Día de las Telecomunicaciones: la importancia de la cultura de protección de datos

Compartir en:

Este 17 de mayo celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se celebra cada año. El principal objetivo de este día es sensibilizar sobre las posibilidades que pueden brindar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el desarrollo de la sociedad y la economía, así como promover la utilización segura y eficiente de estas tecnologías.

Sobre este último punto es importante destacar el uso seguro de las tecnologías de la información en las personas, ya que la seguridad de la información, el comportamiento digital y la cultura en protección de datos están intrínsecamente relacionados en la sociedad actual.

Según explica Ricardo Castillo, jefe de Transformación Cultural de Cybertrust Latam “la cultura en protección de datos representa los comportamientos, actitudes y prácticas adoptadas en las personas para protegerse de amenazas digitales y resguardar información sensible. Por lo tanto, el sensibilizar y fomentar el uso de las TICS para el desarrollo social y económico sin el respaldo de un plan de cultura en transformación de datos, implica un aumento en las posibilidades de ciber riesgo”.

Aumentar el acceso a las tecnologías de la información sin un plan de cultura en protección de datos puede acarrear varios problemas:

  • Vulnerabilidad a ciberataques: Con un acceso ampliado a la tecnología, también aumenta la exposición a ciberataques. Ricardo Castillo resalta que “sin una cultura de protección de datos, los usuarios pueden no estar preparados para identificar y evitar amenazas cibernéticas, lo que puede resultar en brechas de seguridad y pérdida de datos”.
  • Riesgo de violación de privacidad: Sin una comprensión adecuada de la importancia de la protección de datos, las personas pueden compartir información personal de forma irresponsable en línea, lo que aumenta el riesgo de violaciones de privacidad y el uso indebido de datos por parte de terceros.
  • Falta de cumplimiento normativo: La falta de conciencia sobre las regulaciones de protección de datos puede llevar a la violación de leyes de privacidad y seguridad de la información. Esto puede resultar en sanciones legales, multas y daños a la reputación de las organizaciones.
  • Pérdida de confianza: La falta de una cultura de protección de datos puede erosionar la confianza de los clientes y usuarios en las empresas y organizaciones. La percepción de que los datos personales no están seguros puede llevar a la pérdida de clientes y dañar la reputación de la marca.

Ricardo Castillo afirma que “sin una cultura de protección de datos ni prácticas de uso seguro de tecnologías de la información, nunca podremos avanzar en mejorar la garantía de la privacidad y seguridad de la información en la sociedad moderna”.

En resumen, aumentar el acceso a las tecnologías de la información sin un plan de cultura en protección de datos puede exponer a individuos y organizaciones a una serie de riesgos, que van desde ciberataques y violaciones de privacidad hasta incumplimiento normativo y pérdida de confianza. Es fundamental implementar medidas adecuadas de protección de datos y promover una cultura de seguridad cibernética para mitigar estos riesgos y proteger la información sensible.

Te podría interesar:

Perfeccionando el eCommerce: tendencias de sinergia entre logística y la IA

Skip to content