Scotia creó primer cuento creado por niños y niñas con ayuda de IA para aumentar referentes femeninos cómo líderes del mañana

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Scotiabank Chile realizó, durante el mes de marzo, una campaña con el objetivo de sensibilizar acerca de la brecha que aún existe en los cargos de liderazgo ocupados por mujeres en comparación con los hombres.

Este problema de desigualdad ocurre debido a distintas causas, entre ellas, la falta de mujeres referentes dentro de la historia de roles de liderazgo. Para sensibilizar sobre ello, reunieron a un grupo de niñas y niños, entre 5 y 9 años, al que se le hizo múltiples preguntas en torno a qué es ser líder; para ellos, qué los caracteriza, cómo es y debe ser un líder.

Todas sus respuestas fueron tomadas por la Inteligencia Artificial del ChatGPT y DALL-E, y esta redactó e ilustró un libro de cuentos llamado “Cuentos de niñas y niños de hoy, para las líderes del mañana”, en el cual el grupo de niños demostró que las diferencias que hoy persisten no obedecen a ninguna razón lógica.

Marjorie Chejin, Senior Manager Brand & Strategic Marketing de Scotiabank Chile, explica que “creemos que las marcas somos una fuerza para generar cambios y el bien. Hay que encontrar oportunidades en las que tengamos toda la propiedad para hablar de un tema. En este caso, somos un banco con un Directorio paritario”.
Agrega que “vimos que una de las causas que se vinculan a que menos mujeres estén ocupando posiciones de liderazgo, tiene que ver con las referencias culturales. Por ello vimos que crear cuentos para niños podía sumar nuevas referencias donde niñas y mujeres se muestren como referentes, y a eso le agregamos el poder comprobarlo con un experimento social, donde los niños no definían el liderazgo de acuerdo a género, sino a capacidades”.

La campaña

En conmemoración del 8M, este año, Scotiabank Chile realizó una campaña poniendo a niñas y niños en el foco de la comunicación a través de un experimento social, donde, por medio de una serie de preguntas, cada uno describió su concepto de líder.

Luego de una mañana con ellos y guiados por Fernanda Vicente, miembro del directorio del banco (uno de los primeros directorios paritarios en la industria bancaria), las respuestas sorprendieron enormemente a los asistentes.

Los niños no diferenciaron características de género y sólo hablaron de aptitudes que una figura líder debe tener.

De esta actividad se construyeron 6 cuentos cortos con la ayuda de ChatGPT y DALL-E, donde las mujeres y niñas son protagonistas de diferentes hazañas que los pequeños describieron en esta serie de preguntas y respuestas.

Para fines de exhibición, se seleccionaron algunas de las respuestas, pero este trabajo dio como resultado una serie de cuentos en formato libro, hoy disponibles en algunas sucursales de Santiago y regiones. También se generó una versión digital descargable en scotiabankchile.cl/equidad, con detalles de la campaña, así como información que el banco maneja en materia de género.

Se trabajaron materiales para televisión, prensa, redes sociales y un plan digital que invitó a los usuarios a revisar el experimento y descargar el libro de cuentos en la página web, bajo el mensaje “para que más mujeres logren ser líderes, necesitamos que desde niñas comiencen a escribir su historia”.

El objetivo de la campaña, explica Marjorie Chejin, es “contribuir desde la marca con aumentar las referencias culturales de mujeres líderes, generando atención al mensaje del experimento social”.

Impacto de la campaña

El resultado: más de 75 mil vistas a la campaña en YouTube, con un presupuesto acotado y 45 mil descargas de los cuentos en 3 semanas de campaña. También se repartieron más de 450 ejemplares físicos a través de las sucursales del banco en todo Chile.

Además, se entregaron 100 ejemplares a las Fundación Tremenda, la cual busca inspirar, visibilizar, fortalecer y consolidar un movimiento inclusivo de niñas, adolescentes y jóvenes comprometidas y protagonistas de la transformación de su sociedad y entorno.

“Sabemos que los objetivos de impacto social son objetivos a largo plazo y multicausales que una marca o una campaña no pueden cambiar por si sola, pero que suman a la construcción de ese cambio. Esperamos ver a final del trimestre un cambio en la vinculación de Scotia, como un banco que apoya a la mujer (según mediciones de GFK) y seguir impulsando políticas que apunten a la equidad desde nuestro programa Iniciativa Mujer”, concluye Chejin.
Puedes ver la campaña en los siguientes enlaces:

Campaña: Scotia presenta: Líderes del mañana

Web Campaña: https://www.scotiabankchile.cl/equidad

Libro de descarga: https://scotiabankfiles.azureedge.net/scotiabank-chile/img/mujer/lideres-del-manana.pdf?_ga=2.49400290.576758648.1679399467-2079837627.1678472828

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