Tendencias de Marketing Digital en Chile

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por Cristobal Bello, Docente Unidad de Extensión Unegocios FEN Universidad de Chile.

CPG brands y su aceleración en la integración al Ecommerce

Las marcas GPC que tradicionalmente se venden de forma física, tendrán que adaptarse rápidamente hacia el ambiente de Direct to Consumer (DTC). Este cambio ha sido acelerado por la pandemia, lo cual desafía a estas marcas a entender mejor quién es su consumidor, adaptar la tradicional publicidad masiva a una basada en audiencias y third- and first-party data. Por ultimo, desarrollar los conocimientos internos necesarios sobre marketing digital y el e-commerce.

Basar el marketing en el análisis de modelos de atribución

Si bien no es un tema nuevo, vemos que las compañías siguen intentando descifrar el mejor modelo de atribución multicanal, device y off-on para conocer realmente la ruta del cliente y poder tomar las decisiones de marketing basado en estos datos. He visto personalmente que comenzar a analizar estos modelos, permiten aclarar qué funciona mejor y peor entre canales de marketing digital, permitiendo tomar decisiones de inversión que eficienta el presupuesto. Sin embargo, este desafío no es fácil, pero sí es importante para determinar el mejor marketing mix model.

Integración y unificación de datos de marketing con el negocio: The Single Source of Truth

La data de marketing en muchas organizaciones están en silos, lo cual dificulta un análisis en near-real time, holístico y la toma de decisiones rápida para eficientar las campañas. Acá la tendencia será la de unificar la data de marketing e integrar de mejor manera estos datos con la data del negocio, utilizando tecnología como BigQuery o Funnel.io para lograr unificar e integrar y luego disponibilizar la data en Data Estudio o Power BI.

One click optimizations en Ad Platforms & DCO technologies

El permitir optimizar campañas en 1 click ya es posible, y veo mucho camino por recorrer también. Por ejemplo Google Ads con su pestaña de recomendaciones de optimización, permite dos grandes cosas: 1) Democratizar el proceso de optimización de campañas y 2) Ahorrar tiempo en el proceso de optimización. Puntos que privilegian a las Pymes que no poseen mucho know how en el proceso de mejorar campañas y a marcas/agencias en optimizar el tiempo dedicado a las optimizaciones.

Por otro lado la creación de anuncios y creatividades dinámicas (Dynamic Creative Optimization) basado en machine learning está generando un nivel de inteligencia de campañas sin precedentes, donde creo que esto irá en alza con el pasar del tiempo, disminuyendo el tiempo en la creación manual de creatividades y anuncios.

Experimentación y Automatización como base para el Growth Marketing

Se estudia y habla mucho del growth marketing, lo cual trae antiguas técnicas de a/b testing y personalización a la mesa. Tecnologías como Hubspot, Google Optimize o Dynamic Yield  siguen tomando más importancia en las estrategias comerciales de las organizaciones. El uso de este tipo de herramientas irán al alza en estos próximos años, abriendo nuevas posibilidades de automatización y personalización,  lo cual resulta en una mejor experiencia digital y en un aumento rápido en los objetivos digitales de un negocio.

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