Sitios web: mayor rapidez de carga = más conversiones
Una recomendación habitual para mejorar la experiencia de usuario es optimizar la velocidad de carga de los sitios web. Sin duda, una página que carga muy lento tendrá un impacto negativo en los usuarios, pero, ¿de qué magnitud? ¿Mayor rapidez significa más conversiones?

Muchos estudios han concluido que la velocidad de un sitio impacta en las conversiones y las ventas. Uno de ellos es el desarrollado por Portent, que hizo un análisis basado en datos de conversión y comercio electrónico de 20 sitios web y más de 27.000 landing pages.
La investigación analizó los datos de 30 días de poco más de 100 millones de pages views de los sitios, con 5,6 millones de sesiones durante ese período.
Velocidad vs conversión
Con respecto a una investigación de 2019, los sitios han mejorado su velocidad levemente. Mientras que en la medición anterior el 81% de los sitios cargaron en 5 segundos o menos, este año el porcentaje subió a 86%.
La diferencia en la tasa de conversión de comercio electrónico entre sitios ultrarrápidos y sitios modestamente rápidos es considerable. Un sitio que se carga en 1 segundo tiene una tasa de conversión de comercio electrónico 2,5 veces mayor que un sitio que se carga en 5 segundos.
Curiosamente, la diferencia en la tasa de conversión de comercio electrónico entre sitios ultrarrápidos y sitios lentos no es tan alta. Un sitio que se carga en 1 segundo tiene una tasa de conversión de comercio electrónico 1,5 veces mayor que un sitio que se carga en 10 segundos. Sin embargo, los autores de la investigación explican que esto podría deberse al tamaño de muestra más pequeño de las páginas en el rango de 10 segundos.
Mejorar conversiones generales: tiempo de carga de 1-4 segundos
Las conversiones de objetivos en los sitios web generalmente se logran a una tasa más alta que las conversiones de comercio electrónico. Un simple intercambio de información de contacto tiene una barrera mucho menor que las transacciones que involucran gasto de dinero.
Sin embargo, si bien las tasas de conversión de objetivos generales son más altas que las tasas de transacciones, la caída de las conversiones es mucho más pronunciada a medida que los sitios se vuelven más lentos.
Cuando las páginas se cargan en 1 segundo, la tasa de conversión promedio es de casi el 40%. Con un tiempo de carga de 2 segundos, la tasa cae al 34%. A los 3 segundos, la tasa de conversión comienza a estabilizarse en un 29% y alcanza su punto más bajo en un tiempo de carga de 6 segundos.
Mejorar conversiones de transacción: tiempo de carga de 1-2 segundos
Los usuarios están tan acostumbrados a una carga casi instantánea que cualquier demora, por ínfima que sea, puede hacerlos abandonar el carro de compras y cambiarse de sitio.
Las tasas de conversión de ecommerce más altas se dan cuando la carga toma entre 1 y 2 segundos, con una tasa de conversión promedio de 3,05% en una carga de 1 segundo, hasta una de 0,67% en un tiempo de carga de 4 segundos. Después de eso, las tasas de conversión están por debajo del 2%.
Así, la tasa de conversión de ecommerce disminuye en un promedio de 0.3% por cada segundo adicional que tarda en cargarse el sitio web.
Así, queda claro que vale la pena invertir recursos en maximizar la rapidez de carga de un sitio web si queremos aumentar las conversiones.
Por: Asociación Nacional de Avisadores de Chile