SERNAC dicta circular sobre publicidad nativa e influencers
El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, dictó una circular interpretativa sobre publicidad nativa e influencers, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas, tales como identificar en forma clara y destacada el contenido publicitario, el vínculo entre el avisador y el influencer, no promover estereotipos ni difundir productos que puedan afectar la salud o caigan en publicidad engañosa, entre otros.
La circular establece los principales aspectos de la regulación y principios aplicables a la publicidad nativa e influencers, estableciendo:
- La responsabilidad civil e infraccional en caso de incumplimientos a la Ley del Consumidor en términos publicitarios recae sobre la empresa anunciante.
- Serán responsables por infracciones a la Ley del Consumidor los influencers, cuando sean ellos quienes comercialicen y ofrezcan sus propios productos o servicios, es decir, en aquellos casos en que actúen en calidad de proveedores anunciantes.
Además, se?fomenta la implementación y cumplimiento de buenas prácticas, tanto por parte de las empresas como de los influencer, entre ellas:
- La necesidad de identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario;
- El vínculo entre el anunciante y el influencer;
- La necesidad de la exposición clara de las características del producto;
- El no promover estereotipos;
- El no difundir productos que puedan afectar la salud; entre otros aspectos relevantes.
Además, la circular del SERNAC hace explícita referencia al necesario resguardo del contenido publicitario dirigido a niños y adolescentes, atendiendo al grado de madurez y desarrollo del público objetivo del mensaje. El organismo alerta que, muchas veces, los menores de edad acceden a redes sociales sin el control directo de sus padres.
Ver la circular > Circular interpretativa sobre publicidad nativa e influencers
