SEO en tiempos de IA: el futuro del marketing de contenidos

Compartir en:

¡La IA llegó para revolucionar el juego! Con la aparición de apps como ChatGPT y Bard, entre otras, el funcionamiento de los motores de búsqueda ha dado un giro de 180 grados. Y es que miles de usuarios han querido usar estas maravillas impulsadas por inteligencia artificial (IA) para resolver sus dudas y obtener respuestas a preguntas de todos los colores. 

Esta época en la era digital es todo un desafío y una oportunidad para las marcas que buscan destacar en el mundo del posicionamiento SEO. Y la señal aquí es el content marketing, ¡así que no hay que quedarse atrás!

Los motores de búsqueda tradicionales se están armando para ganar la batalla por los usuarios. Y es que ya no se trata solo de ofrecer resultados útiles y relevantes, ahora se están enfrentando a los nuevos buscadores potenciados por IA, los que prometen una precisión y personalización que nunca antes se había visto.

Si echamos un vistazo a buscadores web como Bing y Google, podemos ver que ya sacaron sus cartas, incorporando los beneficios de la inteligencia artificial para mejorar sus resultados y luchar contra el avance de ChatGPT. 

Pero eso no es todo, porque Google estrenó su filtro de búsqueda Perspectives. Esta extensión está diseñada para mostrar voces únicas y sorprendentes, o bien contenido multimedia en plataformas como Reddit, Quora y TikTok. ¡Un verdadero carnaval de información!

¡Ya no hay lugar para lo tradicional! Las marcas que ofrecen un producto o servicio no pueden quedarse de brazos cruzados, sino que tienen que evaluar la toma de decisiones de su estrategia de inbound marketing y abrirse paso en esta nueva era digital para que su presencia en la web no sea un enigma.

¿Por qué el contenido relevante seguirá siendo importante para el posicionamiento SEO?

Si bien todo esto es un torbellino de cambios para la optimización en buscadores web, las marcas no deben asustarse, sino que deben verlo como una verdadera oportunidad con la que pueden aumentar su visibilidad y posicionamiento online.

Es indudable que la IA podría agilizar la producción de material, originando una mayor cantidad en períodos más breves y a costos accesibles, lo cual puede resultar atractivo para las empresas. Pero simultáneamente, el contenido producido a través de esta tecnología, podría desconcertar a los consumidores y la experiencia de usuario, ya que se enfrentarían a una sobrecarga de información de la marca. 

En relación con las páginas de resultados de búsqueda, se piensa a cuál empresa se le debería dedicar el tiempo y cuál contenido debe ser priorizado en los primeros puestos entre toda esa gran cantidad de material que optimiza el sitio de una marca a nivel SEO.

Con esta información en mente, es lógico decir que el contenido valioso y perdurable optimizado para SEO con las palabras clave adecuadas seguirá siendo importante, satisfaciendo interrogantes y necesidades de sus clientes potenciales a lo largo del tiempo. Ya sea con Google, o cualquier otro motor de búsqueda basado en inteligencia artificial, hará reconocer a la marca y le brindará una buena reputación si tiene este tipo de contenido.

El papel crucial de las búsquedas IA que ofrecen resultados multimedia

Es importante tener en cuenta que, aunque tener presencia en los resultados sigue siendo prioritario, las marcas necesitan posicionarse en otros canales para lograr la visibilidad deseada en los motores de búsqueda de inteligencia artificial u otras funcionalidades como Perspectives. Dichas plataformas pueden analizar contenido multimedia y sacar información valiosa, ofreciendo una variedad más amplia y completa de resultados.

Por eso es fundamental la creación de contenidos para plataformas como blogs, podcast, redes sociales de video como TikTok y foros como Reddit, ya que, aparte de posicionarse en resultados de búsqueda multimedia, logran visibilidad por parte de públicos que prefieren revisar estos sitios para buscar información valiosa hecha con dispositivos móviles.

Los distintos tipos de inteligencia artificial representan tecnologías innovadoras que han llegado para agilizar y optimizar diversos procesos, como lo es la creación de contenido para marcas. Pero es fundamental comprender que estas herramientas no pueden reemplazar las habilidades cognitivas y la creatividad humana. 

La información tiene que ser enriquecida por personas con un profundo conocimiento sobre la marca y el contenido de un plan de marketing digital. Por ello, transparentar las ventajas de la inteligencia artificial frente al público objetivo es muy importante.

Para mantenerse a la vanguardia en la era de la inteligencia artificial en Chile y el resto del mundo, las marcas tienen que comenzar a utilizar canales no convencionales y dar paso a objetivos de marketing basados en influencers y redes sociales. Con esto, las empresas tendrán una herramienta más para mejorar su posicionamiento SEO, aumentar su visibilidad y generar tráfico a su web.

Es crucial que las marcas estén presentes en los canales donde su público objetivo dedica tiempo y busca información. Esto debido a que los motores de búsqueda IA se han convertido en algo esencial, por lo que lograr una buena visibilidad en los resultados es una prioridad indiscutible.

Skip to content