SCOPEN realiza un nuevo estudio para analizar la implicación de las empresas Latam con los ODS

Compartir en:

SCOPEN ha realizado, por iniciativa de la UCEP (Unión Colombiana de Empresas Publicitarias) un estudio de mercado para analizar el papel de las empresas que operan en el sector del marketing y las comunicaciones en Latinoamérica, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El estudio ha sido desarrollado durante los meses de junio y julio de 2021 y en él han participado un total de 163 profesionales del marketing y las comunicaciones (anunciantes, agencias, medios, ONG/Fundaciones, empresas públicas, asociaciones y freelances), de 13 países del continente americano.

Cuando se pregunta a los entrevistados por las palabras más asociadas a Sostenibilidad aparece, en primer lugar, Medio Ambiente, seguido de Responsabilidad y Futuro. Por otro lado, los entrevistados afirman que, actualmente, los tres Objetivos de Sostenibilidad (ODS) con los que consideran que las empresas están más implicadas son Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Igualdad de género y la creación de Alianzas para lograr objetivos; sin embargo, de cara al futuro, afirman planificar el trabajo más en otros como las Ciudades y comunidades sostenibles, la Educación de Calidad y el Agua limpia y Saneamiento.

Las acciones que hoy están llevando a cabo para cumplir con los ODS tienen que ver, sobre todo, con Mejorar las condiciones de vida. Le siguen otras encaminadas a Reducir el impacto medioambiental, a promover la Diversidad/Igualdad/Inclusión, y las enfocadas en la Economía Circular.

Las empresas y marcas de la industria del Marketing y la Comunicación están especialmente implicadas en el cumplimiento del ODS-12 que garantiza modalidades de “Producción y Consumo Responsables” y el 54% de los líderes le dan una importancia de 9 o 10 (en una escala de 0 a 10 puntos), por encima de la media de los otros ODS que se sitúa en el 8.3. Brasil y Colombia son los países en los que se observa una mayor concienciación.

En cuanto a la forma en la que los agentes de la industria declaran que pueden ayudar al cumplimiento de los ODS, destaca muy especialmente el trabajo en la creación de Campañas de comunicación y Concienciación que pongan en valor la Sostenibilidad.

En el transcurso de las entrevistas, se preguntó también a los profesionales por las marcas/empresas de la región que, en su opinión, destacan con su compromiso con los ODS. Las más mencionadas han sido reconocidas con los nuevos Premios a la Sostenibilidad entregados en la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa +CTG, celebrada recientemente.

En Latam, el primer premio ha sido para Natura, el segundo para Grupo Nutresa y el tercero, para Unilever. Otras marcas finalistas fueron ABInbev, Alpina, Alquería, Bancolombia, Coca-Cola, Grupo Argos, Grupo Sura y Nestlé.

En Colombia, las marcas ganadoras han sido: Primera, Grupo Nutresa; Segunda, Alpina; y tercera, Grupo Argos.

Según César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN “es muy satisfactorio comprobar el grado de involucración de las empresas en Latam con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. En la actualidad hay un foco importante en los temas de igualdad y al analizar los esfuerzos futuros, la igualdad desaparece para dejar paso a otros también importantes, lo que refleja que hay una confianza de todos en que la igualdad a corto-medio plazo se conseguirá. Las acciones promovidas por ONU Mujeres y su apoyo a eventos como +CTG contribuyen sin duda a ello.”

“El estudio, sin duda, contribuirá a reafirmar las bases de una cultura empresarial asentada en la sostenibilidad. Aspiramos a realizarlo periódicamente, de forma que nos permita hacer seguimiento del compromiso de nuestro sector con el desarrollo sostenible convirtiéndose así en una herramienta que permitirá tomar más y mejores decisiones en la construcción de marcas con propósito. Así continuaremos cumpliendo nuestra promesa de valor ofreciendo experiencias inspiradoras” expresó, al cierre de la cumbre Ximena Tapias, Presidente de UCEP (Unión Colombiana de Empresas Publicitarias).

Alexandre Lemos, Gerente General Natura Colombia, que recibió el Primer premio de los Premios a la Sostenibilidad 2021, comentaba “me siento muy orgulloso de recibir en nombre de Natura este premio. Quiero dar un agradecimiento especial a toda nuestra gran red de consultoras Natura y a todos los colaboradores de esta compañía, porque este logro ha sido uno colectivo, donde todos tenemos la sustentabilidad inmersa en nuestros procesos. Gracias a ellos, por su compromiso y completa disposición, estamos hoy recibiendo este reconocimiento. A pesar de los obstáculos que implicó la pandemia del 2020, se logró trabajar en equipo y unir fuerzas para hacer de Natura la empresa que tanto deseamos. Con nuestro “Compromiso con la Vida” que lanzamos hace 1 año y hace parte de nuestra visión de sustentabilidad 2030, continuaremos intensificando nuestras acciones para abordar la crisis climática, proteger la selva Amazónica y garantizar la igualdad y diversidad en el mundo.”