Sólo 27% de las fusiones y adquisiciones de los últimos cinco años generó aumento de ingresos para las empresas
Así lo determina un estudio de Accenture, el cual muestra que cloud tiene un rol clave para desarrollar M&A exitosos.
En tiempos de inestabilidad económica, las fusiones y adquisiciones (M&A) se han convertido en una herramienta fundamental para que las empresas puedan alcanzar un crecimiento sostenible. Un estudio reciente de Accenture mostró que las organizaciones que realizan M&A con regularidad han crecido un promedio de 3,8 veces más que sus competidores. Sin embargo, un nuevo reporte de Accenture muestra que parte importante de los procesos no está teniendo los resultados esperados y sólo 27% de las M&A de los últimos cinco años a nivel mundial se tradujo en una mejora del margen operativo y en un aumento de los ingresos.
Para realizar con éxito un proceso de fusión y/o adquisición, la tecnología tiene un rol clave, sobre todo cloud. La nube hoy en día es un habilitador para que las compañías puedan crear una plataforma que permita conectar a las empresas que son parte del proceso. A través de cloud es posible migrar los datos y sistemas de la empresa objetivo directamente a la plataforma en la nube de la empresa adquirente e impulsar un enfoque por fases para migrar los sistemas de la empresa objetivo, entre otros elementos.
Según explicó Ricardo Stranges, Director líder de Cloud para Accenture Chile, “los principales beneficios de cloud para los procesos de M&A son tres. En primer lugar, la rapidez. Como adquirente, tener un programa de nube maduro puede reducir drásticamente el tiempo que se necesita para obtener beneficios/sinergias. Estas tecnologías permiten que la transferencia de una entidad a otra y su integración sea mucho más directa y rápida. En segundo lugar, mejora sustancialmente la asignación de recursos, ya que permite poner atención en las actividades estratégicas que añaden ROI, como la integración o la transformación, frente a un enfoque en las actividades operativas como el mantenimiento o la renovación de activos”.
El experto agregó que “el tercer beneficio es la ciberseguridad. Cloud permite utilizar los aceleradores nativos del proveedor para desplegar las capacidades y los controles de seguridad en minutos u horas, en lugar de meses; también integra la seguridad en las soluciones, los procesos empresariales y los equipos operativos existentes; e impulsa la aplicación de procesos de automatización para reducir los pasos manuales y escalar la ciberseguridad. Elementos que benefician a todos los actores de los procesos de M&A”.
El estudio de Accenture establece que hay tres elementos clave para capturar el valor de cloud en las fusiones y adquisiciones. El primero es el liderazgo. Ricardo Stranges explicó que “es necesario involucrar a los CIO desde el principio y de forma continua, ya que el mayor valor se consigue cuando el directorio trabaja en conjunto con el departamento de TI de la empresa. Hoy todo negocio es tecnológico y la estrategia de la empresa debe estar totalmente alineada con la digital”.
El segundo elemento clave es la estrategia a largo plazo. Las empresas que ponen un énfasis temprano y significativo en la tecnología durante una M&A obtienen un mayor rendimiento para sus stakeholders. Finalmente, impulsar a través de la nube una estrategia continua e integral de ciberseguridad es clave.
Ricardo Stranges concluyó que “las empresas que hacen hincapié en la tecnología durante una fusión o adquisición obtienen un mayor rendimiento para los accionistas. Esto siempre es positivo, pero aún más cuando los líderes de las empresas buscan salir de la crisis que nos ha dejado la pandemia y reconstruirse no sólo a ellos mismos, sino las economías en las que operan”.
Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-147/Accenture-Strategy-Mergers-and-Acquisitions-Cloud-Journey-PoV.pdf#zoom=40
También te podría interesar: Del 90% de mujeres que quieren volver a trabajar, solo el 40% lo logra