Shoppable TV: ¿Te encantó el sweater del personaje de tu serie favorita? ¡Puedes comprarlo!

Compartir en:

Casi sin que nos demos cuenta, los distintos medios y plataformas cada día están más integrados y lo digital está permeando todos los ámbitos que creíamos “tradicionales” u offline. Es así como una de las tendencias que muestra la integración del mundo digital es la de Shoppable TV, que combina la televisión con herramientas digitales para hacer publicidad enfocada al alcance y venta de productos.

Con esta tecnología, el televidente puede comprar directamente un producto que aparezca en la pantalla con unos cuantos clics. Es algo así como una evolución del placement, que permite ahora comprar lo que estamos viendo en la TV.

La shoppable TV se observa como una opción frente a la masificación del streaming, donde el usuario consume contenido audiovisual a demanda y lo hace mientras tiene a la mano distintos dispositivos con los que interactúa y está ya acostumbrado a comprar online.

Para el espectador, adquirir un producto que aparece en la televisión escaneando un código dispuesto en el mismo programa puede parecer muy sencillo, pero lo cierto es que detrás hay una compleja tecnología de inteligencia artificial.

Mira lo que ya se está haciendo

Aunque aún falta para que se masifique, la tecnología ya está y hay algunos casos que están recogiendo interesantes resultados.

Es el caso de la cadena NBC Universal, que diseñó un sistema de shoppable TV que empezó a probarse en mayo de 2019. Durante la emisión de un programa de NBC, se avisa a los usuarios  que se acerca un “momento comprable”. Entonces, aparece un código en la pantalla, que los espectadores solo tienen que escanear con su smartphone. A continuación, se abre la página web de la marca para poder completar la compra.

NBC Universal se lleva un porcentaje de las ventas, cuya cantidad exacta depende del acuerdo que haya alcanzado con cada cliente. Este sistema se extendió a todo su catálogo en octubre de 2019, fecha en la que incluyó por primera vez marcas de estilo de vida. Los experimentos incluyen anuncios de Lacoste durante el Open de Francia y una colaboración entre Walmart y The Today Show, entre otros.

Otra experiencia es la alianza entre LG y la plataforma de shoppable advertising The Take, para integrar el software de esta última en los televisores inteligentes de LG. Los canales de televisión venden a The Take los derechos para correlacionar los productos mostrados en sus programas con comercios que estén dispuestos a vender online, y la plataforma etiqueta los productos a medida que aparecen en los programas y muestra ventanas de compra a los usuarios.

Finalmente, Amazon encontró en la integración con la TV una gran oportunidad, aliándose con el programa de moda Making the Cut, presentado por Heidi Klum y Tim Gunn, para que los diseños ganadores estén disponibles a la venta en Amazon al acabar el programa, agotándose  rápidamente.

Estos casos son una muestra de las posibilidades que está ofreciendo la tecnología, que, unida con la creatividad y el conocimiento del consumidor, es una gran fuente de buenas experiencias para los usuarios.

Asociación Nacional de Avisadores