Sugar CRM: ¿Cómo funciona y para qué sirve?
Las empresas y marcas constantemente están enfocadas en ofrecer una excelente atención a sus clientes, además de mejorar sus productos en pro de entregar mayor satisfacción. Para lograrlo, existen diversas herramientas que contribuyen a un buen servicio y a potenciar sus estrategias de marketing.
Una de las herramientas que está tomando fuerza a nivel mundial para la administración de relaciones con clientes es Sugar CRM. Esta plataforma digital ofrece una serie de herramientas clave y múltiples funciones para optimizar y gestionar las relaciones con el cliente. Para aprender más sobre esta fantástica herramienta, te invitamos a que sigas leyendo sobre su funcionamiento y para qué sirve.
¿Qué es Sugar CRM?
Sugar CRM es una plataforma modular y personalizable que busca conectar a los equipos de ventas, marketing y servicios con las necesidades de sus clientes. Esta herramienta posee diversas funciones que pueden personalizarse según las necesidades del negocio y ayudar a la productividad del equipo. Gracias a ella, es mucho más fácil gestionar informes, analizar datos y automatizar otros procesos del negocio.
Algunas de sus ventajas más importantes son su facilidad y accesibilidad de uso desde diversos dispositivos, lo que permite a los usuarios trabajar desde cualquier lugar. También, su cómoda arquitectura permite a desarrolladores y usuarios personalizar fácilmente la plataforma según sus necesidades.
Dentro de las múltiples funciones y herramientas de Sugar CRM, destacan las siguientes:
- Gestión de contacto y clientes: Sugar CRM ofrece a los usuarios la posibilidad de gestionar la información de contacto e identificar clientes potenciales para la marca o negocio, ya que facilita detalles como nombres, direcciones, números de teléfono y correos electrónicos. Además, permite realizar un seguimiento de tus clientes y sus interacciones.
- Automatización de ventas: gracias a esta plataforma, es posible automatizar el proceso de ventas desde principio, identificando a clientes potenciales, la gestión de oportunidades y creación de cotizaciones.
- Gestión de campañas de marketing: sus múltiples funcionalidades permiten elaborar mensajes personalizados a sus clientes a través de diversos canales, como correos electrónicos, redes sociales, SMS, entre otros.
- Gestión de tareas y proyectos: con sus herramientas, logra colaborar y coordinar las tareas en equipo para que resulte más sencillo para los equipos. Es ideal para equipos híbridos y remotos.
- Automatizar la atención al cliente: Sugar CRM contiene herramientas para la automatización a la atención del cliente, permitiendo mayor eficiencia y la capacidad de gestión de problemas.
- Análisis y reportes: Esta herramienta permite la gestión de informes a través de la entrega de datos recopilados y así obtener información valiosa sobre el desempeño de la empresa y sus clientes.
Funcionamiento del sistema
Al momento de implementar Sugar CRM se deben considerar varias etapas. En primer lugar, una fase de planificación para definir los objetivos y requisitos para identificar los procesos empresariales que se deben automatizar y establecer expectativas. En este punto, es posible delimitar los roles y responsabilidades al momento de implementar a los equipos de trabajo.
En segundo punto, al trazar estos pasos iniciales, se da comienzo a la configuración de la plataforma. Aquí es importante prestar especial atención a la creación de campos personalizados, creación de flujos de trabajo e integración de las herramientas de trabajo necesarias para el proceso.
Antes de comenzar el proceso de implementación de Sugar CRM, es necesario comprobar la integración de los sistemas existentes, como sistemas de gestión de inventarios, contabilidad y facturación, hasta asegurar una correcta sincronización de los datos. En este punto, se debería comprobar si funciona correctamente y cumple con los objetivos iniciales en la fase de planificación.
Finalmente, como último paso, es importante capacitar adecuadamente al equipo de trabajo, de manera que puedan utilizar la plataforma de manera óptima y sacar el máximo provecho de sus herramientas
¿Cómo instalar Sugar CRM?
La instalación de la plataforma Sugar CRM es fácil de realizar y ejecutar. Todo lo que necesitas es la siguiente lista de software:
- Un ordenador
- Un servidor web
- Una base de datos
- Una versión actualizada de PHP configurada para trabajar con las herramientas anteriores.
- Un navegador web para acceder a la plataforma.
Esta plataforma está basada en la web, por lo que solo se necesita descomprimir el paquete descargado en algún lugar de tu servidor web, navegar a la ubicación donde se descomprimió el archivo con tu navegador web, y seguir atentamente las instrucciones paso a paso.
Planes del sistema
Cada plan y servicio de Sugar CRM puede variar según la edición y funcionalidades que se requieran. En su edición empresarial se encuentran:
- Sugar Professional: este plan contempla funciones básicas de ventas, marketing y servicio al cliente con un costo de $40 al mes aproximadamente. Este paquete es ideal para hacer crecer a las pequeñas empresas.
- Sugar Enterprise: este paquete pone a disposición funciones más avanzadas de ventas, marketing y servicio al cliente, además de herramientas de colaboración y automatización de proceso. Su costo es de $65 por usuario al mes.
- Sugar Ultimate: al igual que el paquete de funciones de Enterprise, posee las mismas herramientas, con el adicional de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos. Su costo se fija a partir de los $150 por usuario al mes.
Adicionalmente, existe una versión gratuita y de código abierto llamada Sugar Community Edition, que puede ser descargada e instalada gratuitamente.
Como hemos explorado anteriormente, las características y funcionalidades de Sugar CRM son una excelente opción para hacer crecer a las empresas y sus servicios, además de acercar a los equipos a una ventaja más digital que permita optimizar sus procesos de trabajo.
Gracias a esta plataforma, es posible sacar provecho para la preparación de informes y análisis de datos que permitan mejorar la productividad y encontrar nuevas oportunidades en las estrategias de marketing y atención al cliente. Además, resulta muy flexible, fácil de utilizar y amigable para personalizar las relaciones con los clientes.
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