Storytelling: relatos que conectan con las audiencias y transmiten los valores de las marcas

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Con la rapidez y el enfoque en resultados que caracterizan al marketing digital, puede existir el riesgo de perder de vista la importancia de las historias para conquistar a las audiencias. Los humanos llevan miles de años contando historias y no es el momento de dejar de prestar atención a lo que en la disciplina se denomina storytelling.

Se trata de una estrategia en la que se crea un relato en torno a una marca, que permite establecer un vínculo emocional con el público y transmitir los valores de la marca. Este relato, sin embargo, no debiera ser exclusivamente una estrategia de marketing, sino una narrativa que cruce toda la organización y que cuente su propia historia.

Cuando una persona ya está considerando convertirse en cliente, y más aún si ya lo es, funciona centrarse en hablar de los beneficios de productos y servicios, pero para capturar la atención de alguien que no conoce la marca o no la ha considerado, hace falta algo más, historias humanas con las que el usuario pueda conectar y empatizar.

Estas historias ayudan a construir marca y diferenciarla de las demás. Ayudan además a generar confianza y recordación. Las historias humanizan la marca y pueden potenciar el engagement.

Cómo contar bien una buena historia

Definida la historia, un desafío es contarla bien, de manera que atraiga la curiosidad y el interés de las audiencias. Para ello, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Define la audiencia: como en cualquier estrategia de marketing, lo primero que debemos saber es a quién nos dirigimos, para acotar y perfilar historias que generen identificación.
  • Define los objetivos: ¿la idea es entretener, educar, fijar posición, potenciar la marca, comunicar un cambio de posicionamiento o generar contenido? Determinar el objetivo que se persigue con la historia es clave para desarrollarla adecuadamente.
  • Construye un hilo argumental: teniendo claros los objetivos y la audiencia puedes construir el hilo argumental que responda a eso. Como en toda historia, debe haber un inicio, desarrollo y desenlace.
  • Comunica un mensaje claro y recordable: mensajes concretos que apunten directamente a lo que quieres que el público recuerde.
  • Agrega imágenes: en la era digital es imposible comunicar nada sin el apoyo de imágenes, videos, ilustraciones y una buena gráfica. Son un apoyo valiosísimo.

Asociación Nacional de Avisadores

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