Tendencias: 3 recomendaciones clave para tener mejores interacciones en redes sociales
- Las RRSS deben ser un punto clave de las estrategias de crecimiento de negocio de las empresas, creadores de contenido e incluso individuos.
El contenido aburrido, repetitivo o no auténtico, aleja a los consumidores de una marca. Incluso logra que en el 68% de los casos, dejen de seguir a la empresa, según lo revela el Informe del Consumidor de Redes Sociales de Hootsuite, que también demostró que para las empresas, el engagement sigue siendo un elemento clave a la hora de medir la eficacia.
En cifras, la encuesta de Tendencias de Redes Sociales de Hootsuite 2024, muestra que el 69% de los participantes señalaron a las interacciones como la métrica más utilizada para demostrar el retorno de inversión de las actividades de redes sociales.
Cuando se habla de interacción, las métricas para medir se han expendido con el tiempo, hoy Hootsuite define estas como las más relevantes para medir: Shares – es decir el número de veces que el posteo se compartió; likes; comentarios; seguidores; crecimiento de la audiencia; clicks; menciones (etiquetadas o no); y uso de hashtags de la marca.
Aunque todas las métricas de interacción son importantes, Hootsuite ha detectado que las publicaciones compartidas son las más potentes a la hora de que los usuarios pasen del conocimiento a la consideración de adquirir un producto o servicio ofrecido por la marca que siguen. Por esto, la plataforma presenta 3 recomendaciones para aumentar y mejorar las interacciones en redes sociales:
- Analiza las interacciones que ya tienes: Para mejorar algo se debe partir de entender lo que ya se tiene. Hootsuite recomienda revisar las campañas y posteos para entender los patrones de comportamiento, ver qué ha funcionado y qué no. Identifica quiénes son embajadores orgánicos de tu marca, con ellos podrás hacer colaboraciones que aumenten tu alcance.
- Conoce a tu audiencia, lo que le interesa y lo que no: Utiliza herramientas tecnológicas para analizar la demografía de tu audiencia, quiénes son, dónde están, cómo interactúan contigo. Este análisis también te indicará cuándo publicar, en qué canales, cómo debe ser la voz de tu marca y qué contenidos puedes crear. Para esto, revisa qué produce más o menos likes y sobre qué temas de preguntan. Si ves que hay preguntas recurrentes sobre un producto o servicio, es un indicador de un posteo que debes hacer y que les resultará útil.
- Crea y comparte contenido valioso: Según el Informe del Consumidor de Redes Sociales de Hootsuite, el 54% de las personas han dejado de seguir marcas por el famoso clickbait y el 40% por posteos que solo buscan provocar reacciones para aumentar clicks y comentarios. Por esto, tu contenido es el elemento crítico a la hora de tener una interacción valiosa con tu audiencia. En redes sociales, tu capacidad de aprendizaje es lo más valioso, por tanto, no tengas miedo a realizar pruebas para entender qué funciona y qué no, experimenta y analiza las reacciones de tu comunidad.