Sólo 30% de las empresas de utilities chilenas aceleró su transformación digital producto de la pandemia

Compartir en:

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, sin embargo, la industria está apostando fuertemente por los gemelos digitales.

Sólo 30% de las empresas de servicios públicos chilenas aceleró la transformación digital de sus organizaciones producto de la pandemia. Así lo concluye la nueva versión del estudio de Accenture, Techvision, el cual muestra que este sector se encuentra entre los menos avanzados a nivel mundial en este aspecto.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte, la industria de utilities chilena está apostando fuertemente por los gemelos digitales y 40% espera escalar esta tecnología este año. Según explicó Ebenezer Oliveira, Director de Industry X de Accenture Chile, “esta es una muy buena noticia, porque escalar significa que las empresas esperan desarrollar esta tecnología a nivel de todo el negocio, lo que implica que hay una alta adopción de ésta actualmente en la industria local”. De hecho, de acuerdo con el informe, 70% de las empresas de servicios públicos chilenas dice que actualmente está usando los gemelos digitales para innovar, mejorar las operaciones e impulsar la estrategia de negocio. Además, 70% afirma que proyecta aumentar la inversión en gemelos digitales en los próximos tres años.

Ebenezer explicó que “los gemelos digitales permiten realizar simulaciones digitales muy sofisticadas de sistemas del mundo real, y amplía las capacidades existentes mucho más allá del análisis de simples KPI de procesos. Las múltiples capas de un gemelo digital crean oportunidades para obtener conocimientos que no han sido posibles anteriormente. Algunas centrales eléctricas ya utilizan los gemelos digitales de forma limitada para ayudar a realizar complejas mejoras de capital y programas de mantenimiento. Sin embargo, su uso será cada vez más sofisticado. Las simulaciones dan a las empresas la libertad de explorar nuevas ideas y plantear ilimitadas preguntas “what-if” en un entorno digital sin riesgos. La combinación del gemelo digital con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permite la planificación avanzada de la red y la creación de escenarios”.

Fuerza laboral

Respecto de la fuerza laboral en la industria de utilities, 90% de los ejecutivos chilenos del sector dijo que espera mantener el trabajo remoto en diferentes niveles en los próximos meses. Además, respecto de la preparación de las personas para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías -un elemento clave para avanzar en la transformación digital de la industria- sólo 30% dijo que espera realizar inversiones moderadas o importantes para la capacitación de sus empleados en ese aspecto.

Ebenezer resaltó que “es fundamental que la industria chilena de utilities acelere la preparación de su fuerza laboral para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías, ya que, para avanzar en una transformación digital integral del sector, cada colaborador es una pieza clave”.

Ebenezer Oliveira, Director de Industry X de Accenture Chile

Ebenezer Oliveira