Spam Update: Google actualiza algoritmo para combatir malas prácticas SEO

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Los sistemas automatizados de Google están trabajando constantemente para detectar spam en las búsquedas y combatir las malas prácticas destinadas a posicionar sitios tramposamente en los primeros lugares de las páginas de resultados.

Sin embargo, cada cierto tiempo la compañía implementa mejoras significativas, y entonces las informa como actualizaciones de spam. La última fue publicada hace pocos días y simplemente la llamó October 2023 core update, la que se aplica en todo el mundo y todos los idiomas.

“SpamBrain es nuestro sistema de prevención de spam basado en IA. De vez en cuando, mejoramos ese sistema para que sea más eficaz a la hora de detectar el spam y asegurarnos de que reconozca nuevos tipos de spam”, explicó la empresa.

¿Qué es spam en las búsquedas?

Al hablar de spam, probablemente se te vengan a la mente aquellos correos electrónicos molestos que caen en una bandeja especial. Pero, en este caso, hablamos de páginas web que intentan engañar al algoritmo de Google con el fin de mejorar su posicionamiento, o que directamente realizan actividades ilícitas.

Malas prácticas penalizadas como spam

Tal como explica Google, el contenido spam destinado a mejorar engañosamente el posicionamiento SEO, involucra, entre otras, las siguientes prácticas:

  • Encubrimiento: esto hace referencia a la práctica de mostrar un contenido distinto a los usuarios y a los buscadores para manipular el posicionamiento en la búsqueda y engañar a los usuarios. Por ejemplo, mostrar una página sobre destinos de viaje a los buscadores y una página sobre remedios con descuento a los usuarios, o insertar texto o palabras clave en una página solo cuando el user-agent que solicita la página es un buscador y no un usuario.
  • Páginas puerta: son sitios o páginas que se crean para que aparezcan como respuesta a consultas de búsqueda similares y específicas. Dirigen a los usuarios a páginas intermedias que no son tan útiles como el destino final.
  • Contenido pirateado: el contenido pirateado (o hacking) es contenido que se coloca en un sitio sin el permiso del propietario porque se ha vulnerado su seguridad. El contenido pirateado da resultados de búsqueda insuficientes a los usuarios y puede instalar contenido malicioso en sus equipos.
  • Texto y enlaces ocultos: consisten en colocar contenido en una página para manipular los buscadores, pero de forma que los visitantes no puedan verlo fácilmente, como usar texto blanco con fondo blanco u ocultar texto detrás de una imagen.
  • Exceso de palabras clave: se refiere a la práctica de llenar una página web con palabras clave o números para intentar manipular su posicionamiento en los resultados de la Búsqueda de Google. Estas palabras clave suelen aparecer en listas, en grupo o fuera de contexto, no en un texto redactado de forma natural.
  • Spam de enlaces: cualquier enlace que se utilice para manipular el posicionamiento en los resultados de la Búsqueda de Google se considerará spam de enlaces. En esa definición se incluyen los comportamientos que manipulan tanto los enlaces que dirigen a un sitio como los que proceden de él.
  • Tráfico generado automáticamente: este consume recursos e interfiere con la capacidad de Google para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
  • Funciones engañosas: algunos propietarios de sitios intentan manipular el posicionamiento de los resultados de búsqueda creando intencionadamente funciones y servicios que engañan a los usuarios para que piensen que podrán acceder a determinados contenidos o servicios, cuando en realidad no es así.

Por Asociación Nacional de Avisadores de Chile

Image by Freepik

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