¿Te suena el término SoLoMo? Te explicamos qué es y sus ventajas

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Quizás has escuchado hablar de SoLoMo, una palabra que suena rara, pero es nada más que la unión del comienzo de 3 palabras en inglés: Social, Location y Mobile, es decir, social, local y móvil.

El término se refiere a la convergencia de tecnologías colaborativas, basadas en la localización y en tiempo real. Es una estrategia de marketing digital que potencia en sus acciones la localización y la proximidad gracias a la conexión a través del móvil.

Los usuarios SoLoMo son aquellos que consumen contenido en el lugar en que se encuentran, por lo que este tipo de estrategia es muy adecuada para negocios como restaurantes y tiendas físicas.

Es habitual que los usuarios de teléfonos móviles tengan activado el GPS y vinculados sus perfiles de redes sociales, por lo que cualquier negocio puede encontrar con relativa facilidad a su público objetivo.

Cómo se aplica SoLoMo

Las aplicaciones SoLoMo permiten a los avisadores enviar notificaciones a clientes potenciales que están geográficamente cerca. Ejemplos de aplicaciones de SoLoMo son Foursquare, AroundMe y Yelp. Muchos de estos servicios incorporan algunos aspectos de gamificación para fomentar la retención de los usuarios.

La posibilidad de la geolocalización permite a las empresas y negocios realizar esfuerzos para conectar con posibles clientes con ofertas y promociones cuando es más probable que les atraigan, es decir, cuando están cerca de la tienda.

Además, los principios de SoLoMo se incorporan cada vez más a las consultas de los motores de búsqueda para ofrecer resultados basados en la ubicación.

De hecho, un 40% de los usuarios realiza búsquedas locales sobre acciones que va a realizar en los minutos siguientes (restaurantes en los que comer o una tienda para comprar algo).

La estrategia SoLoMo permite segmentar muy específicamente al público que le interesa a la marca, que es el que está cerca de la tienda.

Las claves de SoLoMo

1. Geolocalización

Diseña las campañas locales teniendo en cuenta las particularidades de esa zona en concreto. Es importante conocer de antemano si va a tener lugar algún evento, feria o fiesta, además de las características de la población de la zona y sus costumbres.

2. Diferenciación

Aprovecha toda la información disponible para diseñar una campaña diferente. Con un poco de creatividad evitarás hacer lo mismo de siempre, lo que hacen todos. Si logras marcar la diferencia seguro que consigues mayor participación.

3. Optimización el contenido

Recuerda que tus campañas se visualizarán en un móvil, por lo que deben estar optimizadas para este formato. Mensajes cortos combinados con imágenes o video son más efectivos. Y no olvides trabajar el SEO local de tu empresa en Google.

4. Gamificación

La gamificación fomenta la participación y atrae usuarios. Usar estrategias basadas en el juego, como concursos o actividades, ayudarán a entretener y comprometer a la audiencia.

5. Valor agregado

Un descuento siempre es atractivo, pero conviene ir más allá y ofrecer valor agregado a los usuarios, pensando en qué puede motivarlos a recomendarte en las redes sociales. Además, te ayudará a construir relaciones más duraderas con tus clientes.

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