Siempre lo vimos venir…
…”¿Qué frena la digitalización e innovación? En una era que demanda más y nuevos cambios en todas las industrias...”
No es necesario tener una bola de cristal para interpretar los despidos de la semana pasada en Copesa, la pregunta es ¿por qué no actuamos antes? O ¿qué frena la digitalización e innovación? En una era que demanda más y nuevos cambios en todas las industrias.
Los despidos de 200 periodistas en Copesa, una carta abierta a sus directores por parte del equipo de La Voz de los que Sobran aludiendo las malas condiciones de trabajo y los esfuerzos desesperados de la TV por inventar nuevos programas con la necesidad de capturar esa atención que ya tiene YouTube, Facebook o Google; en este escenario parece que las mentes detrás de estos medios se quedaron a merced de su propio algoritmo de recomendación sin cuantificar aún los cambios de paradigma que trajo el covid-19 para los profesionales que trabajan en las industrias del marketing y las comunicaciones.
Por otro lado, ha sido positivo cómo los ecosistemas de emprendimiento han acelerado su velocidad hacia la digitalización, donde destacan los esfuerzos de municipios, organismos estatales y profesionales independientes que desde sus trincheras han preparado programas para ayudar en temas tan relevantes como: construcción de sitios web, marketing digital, social media, e-commerce y gestión de procesos a través de ERP o softwares de CRM.
Frente al impacto de los despidos y el permanente cambio del mundo, los desarrollos de nuevas habilidades se vuelven vital. Lo anterior sumado a que, el Foro Económico Internacional indica que, durante los próximos 10 años, un 40% de la población mundial quedará desempleada, por lo tanto, más vale que nos preparemos y aprovechemos el acceso a información que hoy tenemos a través de las distintas plataformas.
EVITAR UN NUEVO 2020
De esta forma, es que prepararse para este 2021 revisando algunas tendencias puede ser de utilidad para todos los que están impulsando sus negocios a través de internet:
1.- Remezclar contenido. Usando la recomendación del gran Gary Vaynerchuck. Una gran pieza de contenido adaptada y remezclada para las distintas plataformas sociales.
2.- Nuestra comunicación digital adaptada al formato covid-19. Más Zoom, más Meet, más Podcast, más Streaming para darle visibilidad a nuestro negocio.
3.- Usar más memes. Son una fuente infinita de comunicación e interacción con los usuarios que no sólo quieren información seria sino también reír en internet. ¿Puede tu negocio hacer eso?
4.- Usar recursos del marketing tradicional SMS / Newsletters / Boletines o Podcast para conectar e informar a tu audiencia.
5.-Que tu marca tenga una conciencia social puede ser un gran atributo para diferenciarte de tu competencia. ¿Dónde tu marca puede ser útil?
Piensa en alguna de estas tendencias y ve su viabilidad en tu negocio. Trata de sorprender a tus clientes, pon atención en ellos y comienza a transformar tu empresa.
Por Rodrigo Maulén, Docente U. Negocios FEN U. de Chile