Sólo 7% de las empresas a nivel mundial cuenta con madurez digital operativa

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Para cada organización, el camino hacia la madurez de las operaciones tiene distintos objetivos. Cada viaje es único y que vale la pena hacer. Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, la madurez digital aumenta en un 50% la productividad, eficiencia y el crecimiento de las empresas. A pesar de esto, de acuerdo con el informe, actualmente sólo el 7% de las organizaciones a nivel mundial cuenta con un nivel de madurez operativa alto.

Para entender la conexión entre la madurez de las operaciones y el rendimiento de las empresas, Accenture encuestó a más 1.100 ejecutivos del C-Level en 11 países y 13 industrias. La investigación combinó estas respuestas de la encuesta con datos de rendimiento financiero validados externamente. Con esta información, el estudio identificó cuatro niveles de madurez de las operaciones: estable, eficiente, predictiva y preparada para el futuro.

Entre los principales resultados del estudio se encuentran:

•             El progreso de la madurez digital en las operaciones aumenta la eficiencia y los beneficios: Las organizaciones que subieron un nivel de madurez entre 2017 y 2020 fueron, en promedio, un 7,6% más eficientes (menores gastos operativos por dólar de ingresos) y 2,3 puntos porcentuales más rentables (EBITDA como porcentaje de los ingresos).

•             Estar preparado para el futuro tiene ventajas añadidas: En promedio, las organizaciones preparadas para el futuro mostraron un aumento de 2,8 veces en rentabilidad corporativa y una eficiencia 1,7 veces mayor que aquellas empresas con menores niveles de madurez digital en las operaciones. Las organizaciones en los niveles de estabilidad y eficiencia que alcanzaron el nivel de preparadas para el futuro en 2020 obtuvieron un aumento de 2,1 veces en la eficiencia operativa y un aumento de 4,1 veces en la rentabilidad, en comparación a las empresas con menor madurez.

•             La madurez de las operaciones puede impulsar los beneficios globales: El análisis de Accenture indica que, si todas las organizaciones del mundo pasaran de los niveles estables, eficientes o predictivos para estar preparadas para el futuro, esto equivaldría a 5,4 millones de dólares en rentabilidad global añadida.

Cada uno de los cuatro niveles de madurez de las operaciones se apoya en un conjunto de tecnologías que impulsan la eficiencia, y el aumento de las capacidades.

1.           Estable: Las organizaciones se concentran principalmente en las mejoras de los procesos core y en reforzar los controles de calidad y cumplimiento. No han desarrollado la capacidad de obtener conocimientos estratégicos a partir de diversos flujos de datos.

2.           Eficiente: Las organizaciones se vuelven más productivas. Incorporan métodos probados, como Lean Six Sigma y estandarización de procesos. También herramientas de automatización robótica y otras tecnologías de automatización. Pero son incapaces de combinar los datos hasta el punto de generar una visión de futuro. Tampoco pueden crear y desplegar equipos de personas con conocimientos especializados.

3.           Predictiva: Las organizaciones se centran en cómo analytics puede impulsar conocimientos y aumentar el ingenio humano. Despliegan tecnologías y prácticas de vanguardia con ese objetivo en mente. Descubren formas para hacer que las operaciones sean una fuente de conocimiento, al tiempo que mejoran la eficiencia y reducen los costos. Comienzan a utilizar datos combinados de los antiguos silos (así como los datos de sus cadenas de valor) para anticiparse y posicionarse ante el mercado. Y empiezan a reunir y a reagrupar a los que tienen un alto rendimiento.

4.           Preparadas para el futuro: Las organizaciones en este nivel más alto del viaje hacia las operaciones inteligentes ven mejores resultados empresariales que otros, incluyendo una mayor eficiencia y rentabilidad y la mejora de la experiencia de los de los accionistas. Son más ágiles que otros. Al romper los silos y utilizar tecnologías avanzadas, consiguen mayor velocidad de comercialización, innovación de productos/servicios, mayores ingresos y de talento a través de la automatización y las y las capacidades de la fuerza de trabajo.

Son resilientes porque pueden combinar y coordinar los datos, la analítica e inteligencia artificial (IA). A su vez, eso les ayuda a aumentar el compromiso, la retención y la contribución de sus empleados, incluso en situaciones de estrés. Centrados en las ganancias a nivel empresarial, sus líderes utilizan los talentos especializados de los trabajadores cuando los necesitan. También asignan recursos para apoyar la coordinación y la comunicación entre las inversiones tecnológicas. La preparación para el futuro no es un estado final. Es parte de un viaje de madurez de las operaciones que evoluciona constantemente. Ayuda a una organización a ajustarse a condiciones fluctuantes y a establecer conexiones para potenciar la innovación y permitir el aumento del rendimiento.

María Francisca Yáñez, Directora de Industry X, destacó que “además, hay beneficios más allá de lo financiero, a medida que aumenta el nivel de madurez digital de las operaciones. Las organizaciones que avanzaron un nivel en los últimos tres años mejoraron su velocidad de innovación de productos y servicios, el tiempo de comercialización, la cuota de mercado y las experiencias de los clientes. También reforzaron sus relaciones con el ecosistema”.

De acuerdo con el estudio de Accenture, para alcanzar la madurez digital de las operaciones hay tres elementos clave que las empresas deben impulsar:

1.           Establecer objetivos claros:

María Francisca Yáñez explicó que “las organizaciones tienden a abordar las mejoras de las operaciones de forma incremental. Se debe contrarrestar esta tendencia pensando en grande y comenzando con el objetivo final en mente. Conceptualizar qué significa estar preparado para el futuro. Por ejemplo, ¿qué avances en las operaciones permitirían las nuevas tecnologías? Se debe establecer ese punto como una aspiración. A continuación, considerar las medidas que se necesitarían para cerrar las brechas. El 82,2% de las organizaciones preparadas para el futuro del estudio, espera ampliar las prácticas líderes en toda la empresa en los próximos tres años y el 86,3% de ellas espera que las funciones de negocio y y las funciones tecnológicas colaboren plenamente durante ese período”.

2.           Impulsar las tecnologías clave:

Para 2023, casi cinco veces más ejecutivos de empresas esperan que sus modelos operativos ejecuten procesos digitalizados de principio a fin en comparación con la actualidad. Entre las organizaciones con operaciones preparadas para el futuro, el 38,4% está escalando la IA, y el 63% prevé haberla escalado dentro de tres años. En marcado contraste, sólo el 1% de las organizaciones eficientes está actualmente escalando la IA, y el 19,5% espera haberla escalado dentro de tres años.

Yáñez resaltó que “al fomentar una fuerza de trabajo humana+máquina en la que la tecnología ayuda a las personas (y no al revés), las organizaciones pueden lograr la eficiencia. De este modo, las personas quedarán liberadas para un pensamiento más creativo y crítico, la mejor manera de identificar nuevas fuentes de valor. Más de un tercio (34,2%) de las organizaciones preparadas para el futuro ya ha adoptado una estrategia de personal ágil a escala. Pueden recurrir a los socios del ecosistema para movilizar a las personas con habilidades especiales según sea necesario. En tres años, se espera que esa cifra aumente al 71,2%. Pero sólo el 2,5% de las organizaciones en nivel eficiente ha adoptado estrategias de fuerza de trabajo ágil a escala. Sólo el 28,1% espera alcanzar este objetivo en tres años”.

La experiencia y la intuición son vitales e insustituibles. Sin embargo, a medida que las complejidades del negocio se han multiplicado, también lo ha hecho la necesidad de datos completos y de alta calidad para informar la toma de decisiones. Al utilizar data diversa (estructurada y no estructurada, interna y externa, cadena de valor v/s a silos) y elevando la calidad de los datos, los ejecutivos podrán combinar lo mejor de ambos en una retroalimentación continua. Más de la mitad (52,1%) de las organizaciones con operaciones preparadas para el futuro ya están utilizando la analítica a escala. Sólo el 2,5% de las organizaciones eficientes dicen lo mismo.

En el pasado, las organizaciones habrían tardado al menos tres años para avanzar incluso un solo nivel de madurez de las operaciones. Pero ahora, avanzar es mucho más fácil gracias a la nube y a la forma en que mejora los datos y los análisis. Las organizaciones preparadas para el futuro revelan un impresionante grado de madurez (90,4%) cuando se trata de utilizar la infraestructura de cloud a escala para sus procesos actuales. Y más del 78% está planeando explorar nuevas áreas para escalar la nube y maximizar el valor en los próximos tres años.

3.           Trabajo con el ecosistema:

La preparación para el futuro aporta a las organizaciones una ventaja competitiva y agilidad. Pero la eficiencia y la rentabilidad a corto plazo no son suficientes. Estar preparado para el futuro requiere de un modelo operativo flexible: una combinación optimizada de equipos multidisciplinarios y tecnologías que funcionan en un trabajo conjunto con el ecosistema de socios. El objetivo: ofrecer resultados empresariales excepcionales a escala, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las asociaciones del ecosistema aportan talento y una data más diversa. Juntos, fomentan la evolución continua en lugar de una sola vez, mejoras en los proyectos y ofrecen tecnologías avanzadas como como la IA y el blockchain.

María Francisca Yáñez destacó que “lo más importante es que también impulsan la innovación. El trabajo con el ecosistema, anclado en una visión compartida y condiciones comerciales mutuamente beneficiosas, ayudan a ofrecer un valor y experiencias transformadoras. Las organizaciones preparadas para el futuro se centran en las recompensas finales. Más de las tres cuartas partes (76,7%) espera mejorar sus estrategias de experiencia/ecosistema en un plazo de tres años. En cambio, el 22,3% de las organizaciones eficientes espera ampliar su escala en tres años”.

María Francisca Yáñez, Directora de Industry X

Link al reporte: https://www.accenture.com/us-en/insights/operations/_acnmedia/Thought-Leadership-Assets/PDF-4/Accenture-Future-Ready-Operations-POV.pdf