Teléfonos móviles adaptados al 5G llegarían a 71% al año 2024

Compartir en:

Se espera que los teléfonos inteligentes 5G sigan experimentando un aumento en la producción, a pesar de las difíciles condiciones del mercado debido a COVID-19. En 2020, se producirían 187 millones de unidades. Este aumento afectará a las arquitecturas de los smartphones, los costes de producción e impactará los Módems 5G, front-end de RF y memoria.

Se espera que la adopción de la 5G supere a la de la 4G cuando está última salió al mercado. Mientras que la ventaja de velocidad de 5G sobre 4G es un punto de mejora obvio, su fiabilidad y baja latencia creará los mayores beneficios, abriendo nuevas y vastas aplicaciones y casos de uso. Para las empresas de semiconductores, el 5G ofrece un gran potencial. Pero para aprovechar ese potencial se requerirá de nuevos modelos, como una nueva estructura de organización y diferentes rutas de mercado para llegar a bases de clientes con las que nunca se han comprometido antes.

Como muchas industrias, el sector de high tech ha esperado mucho tiempo la introducción del 5G. La tecnología inalámbrica de quinta generación para redes celulares digitales, que los portadores comenzaron a desplegar en 2019, ofrece una red sin precedentes con velocidad y fiabilidad, así como prácticamente ninguna latencia. No es sorprendente que la tecnología para potenciar esta capacidad es increíblemente compleja, y promete para remodelar los paisajes de alta tecnología y movilidad en la próxima década.

Independientemente de si están participando directamente en el desarrollo y el despliegue de 5G, las empresas de semiconductores deben entender el 5G y preparar su estrategia en consecuencia. Las empresas podrían ver un fuerte aumento de la demanda de sus productos.

Crecerá la velocidad

Ciertamente, el 5G también traerá otro gran salto en la velocidad, y eso es lo que atraerá a la ola inicial de adoptantes y llevará a un aumento de los teléfonos móviles habilitados para el 5G. Los móviles adaptados al 5G representarán casi el 30 por ciento de los teléfonos inteligentes para el 2021, sólo dos años después de su introducción. Este número aumentará hasta un 71% para 2024 (Figura 1).

Se espera que los teléfonos inteligentes 5G sigan experimentando un aumento en la producción, a pesar de las difíciles condiciones del mercado debido a COVID-19. En 2020, se producirían 187 millones de unidades. Este aumento afectará a las arquitecturas de los smartphones, los costes de producción e impactará los Módems 5G, front-end de RF y memoria.

Pero una mayor velocidad no es el beneficio más impactante del 5G. El verdadero valor de 5G es su extrema fiabilidad y latencia ultrabaja, que podría ser tan poca como 1 milisegundo (equivalente al parpadeo de un ojo), comparado con una latencia de 50 milisegundos que es típica de las redes 4G.

Esto hará posible todo tipo de aplicaciones empresariales que no podrían operar vía redes celulares, lo que significará un aumento masivo en el número de dispositivos conectados que operan en la red. La velocidad es grande, y el 5G por su naturaleza permitirá conectar muchos más dispositivos.

Tomemos las ciudades inteligentes, por ejemplo. Muchas grandes metrópolis han estado intentando aprovechar mejor los datos y la tecnología para ayudarles a gestionar los servicios clave de la ciudad y las infraestructuras cívicas críticas. Para ello, necesitan conectar edificios, calles y una amplia gama de dispositivos, pero el progreso hasta la fecha ha sido limitado, debido a las actuales redes 4G. Al permitir la transferencia virtual en tiempo real de una enorme cantidad de datos a través de un alto número de dispositivos de Internet de las Cosas, el 5G puede permitir a las ciudades automatizar toda una serie de funciones, incluyendo operaciones de edificios, monitoreo de la calidad del aire y del agua, la gestión de vehículos autónomos, y la seguridad del tráfico y el control de la red eléctrica.

El 5G también será también un importante impulsor de la mejora de la salud conectada. Al adoptar 5G, los proveedores de atención médica no tendrán que preocuparse por la congestión de la red y velocidades lentas que limitan su capacidad de hacer un mayor uso de la tecnología para tratar a los pacientes. Con las redes 5G los proveedores pueden, por ejemplo, ampliar la utilización de la telemedicina para prestar atención a los pacientes de zonas remotas o rurales que de otra manera no tendría acceso a un médico; transmitir de forma rápida y fiable enormes archivos de imágenes médicas; recopilar datos a través de la monitorización remota que pueden para proporcionar atención personalizada y preventiva; y utilizar la tecnología de inteligencia artificial para ayudar a mejorar los diagnósticos y los planes de tratamiento. Y todo ello se traduce en resultados significativamente mejores para los pacientes.

Estos son sólo dos ejemplos de cómo la extrema fiabilidad de 5G será tendrá un importante impacto en la sociedad. Pero en esta etapa temprana del juego, nadie sabe realmente el alcance y los tipos de aplicaciones que podemos esperar.

Según explicó Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Chile, “hay muchas oportunidades a largo plazo para crear nuevas aplicaciones que vayan más allá de los smartphones. Estas aplicaciones comenzarían a aparecer dentro de un año o dos (Figura 2). Esto incluye acceso inalámbrico fijo, sistemas de información y entretenimiento automatizados, internet de las cosas industrial para cámaras de seguridad y computadores y tablets siempre conectados. Las oportunidades que ofrece el 5G son infinitas. Por eso las empresas deben comenzar a planificar su estrategia de adopción ahora”.

Entre el 2021 y 2023, las ganancias de las empresas de semiconductores relacionadas con aplicaciones de automatización del 5G crecerán un 285%, mientras las aplicaciones industriales un 221%.

Es importante que las empresas de semiconductores no olviden también la oportunidad de usar 5G en sus propias operaciones, desplegando tecnologías que puedan capitalizar el 5G (tales como como internet de las cosas, blockchain, IA, y analítica) para hacer sus plantas más inteligentes, eficientes y más productivas. El 5G desempeña un papel fundamental en una infraestructura de alta velocidad al conectar la producción con datos de diferentes partes del negocio (es decir, rendimiento, pruebas y clientes) para impulsar una mayor consistencia.

Las compañías de telecomunicaciones están haciendo enormes inversiones en 5G para construir la infraestructura necesaria. Pero ¿cuánto estarán dispuestos a pagar los clientes que usan hoy el móvil con 4G por el servicio 5G premium? Para impulsar el uso de 5G a escala, las compañías de telecomunicaciones probablemente tendrán que ser creativas con los planes.

Por su parte, las empresas de semiconductores también están invirtiendo fuertemente en 5G, cuyo verdadero potencial sólo se realizará si se dispone de los chips que puedan procesar los datos 100 o 200 veces más rápido que los chips 4G actuales. Pero están invirtiendo una cantidad desproporcionada en I+D en relación con lo que esperan ganar del sector de hardware de la cadena de valor, lo que representará menos de un tercio del gasto mundial en internet de las cosas en 2022 (Figura 3), en comparación con casi el 60 por ciento representado por los servicios y el software.

Gabriela Álvarez concluyó que “las empresas de semiconductores deben empezar a trabajar ahora para identificar nuevas formas de presentar sus productos y tecnología a los clientes, y nuevas formas de monetizarlos”.

Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-128/Accenture-Gaining-the-Edge-Semi-and-5G-opportunity.pdf