente marketing

Lo que cambiará en el futuro inmediato es la percepción que se tiene del marketing de contenidos y de su papel dentro de la estrategia. Como apuntan en la columna, hasta ahora el marketing de contenidos se veía como una cosa nueva y como algo que se hacía extra. Era el elemento con el que se intentaban mejorar las cosas y con el que se buscaba llegar a las audiencias de un modo nuevo y distinto. Era una especie de recién llegado al mundo del marketing.

Sin embargo, el marketing de contenidos ya no va a ser un elemento que se puede añadir a la estrategia de siempre, sino que va a integrarse sin más en la estrategia. Es decir, las marcas que han comprendido cómo funcionan las cosas han empezado a asumir también que el marketing de contenidos tiene una función clave en cómo se llega a los consumidores y por tanto no puede ser un extra. Tiene que ser una pieza más.

La estrategia será más importante que nunca

La estrategia en marketing siempre es crucial, pero empezará a serlo mucho más en marketing de contenidos en el futuro inmediato ya que el mercado está madurando. El contenido ya no será simplemente contenido y ya no servirá únicamente para fines generales. Tiene que responder cada vez más a fines concretos y específicos. Cada vez más se eliminarán los contenidos con un impacto general y se buscarán aquellos que permiten conseguir fines exactos y concretos. Esto implicará crear una estrategia y, sobre todo, una estrategia específica para cada empresa y para sus necesidades exactas.

El contenido se centrará en el consumidor

Los contenidos se han empleado en los últimos tiempos para apuntalar el éxito de diferentes departamentos y de distintas áreas. Desde el departamento de ventas hasta el de recursos humanos han empleado contenidos para llegar a sus audiencias tipo.

Ahora, el contenido se centrará específicamente en el consumidor, intentando ser un elemento más en la búsqueda de valor añadido. El contenido funcionará como un elemento más para hacer que la experiencia del consumidor sea positiva y memorable y para ajuste a sus necesidades e intereses específicos.

 Está cambiando el embudo de marketing y eso también cambiará el contenido

Los contenidos también estarán marcados por los cambios generales que afectan a la industria del marketing. La industria está viendo cómo cambian ciertas cosas y cómo están modificando el modo en el que operan. Ahora mismo, las marcas y las empresas están intentando captar amplias potenciales audiencias, filtrarlas durante el proceso y poner una especie de punto y final cuando se cierra la compra y se realiza el consumo (algo que a los consumidores les resulta cada vez más molesto). El modelo está cambiando – o debería hacerlo – porque los consumidores lo están marcando.

El contenido resultará clave en el cambio y servirá para cubrir y potenciar aquellas áreas que el modelo actual no llena. Por ejemplo, el contenido empezará a ser crucial en todas las relaciones posteriores a la venta, sirviendo para frenar la sensación que tienen los consumidores de que una vez que hacen la compra la marca ya no tiene ningún interés por ellos. El contenido, añaden en el análisis, hará que el propio papel de la compañía cambie y pase de ser simplemente un vendedor a ser también un partner.

La clave del éxito estará sobre todo en cómo se distribuye el contenido

Y, además, ahora que el contenido se ha convertido en mucho más recurrente y las marcas y las empresas empiezan a tener cada vez más claro que deben emplearlo para llegar a sus potenciales clientes y para fidelizar a los que ya tienen, hay más contenido y más empresas produciéndolo. Las compañías en su búsqueda para el éxito con el mismo no solo tendrán que ser capaces de posicionarse mucho mejor con sus contenidos, sino que también tendrán que ser capaces de hacer que el consumidor los encuentren. Tienen que generar contenido de calidad y tienen que ser capaces de distribuirlo de forma óptima.

De hecho, en el análisis ya dejan claro que no se puede simplemente pensar en que se compartirán las cosas en redes sociales. La realidad es mucho más compleja y mucho más variada. De hecho, las redes sociales están muy bien y ser capaces de posicionarse en ellas con los contenidos ayuda a ser eficiente y llegar a los consumidores, pero no es la única vía que se puede aplicar y no se puede esperar el éxito si eso es lo único que se usa. El email marketing es una muestra de las vías a mayores que se pueden emplear para llegar a la audiencia.

 

 

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