Portada

Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa:

“Es muy relevante gestionar sistemáticamente una cultura empresarial de alto estándar ético”

El líder empresarial dice que la rentabilidad de las empresas solo es sustentable en el largo plazo si procura el desarrollo de las comunidades vecinas, el crecimiento de las personas que trabajan y el trato justo con proveedores y clientes.

Cumplido su primer año como presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín siente que ha logrado posicionar los dos pilares estratégicos que se planteó para su gestión: ser un actor confiable e incidente en el debate de políticas públicas, y promover una evolución empresarial. “Si emplazamos al Estado y los gobiernos para que implementen políticas públicas que sean pro crecimiento, pro inversiones y pro desarrollo integral, también tenemos que emplazarnos nosotros mismos como empresas para evolucionar, compartir buenas prácticas y experiencias”, acota.

Trabajando por promover políticas públicas de modernización del Estado, con énfasis en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental –“¿por qué Australia es capaz de aprobar un proyecto minero en la mitad del tiempo que lo hace Chile, es que tiene menores estándares ambientales? Claramente no”-, de modernización del Código Tributario y digitalización del Estado.

¿Qué desafíos y metas se plantea como prioridades para su segundo año?

En cuanto a evolución empresarial, hemos hecho un documento con buenas prácticas que recomendamos a las empresas socias. Va a cambiar todos los años, es un proceso dinámico y permanente porque se nutre de las experiencias de las empresas implementando las buenas prácticas que recomendamos. Abarca diez dimensiones como transparencia, gobierno corporativo, relaciones con comunidad y proveedores, innovación, etc. Es una guía, cada empresa decidirá si las adopta o no; quizás hay empresas que tienen una mejor manera de enfrentar un tema que lo que estamos recomendando nosotros. Esa experiencia la vamos a incorporar para que este documento sea dinámico. Es un insumo fundamental para un instrumento de autoevaluación que está desarrollando una entidad independiente de Sofofa, el DICTUC, que recibe toda la información de las empresas en función del avance en el cumplimiento de estas buenas prácticas, las procesa y elabora un índice de autoevaluación que le sirve a la empresa para gestionar sistemáticamente la incorporación de buenas prácticas en su gestión.

Hay más de 20 empresas que están usando el instrumento y nuestro objetivo es que todas las empresas socias lo usen. Nosotros creemos que es muy relevante que, cuando hablamos de buenas prácticas empresariales, se adapten a la realidad chilena, que es distinta a la empresa inglesa o norteamericana. Por eso nuestro sello diferenciador es que sea un instrumento que se nutra con la experiencia de las empresas chilenas gestionándose en Chile.

¿Cuáles son los lineamientos del nuevo Código de Ética Empresarial presentado por la SOFOFA?

Es una carta de ética, la anterior estaba vigente desde los ’50 y nos pareció que era un buen momento para actualizarla. Básicamente son principios y lineamientos, es distinto al documento de Evolución Empresarial que tiene buenas prácticas empresariales concretas en diez dimensiones. La carta de ética son 19 principios y lineamientos que dicen relación con lo que inspira a un gremio como la Sofofa. Por supuesto que es una base fundamental para el documento de Evolución Empresarial. Por ejemplo, establece que la empresa debe procurar un desarrollo económico, para lo cual es fundamental ser rentable para sus accionistas y procurar el desarrollo social de las comunidades vecinas, tener un trato justo con los proveedores y clientes, en fin, son principios generales ordenadores e inspiradores de la actividad empresarial, que básicamente ponen en el eje la total compatibilidad entre la legítima rentabilidad que buscan los accionistas de una empresa con el desarrollo social de las comunidades vecinas, con el crecimiento de las personas que trabajan en la empresa, con el trato justo a los proveedores y un trato simétrico con los clientes.

Hay quienes dicen que estas cosas son contradictorias, que lograr mayor utilidad, que finalmente es la principal fuente para reinvertir en crecimiento es contradictorio con lograr todo esto. Yo creo que es al revés, una cosa se potencia con la otra. La rentabilidad de las empresas solo es sustentable en el largo plazo si al mismo tiempo procura el desarrollo de las comunidades vecinas, el crecimiento de las personas que trabajan y el trato justo con proveedores y clientes, de otra forma, esa rentabilidad no va a ser sustentable. Y a la inversa, el desarrollo social, el trato justo a proveedores y clientes y el crecimiento de quienes trabajan en la empresa, requieren del crecimiento rentable de las empresas, si no, estas cosas van a ser poco sustentables, de corto plazo. ¿Cómo ha evolucionado la ética en los negocios y la economía? Los desafíos cambian con los cambios de contexto, no hay duda.

La ética es algo que debe guiar la acción personal de cada uno y lo que debe procurar la empresa es que la cultura y ecosistema empresarial incentive el comportamiento ético de cada uno de los integrantes de la empresa, pero finalmente la ética la aporta cada persona. Pero, obviamente, los desafíos son distintos. Una empresa que en un principio pudo haber sido pequeña, familiar, donde el dueño era al mismo tiempo gerente y conocía a todas las personas que trabajaban ahí, y se transforma en una multinacional con presencia en 10, 15 o 20 países, con cientos de miles de empleados, pasa a tener una discusión mucho más compleja. Por lo tanto hay que tener mucha consciencia que en esos sistemas complejos que son las empresas, compuestos por personas tan imperfectas como todos, es muy relevante gestionar sistemáticamente una cultura empresarial de alto estándar ético, de transparencia, compliance, y al mismo tiempo ser conscientes con humildad de que aún teniendo una gran cultura empresarial, sistemas de control y de gobierno corporativo de clase mundial, igual siempre va a ser posible que en un sistema compuesto por personas ocurran malas prácticas, que incluso puedan ser constitutivas de delito.

En el fondo, la palabra acá es sistemático, uno puede tener consciencia de la importancia de una cultura empresarial pero la pregunta más difícil es ¿la estoy gestionando sistemáticamente? Esa es la idea de este documento de Evolución Empresarial, que las empresas socias, colectivamente a través de Sofofa, estemos permanentemente actualizando, conversando, teniendo aprendizajes recíprocos unas con otras, de cuáles son las mejores prácticas empresariales para ir construyendo en forma evolutiva esta cultura empresarial que tiene que estar siempre actualizándose a estándares más complejos. La sociedad más empoderada, diversa, con muchos más actores que se activan en el debate público, que exigen estándares de transparencia que antes no exigían, por supuesto desafían a la empresa a evolucionar. 

¿Cómo ven la evolución de la confianza en las empresas? Hay mejoras bien considerables de la confianza hacia las empresas y hacia los gremios empresariales, lo que es positivo, pero nunca hay que ser autocomplaciente. La confianza se construye todos los días, nunca es un stock que está lleno y que puedo declarar logrado el objetivo. La sociedad siempre sube los estándares, por lo tanto si me mantengo pasivo, por definición va a haber una brecha entre los estándares que exige la sociedad y lo que la empresa está entregando. Por lo tanto, siempre tiene que estar desafiada a evolucionar, a ser más transparente, a implementar mejores prácticas, a gestionar sistemáticamente la cultura empresarial.

La transparencia es un tema bien relevante, que dice relación con el cómo; una empresa puede hacer las cosas muy bien, tener buenos sistemas de control, ejecutivos de alto estándar profesional y ético, y si no es transparente en su accionar, serán otros los que van a contar la verdad de la empresa por ellos, entonces aquí no hay opción, no existe la opción de pasar ‘piola’. Cualquier gerente general o presidente de empresa debe tener un rol público permanente y siempre procurar un estándar de transparencia muy elevado.

Es el principal antídoto contra las malas prácticas y la mejor manera de evolucionar frente a una sociedad demandante. ¿Qué piensa de la autorregulación y del sistema que se ha dado la publicidad, que está cumpliendo 30 años? A pesar de que la palabra autorregulación está deslegitimada, ya que hay muchos que dicen que no funciona, creo que somos los principales interesados en el mundo empresarial en revalidarla, porque en lo que se refiere a buenas prácticas empresariales, con respecto a la relación de una empresa con sus consumidores, proveedores, comunidades, trabajadores, la mejor respuesta es la autorregulación. Una ley nunca va a ser un sustituto tan completo como la autorregulación, siempre va a dejar temas fuera o regular de mala forma cosas que son mejor enfrentadas a través del libre acuerdo voluntario entre dos partes.

Ahí tenemos que hacer una autocrítica porque, por ejemplo, en la relación de las empresas con sus proveedores pequeños, finalmente se está discutiendo una ley en la que nosotros estamos colaborando para que salga bien. Reconocemos la importancia de que exista esa ley en el contexto actual, en parte porque llegamos tarde a esa discusión. Si hubiéramos implementado una autorregulación decidida, creíble, oportunamente, quizás no hubiera sido necesaria la ley.

Hoy es una realidad, pero aún en presencia de la ley, es fundamental un marco de acuerdo voluntario entre empresas y proveedores porque la ley no va a ser capaz de regular todo, ni las diversas relaciones que existen, no se puede poner en todos los casos. Así que creo que es muy importante que los avisadores lleven la delantera en este sentido, que tengan 30 años con una autorregulación. Me encantaría conocerla con mayor profundidad para opinar, pero el hecho de tener una autorregulación por tanto tiempo me parece positivo porque un desafío empresarial es volver a validar la palabra autorregulación.

 

 

 

Ver otras ediciones

Diciembre 2018

Octubre 2018

Editorial

Con frecuencia se olvida que detrás del éxito empresarial hay mucho esfuerzo, dedicación, perseverancia, creatividad, inteligencia, y también fracasos y reinvenciones. Dar con una buena idea que funcione en un mercado y momento específico no es tarea fácil.

Las empresas que lo han logrado son una parte importantísima de la sociedad, contribuyendo en aspectos tan diversos como el económico, social, cultural e identitario y, por supuesto, concretando la misión de todo emprendimiento: satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

Su lugar en la sociedad suele ser cuestionado y criticado en respuesta a mediáticos casos de malas prácticas, que han opacado el correcto accionar de la inmensa mayoría de las compañías. Frente a ello, resulta ineludible relevar el rol que cumplen las empresas y, más aún, redoblar los esfuerzos para ser y parecer –como la esposa del rey- un aporte real y profundo hacia la comunidad. Si bien su misión primaria de producir bienes y servicios y disponibilizarlos es intrínsecamente necesaria y deseable, es muy claro que no basta con cumplirla.

Esto se ha transformado en un mínimo, un “desde”, que entrega la base para reflexionar seriamente cuál va a ser el rol que asumirá la compañía de cara a la sociedad. Las empresas no sólo deben ser rentables para sus accionistas, sino también para la comunidad y el entorno que les permite desenvolverse. No son entes aislados e independientes, forman parte de un sistema al que deben cuidar y ayudar a progresar.

En este contexto, las marcas comparten ideales y causas con sus consumidores, volviéndose un aliado para alcanzar el bienestar que ellos desean y demandan. El líder empresarial Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, dice en la entrevista que publicamos en esta edición que “la rentabilidad de las empresas solo es sustentable en el largo plazo si al mismo tiempo procura el desarrollo de las comunidades vecinas, el crecimiento de las personas que trabajan y el trato justo con proveedores y clientes, de otra forma, esa rentabilidad no va a ser sustentable. Y a la inversa, el desarrollo social, el trato justo a proveedores y clientes y el crecimiento de quienes trabajan en la empresa, requieren del crecimiento rentable de las empresas, si no estas cosas van a ser poco sustentables, de corto plazo”.

Ésa es la visión moderna de las empresas en la era de la transparencia y la horizontalidad de las comunicaciones, y es también, por supuesto, lo que promovemos en ANDA. No es posible actuar de espaldas al público ni intentar camuflajes o acciones superficiales. La sociedad está expectante frente a lo que las marcas le ofrecen. Muchas veces se ha dicho que las personas ya no confían en las empresas, y es cierto que la confianza ha sido dañada, pero diversas investigaciones han demostrado que el público sí está dispuesto a volver a confiar, pero con estándares más altos.

Los consumidores están listos para entregar su corazón a las marcas comprometidas que muestran honestamente y con valentía las causas que apoyan, que no ofrecen solo un producto o servicio sino una forma de estar en el mundo haciendo cosas buenas. La confianza se construye día a día y nunca deja de estar a prueba. En buena hora, los estándares de exigencia de la sociedad han aumentado, y las marcas tienen que estar a la altura. Con ese foco seguimos trabajando.

Comité editorial: Fernando Mora, Juanita Rodríguez, Eduardo Opazo , Pedro Hidalgo, Jessica Rivas, Juan Tala, Rodrigo Espinosa, Carolina Godoy. Editora: Macarena Bravo. Fotografía: Jorge Azócar. Diseño: Ximena Silva San Martín Impresión: Ograma Impresores. Producción: Asociación Nacional de Avisadores A.G. Venta de auspicios y comercialización: María Teresa Hald Trabucco, revistaanda@ngpublicidad.cl, Fonos: 227240258 / 56 992201020 Revista Marcas y Marketing es una publicación de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) Escríbanos a: revista@anda.cl o a Av. Kennedy Lateral 5488, oficina 1202, Vitacura. ANDA es miembro de World Federation of Advertisers (WFA) Los contenidos de esta publicación no pueden ser reproducidos de ninguna forma sin la autorización de ANDA. Las opiniones vertidas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de ANDA.

 

 

Fernando Mora

Presidente de ANDA

 

 

 

El mapa de preocupaciones de los avisadores en ecosistema digital

WFA

“ Los cambios radicales en el consumo de medios han dado lugar a nuevos grandes propietarios de medios globales y mecanismos de comercio de medios completamente nuevos. La inversión mundial en medios comprometida con ‘digital’ superó a la televisión por primera vez en 2017.

A medida que se desarrolla, han surgido tensiones entre la manera contrastante en que la industria opera en los medios tradicionales, en comparación con online. Las preguntas sobre lo que constituye un ‘view’ es un buen ejemplo técnico de esto”, fundamenta la Asociación Mundial de Avisadores, WFA, en su documento Carta Global de Medios, Principios de los avisadores para la asociación en el ecosistema de publicidad digital, analizada recientemente por los miembros del Círculo de Marketing Digital de ANDA.

El documento agrega: “Creemos en la necesidad de reequilibrar la industria en torno al principio de mayor respeto por todas las partes. Esto puede requerir la redefinición de las relaciones entre el tripartito del cliente, la agencia y el propietario de los medios. Pero, críticamente, buscamos generar una mayor confianza entre los consumidores. Solo tomando medidas concertadas podremos proteger nuestra licencia a más largo plazo para conectarnos con personas on y offline”, y advierte: “El futuro del ecosistema depende de nuestra capacidad para realizar cambios serios y duraderos en nuestra forma de hacer negocios. Se requiere un cambio urgente.”

La Carta Global de Medios de la WFA –suscrita por todos los asociados, tanto los avisadores corporativos globales como asociaciones nacionales de avisadores- identifica las áreas clave de problemas en el ecosistema, tal como las ve la organización hoy, así como los principios por los cuales se busca operar con los demás actores del ecosistema para resolver los mismos problemas. Se plantea como un punto de partida que ordena las necesidades de los avisadores para contribuir en la solución de los principales problemas.

Expertos del Círculo de Marketing Digital de ANDA opinan

Serge De Oliveira, jefe de Marketing Online Entel:

El “Global Media Charter” difundido desde hace unos días por la WFA es sin duda un hito relevante en lo que a marketing digital se refiere. Sin afán de oponer a las partes, este documento busca establecer un marco justo y transparente para todos los involucrados, tanto avisadores como medios y es por eso que más allá de las exigencias puestas a los medios, existen también una serie de compromisos por parte de los avisadores de tal manera a que todos puedan convivir en este ecosistema.

Sin embargo, si queremos llevar a la práctica lo que menciona este documento en Chile nos topamos con una realidad local que hace muy complejo poder concretar lo expuesto en esa carta. Lamentablemente, nuestra realidad dista mucho de lo que hoy enfrentan avisadores en Europa o Norte América, por lo cual, más allá de la voluntad de las partes para hacer vigente estos principios de convivencia en el ecosistema de la publicidad digital, existen barreras que complejizan el llegar a puerto.

Una de las primeras complicaciones por ejemplo es la ausencia de proveedores certificados y validados para el monitoreo del fraude publicitario a nivel nacional, sea por IAB, ANDA u otra entidad gremial. En ese sentido, es esencial la labor realizada por el CMD de ANDA para sentar avisadores y entidades gremiales como IAB y ACHAP en una misma mesa, de manera de lograr acuerdos y consensos que permitan avanzar en pro de estándares comunes de medición y control, por ejemplo.

Otro punto relevante abordado por el “Global Media Charter” se refiere al uso de data, muy en línea con las diferentes iniciativas de protección de datos personales que hemos podido observar en Europa y de las cuales se habla cada vez más aquí en Chile. No obstante, mientras no se actualiza el marco legal, es complejo poder avanzar y consensuar acuerdos sin arriesgar estar fuera de la ley una vez que ésta se implemente.

Si bien la carta redactada por la WFA es un ideal al que debemos aspirar para una buena práctica del marketing digital, es importante que, a corto plazo, la industria criolla pueda lograr acuerdos alineados a nuestra realidad y luego conseguir accionar esos acuerdos de manera que se restaure la confianza, algo dañada, la verdad, hoy. Para eso, es importante nivelar para arribar la práctica del marketing digital, con un mayor grado de profesionalización de todos los actores de la industria, lo que solo se logrará con el esfuerzo en conjunto de avisadores, agencias y medios.

Rodrigo Orellana, director Marketing Digital Scotiabank:

El desafío de los avisadores es generar convergencia entre la realidad y esta visión del escenario ideal. Esto implica generar cambios concretos, prácticos, como lo es la relación dentro del triángulo anunciante/agencia/medio. Ahondando en ello, desde el punto de los anunciantes, debemos estar preparados para conversar, debatir y promover constantemente que estos principios se cumplan.

Capacitar a los altos cargos, y luego bajar hasta la última línea, parece crítico. Pensando en los medios, me salta de forma inmediata que en nuestro país aún hay grandes medios digitales que aún no se permiten auditar. Esto es inaceptable y debe cambiar.

Desde el punto de vista de las agencias de medios, también se requiere un compromiso tremendo, ya que tendrían que transparentar no tan solo los rebates por inversiones particulares que generen entre anunciantes y medios, sino que también buscar nuevos y mejores sistemas de bonificaciones en base a resultados que incidan en el negocio del anunciante y que permitan absoluta transparencia en costos y métricas. Cuando tengamos este triángulo claro y comprometido, nos será muy fácil avanzar.

 

 

 

WFA

 

 

 

 

WFA

 

 

 

 

WFA

 

 

 

 

Las tendencias que mostró Cannes Lions 2018

Tendencias

Marcas comprometidas con los grandes temas de la sociedad, responsables, con posición y punto de vista, campañas con sentido… Son algunas de las tendencias más importantes que mostraron su consolidación en el último Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. “Además todo lo que tiene que ver con el uso de la data para hacer campañas más asertivas marcó tendencia”, dice Agathe Porte, presidenta ejecutiva de BBDO al momento del evento.

“Se premiaron las campañas con sentido, no la publicidad por publicidad, la marcas valientes, la conexión con lo que está pasando, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, las ideas que rompen lo establecido”, agrega. Francisco Cavada, Director General Creativo de Prolam Y&R, piensa que “siempre va a ser la mismo lo que sorprende es la manera fresca de implementar ideas increíbles.

Cómo diferentes innovaciones nos permiten impactar, movilizar, emocionar o tocar al consumidor en forma directa, ya sea inteligencia artificial, big data, domótica o reconocimiento facial, cómo esa innovación genial hace aún más disruptiva una idea y más relevante el punto de contacto con el consumidor”. Para Porte, el uso de la data asociada a una gran creatividad es lo que más le impacta. “El trabajo en común entre creativos y data scientists es lo que para mí es lo más disruptivo y es el futuro de nuestra industria. Campañas como la de The Times, “JFK Unsilenced”, lo demuestra”.

La ejecutiva se refiere a la campaña que el medio, en conjunto con la agencia ROTHCO, creó para homenajear el legado de John Kennedy en su centenario, que recreó mediante inteligencia artificial el discurso que iba a dar en Dallas el día de su asesinato.

 

Premios para Chile:

Prolam Y&R ganó 8 premios en el certamen internacional en cuatro categorías: Print & Publishing, Film Craft, Industry Craft y Outdoor. “Siempre es increíble ganar Cannes, que es por lejos el festival más difícil, pero este año es un poco más especial desde dos puntos de vista. El primero es por los cambios que tuvo el festival al acotar las categorías, los días y bajar la cantidad de Leones que puede ganar una idea, además de poner una jura online que reduce aún más las posibilidades de estar en la “lista corta”, razones que hicieron que la vara subiera ostensiblemente. (…) Y por otro lado, porque creemos que las ideas que obtuvieron reconocimientos representan un cambio de Campañas memorables Francisco Cavada hace un recuento de las campañas presentadas en el festival, frente a las cuales “es imposible no sentir envidia”.

Stop The Horror. Go Gentle Australia. Siempre se ha hablado que la publicidad moderna más que decir mensajes debe producir emociones, volver a hacer que la gente sienta cosas. Hace tiempo que no veía una idea tan movilizadora desde lo emocional, tan bien ejecutada y tan bien implementada.

Es un ejemplo. The Last Tree Standing. Greenpeace Poland. La publicidad tiene que saber dónde estar, ya el medio no se basa en un plan común, para ser relevante debe ser único, suena a cliché pero la frase “si el mensaje es el rey, el contexto es Dios”, para esta idea calza perfecto, una idea inteligente y moderna por donde se le analice. 13 leones hablan por sí solos y creo que es una prueba empírica de lo que esperamos y lo que se exigirá de una idea moderna para los próximos años.

De lo mejor en años. Hope. Cruz Roja. De esos films que se extrañaban en este festival, de un brief complejo sale una idea muy simple, pero dramáticamente genial; lo que te produce es único desde todo punto de vista. Como espectador es angustia real y como creativo es de pura envidia. paradigma en la industria, tanto chilena como de tendencias a nivel mundial, donde las marcas se hacen cercanas de manera valórica, haciéndose cargo de las tensiones reales que ellas puedan tener con las problemáticas modernas que las rodean”, dice Cavada.

BBDO Chile obtuvo también un premio. Su campaña “Llamada de esperanza”, para la Corporación del Trasplante, obtuvo un león de bronce en la categoría Health & Wellness. “The work, the work, the work, que es el lema de la red BBDO, dio su fruto en este premio. Porque la creatividad es 90% de transpiración y solo 10% de inspiración. También es el fruto de un equipo joven, talentoso y muy motivado que traje a BBDO en el área creativa”, afirma Agathe Porte.

Shoot in Chile:

Sectorial Shoot in Chile, creada en conjunto por ProChile y la Film Commission Chile para promocionar y posicionar al país como un centro de producción audiovisual en el mundo, participa en el Festival Cannes Lions. Este año, destacó como sponsor principal de la fiesta organizada por la revista especializada Shots, evento considerado uno de los más grandes e importantes dentro de las actividades del festival. “Una de las principales razones para estar presente ahí, es porque Cannes Lions es el mayor evento de la publicidad y creatividad mundial, agrupando en un mismo lugar a 12.000 delegados de más de 90 países y tomadores de decisiones de más de 4.000 empresas avisadoras mundiales, lo que permite un gran networking y al mismo tiempo, la participación en muchas otras actividades, que nos mantienen al día de las últimas tendencias de la industria”, explica Pedro Pablo Cabrera, Director Ejecutivo de Shoot in Chile.

La propuesta se enfocó en lograr el máximo de visibilización de la marca, el nombre de Chile y sus atributos. El sponsoreo de la fiesta permitiótener un alto poder de convocatoria con más de 2.000 invitados en la playa del Hotel Carlton en La Croissette, la principal y más importante avenida de la ciudad. Para la fiesta realizada durante la noche, se instalaron enormes pantallas LED con imágenes de Chile durante los rodajes, e información técnica relevante de nuestras capacidades. “Son muchos los beneficios de la realización de producciones internacionales en nuestro país.

Desde el punto de vista económico, nuestra industria de exportación de servicios durante el 2017 representó ingresos al país por más de USD 35.000.000 y generó más de 4.000 empleos directos durante los 187 días de filmación que alcanzamos”, afirma Cabrera.

 

 

 

 

Las tendencias que mostró Cannes Lions 2018

Tendencias

Marcas comprometidas con los grandes temas de la sociedad, responsables, con posición y punto de vista, campañas con sentido… Son algunas de las tendencias más importantes que mostraron su consolidación en el último Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. “Además todo lo que tiene que ver con el uso de la data para hacer campañas más asertivas marcó tendencia”, dice Agathe Porte, presidenta ejecutiva de BBDO al momento del evento.

“Se premiaron las campañas con sentido, no la publicidad por publicidad, la marcas valientes, la conexión con lo que está pasando, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, las ideas que rompen lo establecido”, agrega. Francisco Cavada, Director General Creativo de Prolam Y&R, piensa que “siempre va a ser la mismo lo que sorprende es la manera fresca de implementar ideas increíbles.

Cómo diferentes innovaciones nos permiten impactar, movilizar, emocionar o tocar al consumidor en forma directa, ya sea inteligencia artificial, big data, domótica o reconocimiento facial, cómo esa innovación genial hace aún más disruptiva una idea y más relevante el punto de contacto con el consumidor”. Para Porte, el uso de la data asociada a una gran creatividad es lo que más le impacta. “El trabajo en común entre creativos y data scientists es lo que para mí es lo más disruptivo y es el futuro de nuestra industria. Campañas como la de The Times, “JFK Unsilenced”, lo demuestra”.

La ejecutiva se refiere a la campaña que el medio, en conjunto con la agencia ROTHCO, creó para homenajear el legado de John Kennedy en su centenario, que recreó mediante inteligencia artificial el discurso que iba a dar en Dallas el día de su asesinato.

 

Premios para Chile:

Prolam Y&R ganó 8 premios en el certamen internacional en cuatro categorías: Print & Publishing, Film Craft, Industry Craft y Outdoor. “Siempre es increíble ganar Cannes, que es por lejos el festival más difícil, pero este año es un poco más especial desde dos puntos de vista. El primero es por los cambios que tuvo el festival al acotar las categorías, los días y bajar la cantidad de Leones que puede ganar una idea, además de poner una jura online que reduce aún más las posibilidades de estar en la “lista corta”, razones que hicieron que la vara subiera ostensiblemente. (…) Y por otro lado, porque creemos que las ideas que obtuvieron reconocimientos representan un cambio de Campañas memorables Francisco Cavada hace un recuento de las campañas presentadas en el festival, frente a las cuales “es imposible no sentir envidia”.

Stop The Horror. Go Gentle Australia. Siempre se ha hablado que la publicidad moderna más que decir mensajes debe producir emociones, volver a hacer que la gente sienta cosas. Hace tiempo que no veía una idea tan movilizadora desde lo emocional, tan bien ejecutada y tan bien implementada.

Es un ejemplo. The Last Tree Standing. Greenpeace Poland. La publicidad tiene que saber dónde estar, ya el medio no se basa en un plan común, para ser relevante debe ser único, suena a cliché pero la frase “si el mensaje es el rey, el contexto es Dios”, para esta idea calza perfecto, una idea inteligente y moderna por donde se le analice. 13 leones hablan por sí solos y creo que es una prueba empírica de lo que esperamos y lo que se exigirá de una idea moderna para los próximos años.

De lo mejor en años. Hope. Cruz Roja. De esos films que se extrañaban en este festival, de un brief complejo sale una idea muy simple, pero dramáticamente genial; lo que te produce es único desde todo punto de vista. Como espectador es angustia real y como creativo es de pura envidia. paradigma en la industria, tanto chilena como de tendencias a nivel mundial, donde las marcas se hacen cercanas de manera valórica, haciéndose cargo de las tensiones reales que ellas puedan tener con las problemáticas modernas que las rodean”, dice Cavada.

BBDO Chile obtuvo también un premio. Su campaña “Llamada de esperanza”, para la Corporación del Trasplante, obtuvo un león de bronce en la categoría Health & Wellness. “The work, the work, the work, que es el lema de la red BBDO, dio su fruto en este premio. Porque la creatividad es 90% de transpiración y solo 10% de inspiración. También es el fruto de un equipo joven, talentoso y muy motivado que traje a BBDO en el área creativa”, afirma Agathe Porte.

Shoot in Chile:

Sectorial Shoot in Chile, creada en conjunto por ProChile y la Film Commission Chile para promocionar y posicionar al país como un centro de producción audiovisual en el mundo, participa en el Festival Cannes Lions. Este año, destacó como sponsor principal de la fiesta organizada por la revista especializada Shots, evento considerado uno de los más grandes e importantes dentro de las actividades del festival. “Una de las principales razones para estar presente ahí, es porque Cannes Lions es el mayor evento de la publicidad y creatividad mundial, agrupando en un mismo lugar a 12.000 delegados de más de 90 países y tomadores de decisiones de más de 4.000 empresas avisadoras mundiales, lo que permite un gran networking y al mismo tiempo, la participación en muchas otras actividades, que nos mantienen al día de las últimas tendencias de la industria”, explica Pedro Pablo Cabrera, Director Ejecutivo de Shoot in Chile.

La propuesta se enfocó en lograr el máximo de visibilización de la marca, el nombre de Chile y sus atributos. El sponsoreo de la fiesta permitiótener un alto poder de convocatoria con más de 2.000 invitados en la playa del Hotel Carlton en La Croissette, la principal y más importante avenida de la ciudad. Para la fiesta realizada durante la noche, se instalaron enormes pantallas LED con imágenes de Chile durante los rodajes, e información técnica relevante de nuestras capacidades. “Son muchos los beneficios de la realización de producciones internacionales en nuestro país.

Desde el punto de vista económico, nuestra industria de exportación de servicios durante el 2017 representó ingresos al país por más de USD 35.000.000 y generó más de 4.000 empleos directos durante los 187 días de filmación que alcanzamos”, afirma Cabrera.

 

 

 

 

Tendencias

 

 

 

 

Tendencias

 

 

 

 

Trabaja Global: emprendimiento joven con conciencia social

Innovación

Muchos de los emprendimientos innovadores que están dando que hablar tienen un marcado componente social en su modelo de negocios. Es el caso de Trabaja Global, un emprendimiento que busca aprovechar al máximo el talento y formación de los extranjeros que llegan al país.

Fundado por Daniel Vives y Andrés Khamis, quienes se conocieron en el Magíster de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Trabaja Global se dedica desde el año pasado a facilitar la inserción laboral de extranjeros, que muchas veces terminan trabajando en áreas y responsabilidades muy distintas a su formación, y conectar la oferta con la demanda del mercado. “Nos dimos cuenta que teníamos una oleada migratoria gigante y que estábamos desaprovechando la oportunidad de enriquecer la fuerza laboral de nuestro país con los inmigrantes, que no estaban llegando correctamente a las empresas, y pensamos cómo hacemos para que estas personas sean consideradas y lleguen a las empresas, trabajen en los lugares que les corresponden y donde realmente puedan aportar”, explica Daniel Vives.

 

Head Hunter con candidatos extranjeros

El modelo de negocios ideado por los jóvenes emprendedores –similar a un head hunter- considera que las empresas contraten sus servicios de reclutamiento de trabajadores extranjeros. Trabaja Global les ofrece una base de más de mil inscritos, cuyos antecedentes de formación y laborales han sido rigurosamente verificados: “Las empresas eran reacias a contratar a un extranjero por el hecho de que existía una asimetría de información entre un chileno y un extranjero, porque con un chileno tienes la información total o al alcance, mientras que, con un candidato extranjero, ves un curriculum que no tienes cómo corroborar.

Para eso, nosotros armamos un equipo fuera de Chile de validadores en Colombia, Venezuela, Paraguay, etc, que se encargan de validar la información de los curriculum”, dice Vives. Variadas empresas han recurrido a Trabaja Global para llenar sus vacantes de puestos administrativos y ejecutivos, interesados –a juicio de Danielen la excelente disposición al trabajo que muestran los extranjeros, que tienen un incentivo mayor al haber dejado sus raíces buscando una oportunidad para mejorar su calidad de vida. “Si le das la oportunidad de trabajar con un sueldo de mercado y acorde a su carrera, va a cuidar mucho la pega. Son personas mucho más agradecidas, que están concentradas en el trabajo”.

El servicio, además, ofrece una garantía: si la persona colocada renuncia o es despedida del trabajo en los primeros 3 meses, Trabaja Global repone todo el proceso. Sin embargo, muy rara vez ha sido necesario activar este procedimiento. La empresa que contrata recibe además asesoramiento legal en la elaboración del contrato de trabajo y el cumplimiento de la legislación en la contratación de extranjeros. Trabaja Global está ubicada frente a la Oficina de Migraciones, donde pueden contactar directamente a los inmigrantes, que tienen así la oportunidad de encontrar trabajo justo y acorde al mercado y leyes chilenas y en su área de formación. A cambio, las empresas reciben trabajadores motivados y dispuestos a darlo todo, convirtiéndose en un tremendo aporte no solo para las compañías sino también para el país que los recibe.

 

 

 

 

La Inteligencia Artificial llegó a las leyes

Innovación

Cuando se habla de Inteligencia Artificial se suele relacionar con dispositivos ultra sofisticados, pero esta tecnología se aplica en todo tipo de ámbitos, incluso el legal. El estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos está desarrollando esta innovadora área a través de un joint venture con Cognitiva, consultora especializada en tecnología. De esta alianza nació Lexnova, una startup legal que busca desarrollar productos basados en IA para hacer más eficientes los procesos legales. Una de las primeras innovaciones es un sistema que hace informes de poderes, para lo cual se le está “enseñando” a la máquina a leer y entender lo que es un poder. “Eso significa que el proceso de que un abogado revise los poderes y emita el informe, que puede durar una semana, se puede acortar al mandar el poder a un escáner y que al segundo aparezca el informe de poderes hecho”, explica Rodrigo Lavados, socio de la firma de abogados. Lexnova fue lanzada oficialmente al mercado a principios de julio, y se enfocará en tres líneas de negocio: productos estandarizados para determinadas industrias (como es el caso de los informes de poderes), desarrollo de herramientas para hacer más eficientes y ampliar los servicios de Cariola para sus clientes, y soluciones a la medida de los clientes. “En el mundo, el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial en español para el ámbito legal no estaba cubierto; lo que estamos haciendo es ser pioneros y con una vocación latinoamericana, porque vamos a ofrecer estos servicios en toda la región”, afirma Lavados.

Cognitiva es una firma que tiene una alianza con IBM y es la única empresa que comercializa el sistema informático de IA Watson en español. Hace dos años que Cariola exploraba las opciones de llevar IA a sus procesos, y con este acuerdo se encontró la manera de hacerlo, donde el estudio de abogados se encarga, como expertos, de entrenar a los sistemas en los procesos legales. Se trata de una iniciativa que empieza a demandar capacidades nuevas, como comenta el abogado: “Este tipo de tecnología va a producir un impacto al mercado en su conjunto y también en el nicho de los abogados, y va a haber algunos que pueden ser desplazados por este tipo de tecnologías, pero se empiezan a crear talentos nuevos. Nosotros estamos entrenando a abogados más jóvenes para que ellos sean los profesores de esta tecnología, lo que requiere ciertas aptitudes que no se enseñan en la universidad”. La respuesta del mercado ha sido muy positiva. Lavados dice que hay mucha expectación por el avance de la tecnología pero no claridad sobre cómo se concreta. “Con esto, estamos ofreciendo reducción de costos y de tiempo, por lo que es una oferta bastante irresistible”, reflexiona.

 

 

 

Nueva plataforma identifica el mejor lugar para un negocio

Innovación

La pregunta de dónde instalar un negocio o cómo expandir territorialmente una red comercial es crítica en las industrias que basan su modelo en la atención directa a sus clientes con venta presencial. Pensando en esta problemática, Mapcity lanzó UbicaciónIdeal.com, una plataforma que facilitará el procesamiento de información y análisis para instalar un nuevo negocio en la ciudad, de forma simple y accesible a cualquier empresario, profesional o emprendedor. La herramienta permite que emprendedores, medianas y grandes empresas accedan a la información de las zonas ideales para instalar su negocio a través de este servicio de Geobusiness. De acuerdo a Roberto Camhi, gerente general y fundador de Mapcity, “este tipo de servicio ha sido muy demandado en los últimos años, de múltiples formas, pero muchas veces no está al alcance de todos. Por eso decidimos lanzar un “score comercial” o puntaje asociado a cada ubicación, para hacer más fácil la comparación y democratizar este tipo de análisis a través de un indicador único. Este puntaje también estará disponible próximamente por industrias, por lo que si alguien quiere, por ejemplo, poner una cadena de comida, puede acceder al análisis en esa industria específica”. Un score alto indica que están los elementos adecuados para augurar un alto potencial y buen comportamiento comercial desde el punto de vista de la localización geográfica, su entorno y las condiciones de la zona. Este score es complementario a otra plataforma de Mapcity llamada MiEntorno.cl, que entrega gratuitamente una descripción demográfica, comercial y social de una zona determinada de manera muy detallada. El servicio que entrega Ubicación Ideal es posible gracias al Geobusiness y al trabajo conjunto con la data única de Equifax (Mapcity es parte de Equifax desde enero de 2017), que permite revisar ciudades completas y descubrir dónde están las oportunidades rápidamente, sin necesidad de complejos y costosos análisis.

“Con este tipo de herramientas, Mapcity va mucho más allá de analizar zonas o 46 MARCASYMARKETING La pregunta de dónde instalar un negocio o cómo expandir territorialmente una red comercial es crítica en las industrias que basan su modelo en la atención directa a sus clientes con venta presencial. Pensando en esta problemática, Mapcity lanzó UbicaciónIdeal.com, una plataforma que facilitará el procesamiento de información y análisis para instalar un nuevo negocio en la ciudad, de forma simple y accesible a cualquier empresario, profesional o emprendedor. La herramienta permite que emprendedores, medianas y grandes empresas accedan a la información de las zonas ideales para instalar su negocio a través de este servicio de Geobusiness. De acuerdo a Roberto Camhi, gerente general y fundador de Mapcity, “este tipo de servicio ha sido muy demandado en los últimos años, de múltiples formas, pero muchas veces no está al alcance de todos. Por eso decidimos lanzar un “score comercial” o puntaje asociado a cada ubicación, para hacer más fácil la comparación y democratizar este tipo de análisis a través de un indicador único. Este puntaje también nuevas aperturas, al permitir optimizar las redes de contacto con clientes para industrias como el retail, consumo masivo, salud o entretención. El foco está en entregar apoyo a los clientes para tomar buenas decisiones, descubriendo el valor donde a veces no es visible o aparentemente no existe”, agrega Camhi. Mapcity es proveedor de este tipo de servicios para las principales compañías tanto en Chile como el exterior, en industrias tan variadas como tiendas de conveniencia, comida rápida, banca, automotriz. Entre ellas, Oxxo en Chile y Tambo en Perú, y a través de Equifax está en condiciones de expandir sus operaciones a los 24 países donde esta compañía opera. Ubicación Ideal se ha desarrollado mediante modelos supervisados de machine learning, integrando variables geodemográficas, inmobiliarias, de tráfico, niveles de consumo y características del barrio, entre otros. Trabajo que se potencia con la data de su socio Equifax, incorporando comportamiento financiero, índice socioeconómico y renta.

 

 

 

Lanzamientos basados en Machine Learning marcaron reunión anual de Google

Innovación

Los grandes líderes del marketing digital se reunieron en San José, California, durante tres días, para presentar y ser testigo de la dirección que tomará el marketing digital para el futuro. Inteligencia artificial fue el concepto que más se repitió en esta edición de Google Marketing Live 2018. Y es que a través de la IA, el objetivo del gigante tecnológico es facilitar la vida a las personas y optimizar los recursos publicitarios de los avisadores. ¿Cómo? Según se comentó en el evento, el objetivo del buscador es entregar a cada usuario lo que necesita, y para esto el machine learning es fundamental para conocer dichas necesidades. Por otro lado, en el evento se anunció el lanzamiento de un nuevo teléfono móvil, PIxel II, y mejoras para Google Home y Google Assistant, todo con el objetivo de simplificar la vida de las personas.

Participación chilena

Este año, MarketingOnline. cl, agencia que desde 2008 trabaja de la mano con Google como Partner Premier, máxima categoría de alianza con el gigante tecnológico, fue testigo de dichos anuncios. Para Sebastián Berríos, CEO de la agencia reseller de Google, “fue una oportunidad de estar en el centro del marketing digital. Conocer El Google Marketing Live 2018 finalizó con importantes anuncios. Además de la creación de nuevas plataformas que unifican los servicios publicitarios de Google, se anunció el lanzamiento de un nuevo teléfono móvil y el desarrollo de la asistencia por voz en su buscador. otras experiencias y ver cómo se plantea el negocio digital en el mundo”. El ejecutivo agrega que “sentimos que conseguimos lo que buscábamos. Ahora el objetivo es aplicar todas estas innovaciones en nuestro mercado, para así entregar mejores soluciones a nuestros clientes con el objetivo final de Google, facilitarle las cosas a las personas, ser relevante y que el usuario encuentre respuesta a lo que busca de manera simple”.

 

 

 

¿Cómo lograr efectividad en digital?

Círculo de Marketing Digital

Desde su creación el año pasado, el Círculo de Marketing Digital se ha abocado a profundizar y extender el conocimiento en materias de interés para los avisadores, consolidándose como la voz de las marcas frente a los desafíos que impone el mundo digital y como agente de cambio hacia una mayor profesionalización y transparencia en el marketing digital.

Es así como ha generado diversas instancias de difusión que favorecen el conocimiento, el diálogo, la colaboración, el crecimiento compartido y las mejores prácticas, contribuyendo a la transformación digital de la comunidad del marketing de Chile. La más reciente de estas actividades fue la charla sobre “Efectividad en Digital”, que se llevó a cabo en el edificio corporativo de Entel.

En la ocasión, distintos actores de la industria entregaron su visión respecto de cómo hacer más eficientes y efectivas las inversiones en marketing digital. Roberto Poblete, Digital & Interactive Manager South Latin Business Unit de Coca Cola, expresó que “al igual que en todas las herramientas al servicio de las marcas dentro de una empresa, la claridad de los objetivos y la verificación del cumplimiento de éstos son la base de la efectividad digital.

La naturaleza de cada industria y actividad determinarán el presupuesto, técnicas, herramientas y métricas para el cumplimiento y verificación de los objetivos definidos. Por ejemplo, si hacemos un zoom en las métricas de cumplimiento, algunas empresas lograrán sus objetivos en la medida que obtengan conversiones y otras, un crecimiento en el Top of mind dentro de su segmento”.

El ejecutivo agregó que hay que “tener siempre claro que las alternativas digitales son una herramienta y no un objetivo en sí mismas. En algunos casos es fácil confundir estos términos. Por ejemplo, el trabajo en redes sociales, los fans de una marca ¿son una causa o una consecuencia?, ¿tengo fans para apoyar mi marca o por la fortaleza de mi marca tengo fans? Realizando esta evaluación puedo llegar a determinar que necesito ampliar mi base y comienzo a utilizar técnicas pagadas para lograrlo.

Después, empiezo a generar contenido para tener engagement en esta base y, dados los cambios de algoritmos, debo invertir para tener un alcance relevante. Si no logro establecer el aporte de esta comunidad al resultado de mi marca, he transformado una herramienta en objetivo, bajando fuertemente la efectividad digital. Por otro lado, si logro establecer el valor o aporte de esta comunidad en el resultado de mi marca, la efectividad digital pasa a ser una pieza relevante en el cumplimiento de mis objetivos”.

Revisar el modelo operativo

Phillippe Duclos, senior manager de Accenture Interactive, se refirió a los cambios que ha significado el “nuevo” marketing, que se extiende más allá de la función de marketing “tradicional” para influir en los resultados de ventas, servicios y TI. En ese sentido, dijo, las áreas de marketing y TI deben trabajar juntas y estar alineadas, no hay una que esté por sobre la otra.

“Todo comienza con el cambio de mindset, donde tenemos que lograr una hiper segmentación, usar CMD y Tecnología Charla del Círculo de Marketing Digital de ANDA abordó esta pregunta desde distintas perspectivas. los datos. Antes se decía ‘mientras más me vean, mejor’; ahora no, cuando el cliente quiere verme tengo que estar ahí. Es distinto, donde la experiencia va a ser el centro de todo y la tecnología y la capacidad de ver este journey end to end también es muy importante”.

A la pregunta de cómo lograr mayor efectividad, el experto contestó “midiendo el retorno end to end”, y detalló: re-imaginar el negocio, la marca y las oportunidades con los consumidores; control y optimización end to end de las ventas, optimización continua de la comunicación en base a datos, contar con un modelo escalable y metodologías ágiles, y apoyado por activos aceleradores y tecnología. “Esto implica cambios a todo nivel, y el modelo operativo es el corazón de esta transformación para poder buscar nuevas eficiencias en un nuevo contexto, con nuevas herramientas”, enfatizó.

En suma, recomendó tomar control de los datos y asegurar la transparencia, alinear los objetivos de los proveedores y partners con los del negocio, y revisar si el modelo operativo está preparado para la transformación. “Conecta y alinea las necesidades del consumidor con el negocio a través del marketing”, concluyó.

Conexión con las apps Carlos Cazola, director digital de Hearts & Science, se refirió a la importancia de las aplicaciones móviles en la vida actual, citando un estudio que hizo la agencia que reveló que, en Estados Unidos, las personas pasan más de 5 horas al día en apps, e interactúan con ellas más de 88 veces al día. “Si hacemos foco en ciertas generaciones como los millennials, el uso aumenta mucho más”, precisó.

Dentro de las apps, aquellas sociales y de mensajería son las preferidas, datos que son muy similares en Chile. “Un primer aprendizaje para quienes trabajamos en marketing es tener cuidado con la frecuencia, debido a que se está abriendo todo el tiempo Facebook, Instagram y otros”, advirtió. Cazorla mostró también que la interacción con las aplicaciones tiene un impacto negativo en la salud y relaciones, generando una dependencia nociva.

“Entonces, entendiendo que las aplicaciones son un sistema inmersivo donde sí o sí tenemos que estar porque la gente está ahí, ¿cómo podemos avisar de un modo que seamos súper relevantes en esas pantallas?, y hay que pensar en lo peligroso que puede ser que avisemos mal”, dijo. Para las marcas que anuncien en apps, las recomendaciones son: garantizar el control, ya sea que pueda cerrarse o saltarse el aviso, o dar algún beneficio por ver la publicidad; tratar de parecerse a la aplicación en la que se está anunciando; ser relevante, con anuncios personalizados o de recomendaciones; y medir de la forma más sencilla posible.

Serge De Oliveira, jefe de Marketing Online de Entel, explicó que, frente al fraude publicitario, “el desafío está en un serio y profundo esfuerzo de transparencia por parte de todos los actores de la cadena de valor de la comunicación digital para justamente poder aislar esos problemas y superarlos. Este esfuerzo debe ser global; por ese motivo, desde el Círculo de Marketing Digital de ANDA, estamos colaborando a la definición de principios para los diferentes protagonistas del ecosistema digital, en conjunto con la WFA, que está liderando una muy interesante iniciativa en pro de la transparencia y muy estricta en contra de todo tipo de fraude o mala práctica”

 

 

 

Círculo de Marketing Digital

 

 

 

 

Círculo de Marketing Digital

 

 

 

 

Círculo de Marketing Digital

 

 

 

 

Marcas aprovechan las opciones del marketing de contenidos

Casos de MKT

María Paz Manríquez,

sub gerente de Marketing Salcobrand

1. ¿En qué consiste su propuesta de contenidos para sus audiencias? Buscamos alinear nuestros contenidos en torno a las necesidades de salud y bienestar de nuestros consumidores desde situaciones de la vida cotidiana, para conectarlas con el rol de experto de nuestra marca como centro de salud.

2. ¿Cuáles han sido algunas de sus campañas más exitosas?

El caso de Dermocoaching es uno de los más exitosos para Salcobrand. Nos atrevimos a innovar creando una nueva categoría desde el entendimiento de la piel con una propuesta de valor asociada al contenido, incorporando la asesoría en todos los puntos de contacto de nuestros consumidores con la marca, donde se resuelven las inquietudes de nuestros consumidores, y campañas de comunicación integradas en el mundo digital y masivo. Esto nos permitió elevar la categoría en cuanto a ventas pero, más importante, un alto porcentaje de clientes que vivieron la experiencia dermocoaching eran nuevos en la categoría respecto a los 10 meses previos a la campaña, y otros mejoraron su recurrencia (compraron más veces, aumentaron su gasto, compraron más unidades o ampliaron su mix de marcas). La correcta atribución del concepto a Salcobrand también es un éxito producto de la implementación y ejecución uniforme en todos nuestros puntos de contacto.

 

Francisco Frei,

Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Nestlé Chile

¿En qué consiste su propuesta de contenidos para sus audiencias?

Dependiendo de la marca, existen diferentes planes y audiencias objetivas, sin embargo, todo se construye bajo el mismo paraguas, que es el propósito y los valores que Nestlé tiene en todos los mercados donde opera: “Mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludables para las personas y familias, las comunidades, y el planeta”. Cada marca de Nestlé juega un rol distinto, sin embargo, todo se enmarca en esa premisa corporativa. Por ejemplo, NIDO tiene su campaña “Dairy For You”, que muestra el proceso productivo de los lácteos desde su origen, con el acompañamiento de Nestlé a los productores desde el predio lechero. En Nespresso hacemos un importante énfasis al reciclaje y la producción sustentable de las cápsulas. A nivel corporativo, todo lo que tiene que ver con comer saludablemente se ve reflejado en las recetas y preparaciones que reunimos en nuestro sitio Nestlé Contigo, que además comparte consejos nutricionales e información científica de nuestros productos.

¿Cuáles han sido algunas de sus campañas más exitosas?

Con Nutrición Infantil y NIDO desarrollamos transmisiones en vivo con distintas especialistas que responden preguntas en redes sociales, generando además contenidos web para cada etapa del crecimiento de los niños. Otro buen caso es Comienzo Sano Vida Sana, que se trata de una plataforma que cumple el rol de acompañar en todo el proceso de crianza de los niños en sus primeros 1.000 días, partiendo desde la gestación. Nos propusimos ser un partner para madres y padres que buscan ayuda en esta etapa.

 

Serge De Oliveira,

jefe de Marketing Digital, Entel:

¿En qué consiste su propuesta de contenidos para sus audiencias?

Hoy Entel trata tangibilizar su propósito a través de sus contenidos y eso se traduce en múltiples acciones principalmente concentradas en redes sociales. Por ejemplo, para tangibilizar el “vivir mejor conectado”, a principios de este año Entel produjo dos iniciativas: Realizamos un programa satélite del Festival de Viña, justamente para “conectar a los chilenos” con el Festival. Fue el primer programa transmitido en vivo y en directo a través de Facebook Live y tuvo excelentes resultados. Transmitimos vía Youtube y Facebook Live el concierto de Radiohead en vivo y en directo, realizando también un programa previo y conectando nuevamente a todos los chilenos a un evento físicamente limitado a Santiago.

¿Cuáles han sido algunas de sus campañas más exitosas?

La verdad es que hemos tenido muchas iniciativas de content marketing en los últimos años, de hecho contamos a nuestro haber dos webseries, un largometraje, un docureality y dos programas en vivo en directo, más unas cuantas coberturas de eventos y partidos de la selección. Sin embargo dentro de todas estas actividades me atrevería a destacar dos: Hola Sandra!, una webserie que realizamos en conjunto con Grupo Atóica y The Brand of Content, dirigida por Boris Quercia y que logró un ROI de 5 veces la inversión en producción. Otra de las iniciativas de la que estamos muy contentos es el programa “Festilovers”, programa en vivo y en directo transmitido vía Facebook Live. Los resultados de audiencia fueron impresionantes, al punto de que destacamos como unos de los 10 medios que más cubrieron el festival… y no somos un medio!!

 

Eva Silva,

Community Manager, Nosotras Chile

Nuestra propuesta se basa en una comunicación directa con nuestra comunidad, a través de nuestra plataforma online nosotrasonline.com/ chile, donde quincenalmente se dan a conocer contenidos como tips de moda, belleza, salud, test, actividades recreativas, nuevos lanzamientos, portfolio de nuestros productos, etc., con el objetivo de generar una interacción activa con nuestra comunidad; la sección más importante es el consultorio online, donde trabajamos con profesionales seleccionados tales como ginecóloga, psicóloga, doctora experta en tampones y consejero amoroso. Complementamos con nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube; donde educamos de forma atractiva y entretenida en los diferentes temas relacionados con la higiene íntima. Una de nuestras campañas más exitosas ha sido la gran iniciativa social: “Bullying por Loving”; impactando la vida de millones de niñas en Chile y Latinoamérica, logrando una generación de niñas seguras y confiadas de sí mismas cambiando el bullying por loving. Como resultado logramos que las niñas nos expresen su deseo de unirse a la campaña y ser embajadoras del Loving; participamos con rostros conocidos que se involucraron con la campaña, dando su testimonio frente al bullying. Con esta acción, impactamos a la comunidad obteniendo más de 300.000 views; más de 3.000 personas publicaron sus fotos, apoyando la campaña en nuestras redes sociales, generando un gran impacto en la comunidad.

 

 

 

Big Mac cumple 50 años

Casos de MKT

La hamburguesa Big Mac de McDonald’s está cumpliendo 50 años, y para celebrarlo la marca lleva adelante una campaña que incluye la llegada de las MacCoin, la primera moneda creada por McDonald’s a nivel mundial, de carácter limitado y respaldada por comida. “En Chile, tuvimos el desafío de desarrollar el plan de marketing y comunicaciones para el levantamiento de esta campaña en la región, lo que sin duda nos permitió alinear los conceptos y desarrollar iniciativas que por sí mismas se mantuvieran en el recuerdo colectivo de las personas que participaron de este aniversario”, explica Fernanda Raffa, gerente de Marketing McDonald’s Chile. Se trabajó en tres etapas: la primera con foco en la historia. La segunda etapa Casos de Marketing se enmarcó en la llegada de las MacCoin, que busca convertirse en un legado para los fanáticos. “En esta fase, nuestro mayor desafío fue lograr conectar la idea de que la historia llegó a las manos de nuestros consumidores, explicar la conexión de la moneda con el Índice Big Mac, creado en 1986 por la revista The Economist, y explicar que cada MacCoin tiene el valor de una hamburguesa Big Mac en los más de 50 países que participaron de esta tremenda campaña, pudiendo ser canjeada o coleccionada”, cuenta Raffa. Durante la tercera y última etapa, el objetivo se enfocó en explicar cómo obtener las MacCoin y celebrar, a través de diferentes activaciones en restaurantes y redes sociales, los 50 años de la hamburguesa. Aunque la campaña terminó a fines de agosto, quienes tengan una MacCoin la pueden canjear por una hamburguesa Big Mac hasta el 31 de diciembre, o bien coleccionarla.

 

 

 

Casos de MKT

 

 

 

 

Bci actualiza su identidad de marca

Marcas

La renovación incluye una actualización del logo del banco y de su slogan, que evolucionó a “Seamos diferentes”, con la finalidad de involucrar a sus diferentes audiencias en su declaración de intereses.

Con una estrategia de marca hacia 2020, el banco Bci estrenó una actualización en su logotipo y slogan, con la finalidad de que éstos se encuentren alineados con la actual estrategia del banco, dentro de lo cual destaca el eje de Transformación Digital. “Nos reinventamos para ir más allá, conectándonos con las emociones y anhelos de nuestros clientes, haciendo de cada interacción una experiencia memorable. Buscamos crear relaciones cercanas, entre iguales, entendiendo la diversidad de estilos, intereses, prioridades y visiones de las personas.

Queremos hacerles la vida más simple y ayudarlos a cumplir sus sueños”, dice Eduardo Pooley, gerente de Marketing Corporativo y Digital. En este sentido, la actualización responde al racional de “la vida en beta” y cómo actualmente el mundo se encuentra en un proceso de transformación constante, ante el cual el banco responde y cambia con el mundo para que sólo una cosa no cambie: “darte soluciones simples”.

“En Bci estamos evolucionando para generar soluciones que hagan más simple la vida de nuestros clientes, construir un mejor lugar para trabajar, y aportar a las comunidades donde vivimos y nos desarrollamos. Es por esto que hoy también cambiamos nuestra identidad de marca, la cual busca transmitir que somos un banco que impulsa relaciones cercanas, igualitarias e inclusivas. Y que, además, acompañamos a nuestros clientes en este mundo que se está transformando”, señaló Eugenio Von Chrismar, gerente general de Bci, con motivo del lanzamiento de la imagen.

Pooley detalla: “Esto fue un resultado de un proceso que finalmente se vio reflejado en una actualización de nuestra marca. Todos sabemos y entendemos que hay un cambio en la sociedad, hay un cambio de cómo nos relacionamos gracias a la tecnología, cómo conversamos, cómo nos informamos, cómo participamos, etc. Este cambio en la sociedad ha llevado que la gente se esté comportando de forma diferente respecto a las empresas, más exigentes, queriendo todo de manera instantánea y acceder a los servicios de donde estés, de una forma transparente y fácil de usar.

La industria financiera no está ajena a estos cambios, quizás partió un poco más tarde que otras, pero está en pleno proceso de adaptación, porque finalmente es un servicio en el que la gente quiere el mismo nivel de rapidez, buenas experiencias, entre otras cosas. Dentro de eso, el banco, se está transformando tecnológicamente hablando de sus plataformas, sus procesos, sus herramientas, para dar a los clientes la mejor experiencia”.

En concreto, los cambios se traducen en una modificación tipográfica en el logotipo, así como en una leve evolución en su isotipo hacia figuras más irregulares y con colores un poco más fuertes, dentro de las mismas anteriores tonalidades. Además, el slogan fue actualizado desde el ya conocido “Somos diferentes” a “Seamos diferentes”, dejando en evidencia la intención del banco de involucrar a sus diversas audiencias en la construcción del mismo. La Estrategia de Marca 2020 también considera un reordenamiento en la arquitectura de marcas relacionadas y una serie de mejoras internas que estarán alineadas con esta actualización, planes que se espera se concreten dentro de los próximos 3 años.

 

 

 

 

 

 

 

Un logo que conviva con digital Con el protagonismo de lo digital en la vida actual, se la salud de la marca y los activos. La respuesta general que se tuvo fue positiva, alcanzando una buena evaluación por la sociedad y los clientes. “Nuestra marca es reconocida, innovadora, cercana, los colores y los “monologos” son muy cercanos, por lo tanto, la primera mirada fue que no necesitábamos cambiar radicalmente”.

Varias agencias participaron en distintas etapas, partiendo con B2O y GfK en el estudio y levantamiento inicial. Después, con Interbrand se trabajó la parte de la imagen, el logotipo e isotipo. Finalmente, con la agencia madre del banco que es McCann y Universal McCann, se trabajó la etapa de la campaña, creatividad y lanzamiento de marca.

“Desde que dimos el vamos, fueron dos meses, fue un trabajo rápido e intenso, pero veníamos preparando cosas desde antes, sólo nos faltaba la versión final de cómo iba a quedar el logotipo”. ¿De qué manera trabajaron el cambio con su público interno? Esperamos vivir esta transformación en conjunto con nuestros colaboradores, que comprendan que los temores son naturales en los procesos de cambio, pero sin ellos ninguno de nosotros puede crecer o proyectarse

. Para eso desarrollamos una campaña interna, con medios digitales, dinámicas e intervenciones concretas en espacios públicos de nuestras instalaciones, con el fin de involucrar a los colaboradores y lograr que sean los embajadores de esta evolución de identidad, contribuyendo a transmitir a otros los atributos de nuestra marca.

De hecho, esta campaña tiene contemplada una duración de varios meses, para, a través de distintas dinámicas, involucrar y fomentar el orgullo entre nuestros colaboradores con respecto a la nueva etapa de la marca. ¿Qué buscan transmitir con el cambio? Queremos transmitir lo que realmente nos diferencia. Vivir la diversidad, flexibilidad e innovación, con gran capacidad de adaptación. Conectarnos con las necesidades de las personas, identificando oportunidades para que las soluciones sean acordes a lo que ellos buscan. Ser conscientes de que todos estamos viviendo un proceso similar y constante, clientes y colaboradores, y que al lograr ellos sus objetivos particulares, logramos los nuestros.

¿Qué respuesta han encontrado de sus stake holders? La recepción del público y clientes ha sido muy buena, en plataformas como Facebook, Twitter o Linkedin, comentaban que les gustaba la nueva imagen y la campaña de lanzamiento. Fue muy directo el objetivo con la respuesta, más cercano, más inclusivo, el “seamos” te invita, la tipografía se ve más modera, Bci un paso más, Bci siempre innovando y cientos de comentarios positivos para el banco.

 

 

 

Marcas

 

 

 

 

Marcas

 

 

 

 

Marcas

 

 

 

 

La exitosa “jugada” de Chilevisión

Novedades

El adelantamiento de su noticiero central a las 20:00 horas y una oferta programática enfocada en contenidos de entretención de alta calidad y que convocan a toda la familia, ha sido la apuesta de los últimos meses en Chilevisión. Programación que, a juicio de los espectadores, hacía falta en la televisión chilena, principalmente en el horario estelar, donde destacan los programas Pasapalabra, Bake Off, La Divina Comida y The Wall. Estos contenidos se encuentran dentro de los más vistos en audiencia y comentados en redes sociales, según detallan los informes de Kantar Ibope Media publicados todas las semanas. Javier Goldschmied, director de programación de Chilevisión, señala: “Estos números dan cuenta de una estrategia que ha logrado fidelizar a los espectadores, además de llegar a nuevos públicos. Entre el 1 de julio y 19 de agosto, CHV promedió 10,7 puntos de rating hogar y 4,7 de rating comercial en la franja horaria que va entre las 20 y 1:30 horas. En comparación con el mismo período del año anterior, estos resultados representan un crecimiento de un 10% y 23%, respectivamente”. Destaca en esta apuesta el programa de concursos Pasapalabra, conducido por el animador Julián Elfenbein, que con el nuevo horario (21:30 a 00:00), promedió 16,5 puntos de rating hogar y 7,7 puntos de rating comercial, logrando un crecimiento de audiencia de un 19% y 31% respectivamente. La gran “jugada” de CHV no solo ha traído aires frescos a la televisión local, sino una elevada sintonía a la señal del grupo Turner Chile.

Por primera vez, una mujer encabeza Asimpres

En la reunión de directorio efectuada el 14 de agosto, los nueve miembros de la mesa directiva de Asimpres decidieron, en forma inédita, que la asociación fuera liderada por una mujer: Marcela Lahosa, gerente general de Impresos Lahosa y quien se desempeña como directora hace 4 años. Lahosa trabaja hace más de 20 años en la empresa familiar que fue creada por su padre, Impresos Lahosa. La compañía -que actualmente es administrada por ella, su marido y su hermana- se caracteriza por su compromiso con la sustentabilidad, siendo una de las primeras en sumarse y certificarse con un APL del sector. La nueva directiva de Asimpres está compuesta además por Rodrigo León -de Colorpack- como primer vicepresidente, Nelson Cannoni -de Imprenta Italiana- como segundo vicepresidente y Ricardo Schaub -de Impresora Optima- como tesorero.

Distinguen a Enel Chile con Brand of the Year Award

En una ceremonia realizada en el hotel Plaza de Nueva York, Enel Chile fue distinguida con el Brand of the Year Award, National Tier, 2018-2019. El reconocimiento es parte del programa del World Branding Forum que evalúa a distintas marcas en las categorías nacional, regional y global a partir de tres criterios: valoración de marca, votación del público en línea e investigación del mercado de consumo. El World Branding Forum es una organización mundial sin fines de lucro, que tiene entre sus objetivos avanzar en los estándares, habilidades y educación de la comunidad de branding para beneficiar a la industria y los consumidores. “Nos alegramos por este reconocimiento que es el reflejo del trabajo de un gran equipo humano y de nuestro compromiso con la excelencia en todo ámbito. Sin duda, recibir este premio es un estímulo para seguir avanzando en desafíos como la transición hacia una matriz cada vez más verde y la promoción de la movilidad eléctrica en Chile”, señaló Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile.

 

 

 

 

Maggi lanza sopas y cremas reducidas en sodio

Novedades

 

Maggi lanza sopas y cremas reducidas en sodio

Sopas de “Pollo Fideos”, “Caracolitos” y “Pollo Arroz”, o cremas de “Espárragos”, “Choclo”, “Tomate” y “Pollo”, son sabores que Maggi ha convertido en tradición en las mesas de Chile. La nueva línea de sopas, cremas y caldos Come Bien Vive Bien de Maggi, con sabor casero y 80% menos de sal, se pueden encontrar tanto en formato familiar como individual y ayudan a pasar el frio y alimentarse adecuadamente. Se pueden mezclar con verduras frescas, pan, pollo, especias u otros ingredientes. “Una excelente idea para calentar el alma este invierno es hacer una sopita de Tomate Come Bien Vive Bien de MAGGI y agregarle pollo desmenuzado y crutones”, señaló Nicolas Muchnick, Product Manager de Sopas y Cremas MAGGI.

Lenovo apoya obras sociales

Uno de los desafíos más atractivos de Lenovo a nivel global, es dejar una huella en la sociedad mediante la tecnología. Es así como en Chile, la compañía escogió a tres organizaciones relacionadas con el rubro de la formación educacional, proporcionando tecnología de primer nivel y recursos. “Estamos apostando por el desarrollo de alianzas con organismos cuya misión es impulsar la educación a todo nivel. Lo que viene para los próximos años es el trabajo colaborativo. De esta forma queremos contribuir al desarrollo de sociedades más igualitarias”, explicó Ana María Henríquez, gerente de marketing de Lenovo. Es así como la compañía se unió a Laboratoria, StartUp internacional que apoya a mujeres mayores de 18 años, sin trabajos de calidad ni estudios formales, para capacitarlas e insertarlas laboralmente en el mundo de la tecnología; a la Escuela de Desarrollo de Talentos (FEN), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que selecciona a jóvenes sobresalientes de liceos técnico-profesionales vulnerables de Santiago y les brinda una formación integral; y a la Fundación Mis Talentos, con el concurso “Mirada inclusiva”, que promueve a nivel nacional el uso de herramientas tecnológicas para que estudiantes con ceguera y baja visión puedan ser incluidos en un aula común.

Concesionarios de FCA se capacitan

Con el objetivo de contar con un equipo profesional de primer nivel, las marcas de FCA (Jeep, Dodge, RAM y Fiat), impulsaron una capacitación dirigida a dueños, gerentes generales, gerentes de ventas y de posventa de toda la red nacional de concesionarios del grupo. El World Class Dealer (WCD) consiste en un programa de estandarización de procesos que tiene el objetivo de fortalecer los estándares de atención y promover una mayor satisfacción de los clientes. La capacitación considera 9 etapas en venta y 7 en post venta, orientadas a obtener una mayor rentabilidad de las operaciones de los concesionarios. El programa ya se comenzó a implementar en cuatro concesionarios, y se expandirá a siete más, para abarcar finalmente toda la red certificada.

 

 

Lanzan plataforma para comprar auto nuevo

Novedades

 

Lanzan plataforma para comprar un auto nuevo

Tu Auto Nuevo.cl acaba de lanzar al mercado su plataforma web, cuyo objetivo es brindar una experiencia de compra integral y cubrir la necesidad de encontrar en un solo lugar todo lo necesario para adquirir un vehículo, conectando a compradores con las automotoras de todo el país Con cobertura en todo el país y cerca de 2.000 vehículos diferentes para conocer y elegir, Tu Auto Nuevo.cl reunirá a diversos actores del mercado automotriz, tales como importadores, concesionarios, empresas de crédito, compañías de seguros, entre otros. Además, el usuario podrá obtener datos cualitativos y cuantitativos de precios, motores, transmisión, seguridad, equipamiento, entre otros.

 

Tritón se renueva con versión Lemon-White

¿Una Tritón blanca? McKAY lo hizo realidad y ahora la clásica Tritón negra tiene una versión opuesta, Tritón Lemon-White, una galleta blanca de vainilla y rellena de sabor limón. La innovación ha sido muy bien recibida en el comercio y en redes sociales.

Nuevamente el internet móvil de Claro Chile se posiciona como el más rápido del país

Un nuevo reconocimiento logró Claro Chile al obtener el primer lugar en la medición de velocidad de internet móvil realizada por Speedtest de Ookla. La medición, que se realizó a todas las operadoras de telefonía móvil del país, determinó que Claro Chile entrega una velocidad promedio de 19,98 Mbps de descarga y 9,70 Mbps de subida, resultado que posiciona a la compañía con la banda ancha móvil más rápida durante el primer semestre de este año. “Esta distinción nos llena de orgullo. Es sin duda la comprobación de que el trabajo, diseño e inversión que venimos realizando los últimos años en nuestras redes ha sido el correcto para poder brindar la mejor calidad de servicios a nuestros clientes. Es un aliciente, no el fin de una etapa, porque seguiremos avanzando en esta senda”, dijo Patricio Olivares, Director Técnico de Claro Chile. La firma Ookla, responsable de Speedtest, consideró las pruebas hechas a través de la aplicación móvil en iOS y Android de los principales proveedores en Chile, durante el periodo de medición establecido para la entrega del reconocimiento. El año pasado, la operadora de telecomunicaciones recibió la misma distinción cuando Speedtest de Ookla la distinguió como la red móvil de internet más rápida de Chile para el periodo abrilseptiembre de 2017.

 

 

 

Novedades

 

 

 

 

Ya es hora de reinventarse

Opinión

En 20 años, digital se comió al mundo. Trastocó todos los parámetros existentes en las esferas individuales y colectivas, generó nuevas formas de comunicación, modificó paradigmas, promulgó nuevos valores, cambió hábitos y conductas, sacudió industrias enteras… Lo llamativo es que la industria de la publicidad, siendo que está intrínsecamente ligada a la comunicación y los comportamientos, sigue posponiendo su hora… estamos prolongando nuestra agonía.

A fines del siglo pasado, la publicidad se consolidó como la estrella de la lógica industrial y moderna donde la producción y el consumo se retroalimentaban de valores legitimados por medios de comunicación masiva. Hoy sigue siendo así, sólo que han llegado nuevas tecnologías que le dieron autonomía a las personas e impactaron tan fuerte en sus subjetividades y conductas que, para los actores tradicionales de la industria publicitaria, se ha vuelto un desafío poder adaptarse.

¿Quién sería tan necio como para creer que en un contexto tan distinto la publicidad no debería reformularse? ¿A alguien le queda alguna duda de que la forma en que trabajamos hoy en publicidad no acompaña los tiempos que corren? Parecería ser que, paradójicamente, la industria más ligada a los medios de comunicación, es la que más resistencia está poniendo al cambio. A nivel local, hasta ahora la tecnología sólo está acotada a los medios digitales y siendo, a mi criterio, muy poco aprovechada del lado de los medios y los anunciantes.

¿Qué pasa con el resto de los sistemas de medios? ¿Qué los frena para sacar provecho de la tecnología? ¿Cuánto más eficiente podrían ser aprovechando tecnología para conocer uno a uno a sus audiencias? En Chile, los números hablan por sí solos. No hace falta citar la cantidad de estudios que posicionan al país entre las geografías mejor conectadas, con una alta penetración de smartphones y redes de rápida conectividad.

El año pasado, un estudio publicado por ConsumerLab de Ericsson, titulado “Networked Consumption”, estableció que el 33% de los usuarios de Internet chilenos son personas hiperconectadas que utilizan hasta siete servicios en línea al día. Si tomamos en consideración que 20% es el indicador a nivel mundial, podría decirse que los chilenos están entre las personas más hiperconectadas del mundo.

Pensemos qué estamos haciendo para conectar de la mejor manera con estas personas que sólo quieren ver el contenido que les interesa, que lo que más quieren es ganar tiempo porque la ligereza manda y que descreen de la publicidad. ¿Estamos tratando de individualizar a nuestras audiencias conociéndolas mejor? ¿Estamos adoptando el uso de tecnologías que permitan enviar mensajes segmentados de una forma más amigable? Ni hablar de tecnologías que abaraten costos de producción para generar la cantidad de assets que se necesitan para hablar casi uno a uno.

Si miramos las formas, hoy lo que abundan son formatos que interrumpen. Los banners son gráficas adaptadas y los videos son historias lineales, símil spots de televisión, con mensajes genéricos pensados para un target relativamente amplio comparado con las posibilidades de segmentación que existen hoy en día. Si pensamos en la medición, más allá de tener más métricas disponibles, todavía hay variables difíciles de trackear dado el costo de la medición. O, en el peor de los casos, tenemos varias plataformas que miden el rendimiento de la publicidad, pero no conversan entre sí. Claro que acá los gigantes de la industria tienen cierta responsabilidad por germinar sus wall-gardens durante mucho tiempo. ¿Dónde quedó nuestra capacidad de empatizar con las personas a través de insights? El insight más grande es “dame soluciones para mí”, y no lo estamos pescando.

 

La publicidad debe transformarse desde todos sus actores: · Medios que ven a digital como una amenaza. · Anunciantes que esperan que su agencia creativa traiga una idea bonita para convencer a las personas sobre algo que sólo le interesa a la marca. · Agencias que crean videos digitales como si fuesen spots de televisión. · Agencias de medios que tienen equipos on y off separados. · Equipos interactuando con decenas de agencias por separado, cada una trabajando en su terreno de expertise.

Empresas de Research que aún no poseen metodologías para medir mobile. La palabra colaborativo se ha convertido en un significante de época y este hecho no debiese serle ajeno a la industria publicitaria. Uno solo no va a ser el mesías. Hay que generar redes de trabajo donde se flexibilicen las formas de hacer las cosas. Ya no hay que temerle al intercambiar buenas prácticas propias si lo que se está persiguiendo es crear ideas superadoras entre todos.

Coalition for Better Ads, iniciativa de Google; Unstereotype Alliance, iniciativa de Unilever, son signos de la necesidad de aunar fuerzas para promover cambios. Subámonos a esta tendencia para hacer que las cosas en Chile empiecen a cambiar. Todos, absolutamente todos los trabajos de las personas que nos dedicamos a la publicidad van a cambiar drásticamente. Tenemos que empezar a mover las fichas con convencimiento y la colaboración de todos los actores. De otra manera, vamos a seguir gritando sin ser escuchados. Nos vamos a quedar disfónicos y sin trabajo

 

 

 

¿ Rol Social de las Marcas ?

Opinión

¡Suelta el maldito teléfono! Cuando conduzcas no chatees”. Esta campaña de SUBARU nos invitaba a todos a no chatear mientras manejamos, hábito tan extendido como riesgoso hoy en día. Vivimos tiempos de cambio, en que a las empresas se les pide tener un rol social, un propósito que vaya más allá de su negocio; en ese escenario, las marcas son el vehículo natural para conectarse con la comunidad.

Dentro de este marco, vemos en forma muy ocasional en Chile que las marcas apuesten por jugar un rol social, más allá de comunicar la calidad y atributos de sus productos o servicios; muchas veces este rol – cuando lo hay – es efímero y no es parte de su estrategia de largo plazo. Las marcas tienen un espacio enorme en este tema y pueden construir hoy su posicionamiento incorporando un Rol Social que las conecte con la sociedad y sus necesidades.

Cuando las marcas se atreven a jugar un rol social más allá de su espacio natural, logran captar la atención y valoración de clientes y no clientes, transformándose en actores sociales, conectados con la realidad y necesidades cotidianas de la ciudadanía. Las marcas tienen muchas opciones para conectarse, que van desde fórmulas más transaccionales, como las campañas de Marketing con Causa, a transformarse en actores de Campañas de bien público, tal como lo ha hecho MEGA con “Mi Causa, Mi Mega”.

En el caso de las de Marketing con Causa, las marcas aún tienen un gran espacio para lograr con eficacia y transparencia un aporte concreto a una causa social. Un ejemplo notable de ejecución es la Campaña de Navidad IKEA, a través de “Peluches para la Educación” en la que, por cada peluche vendido, IKEA dona 1€ a UNICEF y Save the Children para financiar programas de educación infantil. Esta campaña ha logrado anualmente crecer en adherencia y credibilidad a una causa tan concreta y urgente como es la educación de la infancia vulnerable.

Porque somos lo que hacemos… Las marcas están llamadas a conectarse con la sociedad. Hoy vemos como se ajustan a los temas de género, a la nueva realidad de los migrantes, y así sucesivamente. Otro capítulo es cómo las fundaciones usan las herramientas del marketing para comunicar sus propuestas de valor; son escasos los casos de ONG que nos invitan a conectar con sus causas de manera propositiva. Buenos ejemplos en esta línea son la última campaña del Hogar de Cristo, que nos insta a conectar con la “causa que representa”, no solo con la institución.

Otra campaña que busca conectar con el beneficio intangible que genera, más allá de lo evidente, es fundación Mi Parque, que hace ya 10 años desarrolla espacios de encuentro para las comunidades más vulnerables de Chile. Estos ejemplos nos muestran que cuando el Marketing Social se aplica adecuadamente, logra grandes resultados.

El último estudio de GfK Adimark sobre Instituciones de ayuda social revela las causas sociales más relevantes para los chilenos, la protección de los niños en riesgo social y la protección y cuidado de adultos mayores, las que surgen hoy como las más importantes de manera transversal. Las marcas tienen la palabra…o descubren pronto ¿cuál es el sentido de su marca? u otro lo hará por ellos.

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

De Rusia con Amor

Academia

Hace poco más de un mes concluyó el Mundial de Fútbol de Rusia, fiesta deportiva internacional que puso la atención de la humanidad en ese inmenso pais euroasiático. Durante ese mes pudimos conocer y aprender un poco más de la realidad actual rusa, de sus ciudades, geografía, su economía, su cultura, sus alimentos, de su gente. Lo increible es que Rusia es el país más grande del mundo en cuanto a extensión, y pese a ello, el conocimiento de la gente en el mundo, y en particular en nuestro lado del mundo, no es proporcional a su tamaño. China, Estados Unidos o Alemania son países que tenemos más en la retina, y de los cuáles tenemos más conocimiento y una imagen más clara. Por cierto que esta situación es diferente en Europa y en partes de Asia, en que Rusia tiene una influencia y una presencia tan grande que desconocerla es imposible. Adicionalmente, convengamos que muchas personas tienen (o tenemos) estereotipos con respecto a objetos, personas y, por supuesto, países, y los años de guerra fría, de líderes hoscos y de centenas de películas de Hollywood de guerra y espionaje, e incluso Rocky, han mostrado una versión de Rusia un tanto negativa, oscura, peligrosa, ruda, por decir lo menos.

Marca País como activo estratégico

Tal como en el caso de las empresas que luchan por su rentabilidad, los países también luchan por dar mejor calidad de vida e ingresos per cápita a sus habitantes, y la competitividad es un indicador importante de cómo ellos van avanzando en esa lucha. Rusia, a pesar de sus historia y tradición de potencia mundial, tiene indicadores de competitividad más bien bajos, si se le compara con los otros países europeos y nuevas potencias económicas asiáticas. Incluso varios países emergentes como Chile o Estonia, de las ex repúblicas vinculadas a la URSS, tienen rankings de competitividad superiores a los de Rusia. Lo interesante es que muchos estrategas han reconocido la importancia de la marca o reputación del país para construir y reforzar la competitividad de sus economías. España, Japón, China, Corea, Australia y, más recientemente, países de la ex órbita soviética (ej. Estonia, Kazajastán, Azerbaiján) o del Golfo Arábico (Qatar, Emiratos Árabes) han reconocido la importancia de construir una marca país, como un activo estratégico central. Y frente a esta fuerte y nueva competencia, Rusia no se podía quedar atrás. El presidente Putin y los jerarcas y empresarios rusos se han dado cuenta que una manera clave de enfrentar la nueva competencia en el mundo (en lo económico pero también en lo político) es construyendo una marca país más potente y más actual. Sin duda que Rusia, proyectando su conocimiento, pero también sus asociaciones positivas de modernidad, de eficiencia, de saber hacer cosas, de no tener nada que envidiar a la organización norteamericana, alemana, francesa, japonesa o coreana, puede mostrar que es un país que mira al futuro, un socio comercial relevante, y una cultura potente.

Los componentes de una marca país

¿Qué compone una marca país? De una manera simple, siguiendo a los expertos Aaker y Keller, las marcas países pueden ser vistas como el conjunto de conocimientos y significados que las personas le asignan a los componentes tangibles e intangibles de un país. En este sentido, las fuentes del valor de una marca país están de manera simple en tres componentes: el conocimiento que exista de la existencia de la marca (recordación, reconocimiento, familiaridad), la imagen o el conjunto de asociaciones que las personas tienen de la marca, y las experiencias y relaciones -sensaciones, emociones, reflexiones- que la marca genera en las personas (ver Figura 1). De manera sencilla, países más desconocidos -ej. Lesothotienen menos posibilidades de convertirse en marcas poderosas que países más conocidos –ej. Sudáfrica- de ese mismo continente africano o Tailandia en Asia y Australia en Oceanía. El conocimiento de los países genera un círculo virtuoso, por cuanto mayor conocimiento posibilita que las personas puedan fijar y elaborar asociaciones e imágenes respecto de esos países. En muchos casos, esas imágenes atractivas o interesantes pueden llevar a inversionistas y público en general a relacionarse con esos países, informándose más, visitándolos, invirtiendo en ellos, viviendo temporadas, estudiando, comprando productos de esos países y compartiendo opiniones con conocidos y redes sociales. Lo anterior permite avanzar a las marcas en la generación de experiencias, las que se producen por vivencia propia (lo más potente) o a veces vicariamente, cuando uno mira y ve programas de viajes, por ejemplo, o cuando escucha los vívidos relatos de un familiar o amigo de su último viaje a un destino interesante. Otro aspecto importante de las marcas, es que estas son co-creadas con los consumidores y clientes. Es decir, si bien pueden ser diseñadas e impulsadas desde los países y los entes de comunicación especializados, la verdad es que las marcas son co-construidas en las mentes de los millones de habitantes del mundo. Esto es particularmente crítico, por cuanto, al igual que en el caso de las marcas producto, la segmentación es clave, y surge una paradoja: puede ser tan importante la consecución de objetivos de marca en segmentos críticos o cercanos (inversionistas y turistas potenciales) como en el público en general, en países y segmentos que pueden estar muy alejados de la posibilidad de invertir o viajar a un país.

Existen varios modelos de marca país, siendo probablemente el más usado el de Simon Anholt, quién desarrolló el hexagono de la marca país (ver Figura 2). Este modelo sugiere que los países como marcas tienen seis dimensiones principales: turismo, su gente, su cultura y heritage, sus exportaciones y marcas, su política doméstica y externa, y el factor de inversión e inmigración. Construir marcas países de acuerdo a este esquema debe combinar la acción pública y privada de empresas y habitantes de un país. Por un lado las formas de gobierno tanto interno como política exterior, el ambiente económico y de inversión son determinantes de lo que un país representa como marca, y son más influidos por la acción gubernamental y de entes político reguladores. Otro componente importante son las exportaciones y marcas que salen fuera del país y el turismo que se realiza en él, en que el sector privado juega un rol central. Finalmente, la cultura y su patrimonio histórico, junto con la gente de un país son claves para lo que representa cada país como marca. Italia es lo que los italianos representan, tal como Brasil, es lo que sus habitantes proyectan y su cultura irradia.

Marca Chile y Competitividad

Nuestra marca es un activo clave para competir en el mundo. Piense cuánto más valdrían nuestras exportaciones de vino o de productos agrícolas o de servicios, si la marca Chile fuera más potente y reconocida en el mundo. Rusia está un poco por debajo de Chile en los índices de competitividad, y un poco por arriba de Chile en ingreso pér capita (2017, World Bank), siendo un competidor bastante directo en cuanto a la lucha de los países de darle un mejor porvenir a sus habitantes. Y en esa disputa, claramente Rusia aventaja a Chile en marca país. Peor aún, varios países por debajo de Chile en competitividad y en ingreso per cápita, tienen marcas más reconocidas y potentes globalmente (ej. México o Argentina). Por lo anterior, y pese a que muchas veces no aparece en las prioridades estratégicas de los gobiernos, éste es un tema central de la estrategia país en un mundo capitalista y globalizado. Seguir esperando a que otros países sigan proyectando sus marcas puede significar un costo muy alto para nuestro desarrollo futuro. Construir marcas país requiere de mucho más que un cambio de elementos de identidad corporativa y necesita de una acción cómplice entre Estado y Gobierno, sector privado, asociaciones y ONGs, y la gente en general. Junto con fortalecer las acciones que ya se realizan en apertura comercial, en estabilidad económica y política, parecen claves acciones de largo plazo en el ámbito turístico, cultural, científico, que proyecten a Chile y potencien su cultura. En este sentido, eventos como el del Mundial de Fútbol cumplen una doble función, tanto externa como dentro del país. Por un lado, hacen más conocido al país y proyectan sus atributos, características y beneficios, y por otro, sirven como catalizador para generar la conjunción de voluntades y acciones de empresas y entes privados en general con el Gobierno e instituciones del Estado, junto con el público en general, cuestión a veces muy dificil de lograr sólo con un mandato ejecutivo o con una acción de marketing impulsada desde una agencia gubernamental o privada. Ojalá que esto se piense e incorpore en los planes estratégicos del país, y que en un futuro próximo tengamos eventos deportivos y culturales de impacto mundial, cuidando por cierto nuestra geografía pero destacando los atributos de nuestro páis, como el Dakar, la antigua Vuelta Ciclista a Chile, la posibilidad de un mundial de fútbol con Argentina, Uruguay o Perú, un par de fechas de la Fórmula E o 1, de ferias de comercio mundiales o eventos similares. Chile necesita una marca que sea consistente con ser un país competitivo en el mundo.

 

 

 

 

Academia

 

 

 

 

Academia

 

 

 

 

Academia

 

 

 

 

Avanza tramitación de proyecto de ley de datos personales

Legislación

A comienzos de 2017 comenzó la tramitación en el Congreso de dos proyectos de ley –uno presentado por el Gobierno y otro por un grupo de senadores- sobre protección de datos personales, proyectos que fueron fusionados por el Senado y que buscan reemplazar la actual Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y Protección de Datos de Carácter Personal, que data de 1999. En julio de este año, el Gobierno y algunos senadores presentaron una serie de indicaciones al proyecto, entre las que destacan aquellas destinadas a radicar en el Consejo de la Transparencia la competencia de la Agencia de Protección de Datos Personales (que pasaría a denominarse Consejo de Transparencia y Protección de Datos Personales), la regulación de instituciones clave como lo son las fuentes accesibles al público y el interés legítimo; y la eliminación del concepto desequilibrio ostensible en relación al consentimiento del titular de datos personales, entre otras materias. “A diferencia de lo que se especulaba, ninguna de las indicaciones propuso incorporar al proyecto regulación sobre procesamiento de información comercial positiva, es decir, deuda no morosa”, dice Rodrigo Lavados, socio del estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos y Sargent & Krahn. El abogado explica los alcances de las indicaciones, las que deben ser revisadas por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, para luego discutir en particular el articulado que resulte de dicha revisión. Posteriormente, el proyecto será discutido por la Cámara de Diputados.

Ámbito de aplicación de la ley

El abogado explica que, de acuerdo al proyecto en trámite, el régimen de tratamiento y protección de datos no se aplicará cuando los datos se traten en el ejercicio de las libertades de emitir opinión y de informar, situación de la que se excluirá a los medios de comunicación social en lo relativo al tratamiento de datos que efectúen con una finalidad distinta a la de opinar e informar. Tampoco las disposiciones de este proyecto aplicarán al procesamiento de las personas en relación con sus actividades domésticas (tales como la correspondencia particular, un repertorio telefónico o de direcciones y su actuar en línea y redes sociales). Una indicación del Gobierno busca además excluir la aplicación del proyecto al procesamiento de datos efectuado por organismos públicos con fines investigación o persecución de infracciones penales, casos en que esté comprometida directamente la seguridad nacional, situaciones de catástrofe, entre otras circunstancias. El proyecto autoriza la “anonimización” o “disociación” de los datos, concluyendo que en este caso pierden la calidad de “dato personal”.

Autorización tácita

“La posibilidad de autorizar el tratamiento de datos personales por medios diferentes a la escrituración, como por ejemplo de forma tácita, es una de las principales novedades del proyecto –apunta el abogado, y agrega: La inclusión en el proyecto del consentimiento tácito o verbal podría facilitar la obtención de este tipo de autorizaciones”. Tal autorización tácita excluye los datos sensibles. Otra indicación del Gobierno propone eliminar una norma del proyecto que disponía que el consentimiento no se considerara una base jurídica suficiente para la validez del tratamiento de datos, cuando exista un desequilibrio ostensible entre la posición del titular y el responsable. El proyecto no definía ni contemplaba parámetros para determinar cuándo se configuraba el desequilibro en cuestión. La indicación propone reemplazar este concepto por el de necesidad del consentimiento del titular de datos, estableciendo que si el consentimiento es solicitado como condición para la celebración de un contrato o la prestación de un servicio sin que sea necesario para la ejecución del contrato o servicio, se presumirá que el consentimiento no ha sido libremente otorgado.

Fuentes para el tratamiento de datos

A las fuentes de tratamiento de datos que contempla la actual Ley 19.628 –consentimiento del titular, fuentes accesibles al público y la ley-, el proyecto legislativo en trámite agrega otras: • Cuando el tratamiento de datos sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato en que es parte el titular y el responsable; • Cuando sea necesario para la formulación, ejercicio o defensa de un derecho ante los tribunales de justicia; • Cuando el tratamiento sea necesario para la satisfacción de intereses legítimos del responsable o de un tercero, siempre que con ello no se afecten los derechos y libertades fundamentales del titular. Un ejemplo de este interés legítimo podría ser el tratamiento de datos personales para fines de seguridad informática. Asimismo, el proyecto señala expresamente que el marketing directo constituirá un interés legítimo del avisador o proveedor de bienes o servicios.

Portabilidad, un nuevo derecho

Hasta ahora, la ley reconoce una serie de derechos a los titulares de datos personales, conocidos internacionalmente con la sigla ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición). El proyecto en trámite agrega un quinto derecho, el de portabilidad, que consiste en la facultad que tiene el titular de datos de solicitar al responsable del tratamiento de esos datos una copia de sus datos personales en un formato electrónico estructurado, genérico y de uso habitual, así como el derecho a que los transmita a otro responsable designado por el propio titular de los datos en cuestión. Rodrigo Lavados advierte que la legislación impone a los responsables de datos deberes adicionales a los actuales, entre los cuales destaca: – Políticas de tratamiento de datos personales: todo responsable de datos deberá mantener en su sitio web, de forma permanente y a disposición del público, sus políticas sobre tratamiento de datos personales. – Deber de mantener medidas de seguridad y comunicar vulneraciones: el responsable de datos debe adoptar las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de su tratamiento. Adicionalmente, el proyecto dispone que la vulneración de las medidas de seguridad debe ser comunicada al Consejo de Transparencia y Protección de Datos Personales.

 

 

 

 

Legislación

 

 

 

 

Legislación

 

 

 

 

Legislación

 

 

 

 

Los chilenos se pusieron cerveceros

Reportaje de Industria

En celebraciones y todo tipo de eventos no puede faltar, y su crecimiento en los últimos años es enorme; la cerveza tiene un lugar de privilegio entre los chilenos. Lo demuestra la información que entrega la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, Acechi, basada en datos del Servicio de Impuestos Internos, al 2015 en Chile hay 587 empresas con giro de elaboración de cervezas, creciendo fuertemente desde las 30 que existían en 2005. En cuanto a ventas de las empresas con giro en la elaboración de cervezas, entre 2005 y 2015 se observó un crecimiento promedio de un 10,8% real anual, llegando a los 24 millones de UF en 2015, mostrando un claro crecimiento de la industria. Un crecimiento que también se ve reflejado en el consumo per cápita de cerveza en el país, el que pasó de 25 litros anuales en 2002 a 47 en 2017. Esto significa que en los últimos 15 años, el aumento fue de un 88%, siendo un producto cada vez más valorado por los chilenos. “La industria hoy se enfrenta a un consumidor cada vez más informado, más curioso y más exigente, lo que ha potenciado la innovación de la industria y permitido el desarrollo de productos muy variados, los que responden a gustos y ocasiones de consumo muy diversas”, dice Ximena Bravo, gerente general de Acechi.

Para todos los gustos:

Una encuesta realizada por esta asociación evidenció que hoy, en promedio, los productores elaboran hasta seis variedades diferentes. A la tradicional lager se suman cervezas negras, rojas, de trigo y frutales, entre otras. Paralelamente, el ingreso de nuevos actores al mercado ha obligado a impulsar una diferenciación de los productos, fomentando el desarrollo de variedades para cada ocasión. Xavier Lombardo, gerente de Marketing de Cervezas de CCU Chile, expresa que “la industria está siempre AUNQUE AÚN DISTANTES DEL CONSUMO DE PAÍSES COMO VENEZUELA, BRASIL Y MÉXICO, LAS VENTAS MUESTRAN UN CRECIMIENTO PROMEDIO DE MÁS DE 10% ANUAL, IMPULSADO POR LA INNOVACIÓN DEL MERCADO. buscando innovaciones que permitan satisfacer las demandas de consumidores cada vez más exigentes”. En ese sentido, precisa, “un acierto fue la introducción de las Cervezas sin Alcohol. CCU fue pionero con Cristal Cero hace varios años y este 2018 lanzamos Heineken Cero en Chile como primer país en Latinoamérica. Esta categoría permite llegar a la gente que quiere seguir activo durante el día y en el almuerzo prefiere maridar con una bebida que no sea dulce y más natural”.

Tendencias de consumo

Lombardo identifica tres tendencias principales en el mercado de la cerveza: • Premiunización, debido al crecimiento secular de la renta en Chile vs el resto de la región. • Artesanalidad, debido a la participación creciente del segmento millennial y Z en el consumo de la categoría. • Segmentos sin alcohol, debido a una mejora sustancial en los métodos de producción, que permiten obtener cerveza con el mismo sabor original, que se puede disfrutar en nuevas ocasiones de consumo.

A través de la innovación, la industria cervecera ha logrado ampliar los momentos de consumo y romper la tradicional estacionalidad de esta bebida. Es el caso de las cervezas sin alcohol y las light –que tienen menos de 3,5° de alcohol-, que, con menos de una década en el mercado, han desarrollado un nuevo nicho de consumo con una demanda creciente. “El consumidor ha migrado a nuestro producto desde otras bebidas alcohólicas, al descubrir que acompaña muy bien todas sus comidas y reuniones sociales, y que es compatible con un estilo de vida saludable”, apunta la gerente de Acechi. En este contexto, CCU está potenciando su portafolio. “Fundamentalmente los consumidores están buscando un buen sabor, y están cada vez más atentos a una buena calidad de elaboración. De la aspiracionalidad de décadas pasadas, están volcándose a beneficios más bien funcionales”, agrega Xavier Lombardo.

Oportunidades y desafíos:

Para el gremio productor de cerveza, los principales desafíos van de la mano del compromiso con el consumo inteligente. “El gremio cervecero se ha destacado a través de los años, por promover el disfrute de nuestros productos en ambientes sanos, prefiriendo productores establecidos y con estándares de calidad, y acompañando distintas ocasiones de consumo. Asimismo, nos oponemos a la venta y consumo en menores de edad, embarazadas y conductores”, afirma la gerente de Acechi. ¿Qué proyectos tiene la asociación actualmente? El gremio cumplió 15 años en 2017 y ya cuenta con más de 20 socios, tanto productores como proveedores. Hoy está embarcado en un gran proyecto, que es la feria “Chile, País Cervecero”, que se realizará el 29 de septiembre en la calle General Holley, en Providencia. Este encuentro se ha concebido como un espacio para celebrar la cultura cervecera, donde estarán presentes los fundadores y maestros cerveceros de las principales marcas del país, para conversar con los consumidores acerca de las cervezas, variedades, maridaje, ocasiones de consumo, entre otros. Todo esto en un ambiente urbano relajado, con música en vivo, carros de comida y mesas tipo picnic, para quedarse a disfrutar de las mejores cervezas chilenas en un día de primavera.

El impulso de los artesanales

De acuerdo a estimaciones del gremio, el sector de cerveceros artesanales representa poco más del 1% de la producción total de cerveza en el país, y muestra tasas de crecimiento de entre 15 y 20% anual. Esto explica, en parte, el impulso de los productos Premium y la diversidad en el resto de las categorías. “A pesar de que en nuestro país aun representan una fracción menor del mercado total –acota el ejecutivo de CCU, han sido muy relevantes desde el punto de vista de reactivar el involucramiento del consumidor con la categoría, poner énfasis en el sabor y calidad de los productos. Desde el punto de vista de CCU, nos ha impactado positivamente dado que todo nuestro sistema de negocio se enfoca en proveer productos de alta calidad, frescura y valor para el consumidor”. Ximena Bravo apunta que otro aspecto destacado en el mercado de la cerveza, especialmente el artesanal, es que genera identificación local. “Muchos productores han apostado por incluir ingredientes propios de la región que representan, como calafate, maqui, boldo, arándano, poleo, chañar, entre otros. En este sentido la cerveza se ha convertido en un importante conector del consumidor con la realidad local, con su propia zona, generándole una identificación fundamental con su territorio”.

 

 

 

Reportaje de Industria

 

 

 

 

Reportaje de Industria

 

 

 

 

Reportaje de Industria

 

 

 

 

IAB reflexiona sobre datos y contenido en su 13° Seminario de Marketing Digital

Gremiales

Data y contenidos fueron los temas elegido por la IAB para tratar en su 13° Seminario de Marketing Digital, donde speakers nacionales y extranjeros expusieron sobre tendencias, novedades y desafíos de la industria frente a alrededor de 700 asistentes.
Andrés Varas, presidente de la AIM se refirió a la imposibilidad de separar lo digital de lo analógico en las personas, puesto que ambos aspectos conviven simultáneamente. “Lo que existe es una identidad híbrida en las personas, con una fragmentación de intereses.

Las personas son pequeñas esponjas que se nutren de distintas cosas, algunas de ellas contradictorias entre sí”, expresó. “Tras la diferenciación entre ser o no digital hay un estereotipo y una paradoja, porque todas las personas son ambas cosas”, dijo.

Varas graficó esta realidad con datos de investigaciones que muestran la diversidad que hay en el uso de aplicaciones, medios y prioridades de los distintos grupos de la sociedad, donde se cruzan en todos ellos las áreas digitales y no digitales. “Cuando hablamos de consumidor digital, corremos el riesgo de oponerlo a otro no digital, como que fuera distinto, y no es así”, advirtió.

Lo que viene en materia de protección de datos

Como impulsor de la legislación al respecto, el senador Felipe Harboe explicó los fundamentos e implicancias de la ley de protección de datos personales que actualmente se tramita en el Congreso.
“¿Es una fijación ideológica o una obsesión? Ni lo uno ni lo otro, tiene que ver con hacerse cargo de una nueva realidad. Una frase que se ha hecho recurrente es que no estamos en una época de cambio sino en un cambio de época, solo similar a lo que ocurrió por allá por 1440 cuando Gutemberg inventó la imprenta”, afirmó el
legislador. El senador habló sobre la actual legislación relacionada con la protección de datos personales, afirmando que
fue superada por la realidad, ya que, entre otros aspectos insuficientes, no reconoce la importancia de resguardar
información sensible para los usuarios como el historial de enfermedades, datos genéticos y biométricos, no está a la altura
del estándar internacional, no promueve nuevos modelos de negocios y no consagra principios modernos como los
derechos ARCOP. Harboe explicó que la nueva ley pretende ser moderna, ágil y flexible, teniendo dos objetivos principales: la protección efectiva de datos personales y el desarrollo industrial y económico.
La autoridad finalizó enfatizando que existe la necesidad de un nuevo estatuto acorde a los retos del siglo XXI, que asuma los desafíos de la ciencia y la tecnología y, a su vez, la realidad de mercado y modelo económico, manteniendo una definición
de estándar internacional acorde a nuestra realidad y proyección. “La regulación debe ser sinónimo de certeza,
protección e incentivo a nuevos negocios”, concluyó en su presentación.

Enriquecimiento de datos

Felipe Mendes, Director General del grupo GfK Latam, abordó el tema de data enrichment para medir la exposición a través de diferentes canales. Aseguró que “el enriquecimiento de datos es algo que está cambiando ahora con toda la política de protección de datos que está llegando a Chile (…). Entonces hay toda una nueva interpretación del tema que antes se trabajaba mucho con big data y ahora hay mucho del small data (los paneles, los grupos específicos). Es un cambio muy importante que va a afectar claramente a la industria de comunicación y medios”. Agregó que el big data es todavía una fuente de información confiable de datos, “pero en el corto plazo va a bajar mucho el número de datos y es ahí el tema de
tener otra alternativa para generar buenas campañas”. El experto enfatizó que “el enriquecimiento de datos y las alianzas son clave para permitir la medición integral de campañas”, donde es fundamental medir individuos y no dispositivos, y medir la exposición en todos los dispositivos, incluido in App.

Romper estereotipos

Para hablar de la importancia de los contenidos y el derrumbe de estereotipos en la publicidad actual fue invitada Marina Saroka, Managing Director de McCann Buenos Aires. Saroka hizo hincapié en que estamos en una década de cambio de paradigmas, en donde los estereotipos que han sido utilizados en publicidad por generaciones ya no representan a

las audiencias, incluso llegando a generar rechazo en algunos casos. También hizo un llamado a los marketeros y publicistas a atreverse a romper esquemas en sus campañas, a poner en la palestra temas de discusión que le importan a la gente y a tomar, como marca, una postura frente a ellos.
El seminario finalizó con la participación de Guillermo Rivero, Director General de la destacada revista VICE en México, quien también abordó contenidos, y aseguró que son un factor fundamental para capturar audiencias. En su exposición destacó que los contenidos adquieren valor cuando se hacen desde lo propio, desde el riesgo y desde la aceptación: “El valor del contenido parte de la aceptación de que hay una audiencia mucho más amplia de lo que uno piensa”. También afirmó que “el contenido sí moldea [la] cultura y ése es el valor más fuerte que se puede tener” y agregó que “para las empresas y las marcas generar contenido relevante les permite acercarse a la cultura de una forma en que una campaña no te lo permite. Lo importante, más bien, es encontrar el tono y forma en que la marca puede generar contenido y, a partir de ahí, encontrar la relevancia”. Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile, hizo un balance del seminario, afirmando que “el aporte de la publicidad no tiene discusión. Facilita todo el proceso económico, disminuye las brechas competitivas y permite el desarrollo de las comunicaciones, las noticias y la entretención. Y teniendo eso en mente es que en la IAB hemos intentado proponer temas y discusiones contingentes, que vayan en línea con los desafíos que avisadores, medios de comunicación, agencias creativas, agencias de medios y consultoras tienen hoy en día en el ecosistema digital. Data y Contenido son temas latentes y en constante transformación, y quienes trabajamos en la industria del marketing y la publicidad no podemos estar ajenos a estos cambios que ya están afectando la forma en la que enfrentamos a nuestras audiencias”

 

 

 

Gremiales

 

 

 

 

Gremiales

 

 

 

 

Gremiales

 

 

 

 

Cifras para la industria

Indicadores

 

 

 

Indicadores

 

 

 

 

Indicadores

 

 

 

 

Indicadores

 

 

 

 

Miseláneos y Seminarios

Círculo de Marketing Digital de ANDA lidera panel del IIEX Latam

Inteligencia artificial, automatización, blockchain aplicado al research, analytics (Big Data) y transformación digital del talento fueron algunasde las temáticas abordadasen el IIEX Latam 2018, evento
organizado por GreenBook y patrocinado por la Asociación de Investigadores de Mercado, AIM. Rafael Céspedes, fundador y socio de GreenBook Latam, cuenta que “comenzamos a hacer este evento en Brasil, con la lógica de una competencia en innovación. Fue tomando fuerza y ésta es la sexta edición. Es un evento que ha tomado madurez y que reúne a la comunidad de los que llamamos habitualmente investigadores de mercado y que ahora se denomina la comunidad de los insights. Agrupa a los vendedores y compradores de investigación de mercado, más toda la comunidad ampliada que implica los
proveedores de tecnología de información para el marketing, la gente de comunicaciones y agencias de publicidad”.
Con alrededor de 80 actividades entre foros, paneles y presentaciones, durante las 2 jornadas de IIEX 2018, uno de los temas protagonistas fue la integración de data y de los silos de información que existen
dentro de las empresas. “Se ha pedido en forma reiterada que los proveedores de información puedan jugar un rol más activo en ese proceso de integración de data y que a la vez asuman el desafío de entender mejor los temas de negocio del cliente”, explica Céspedes.

Métricas digitales:

Uno de los módulos, sobre métricas digitales, fue presentado por ANDA y moderado por Rodrigo Orellana, director de Marketing Digital de Scotiabank y miembro del Círculo de Marketing Digital de ANDA.
En el panel tomaron parte Felipe Del Sol, fundador y gerente de AdMetricks; Leonidas Rojas, Country Sales manager de comScore; Francisca Ramis, Digital Sales Manager de GfK; y Max Valenzuela, Retail Industry Manager de Google Chile.
Del Sol se refirió a la transparencia en la publicidad en línea. Respecto del Ad Fraud, dijo que se estima que en el 2025 será el segundo mayor mercado de organizaciones criminales, moviendo 50 billones de dólares. “La publicidad digital se muestra al consumidor en un ecosistema poco transparente, con mediciones no confiables, views ocultos y tráfico inválido que no está
siendo registrado”, advirtió. Agregó que más de un 15% de los computadores están infectados con bot maliciosos, una
cifra que sigue subiendo. Frente a este escenario, recomendó a los avisadores y agencias exigir pago solo por viewability acreditado por la MRC, pagar solo por lo verificado por un tercero que no tenga conflicto de interés y definir los sitios a
publicar.
Leonidas Rojas destacó que en un contexto de oferta ilimitada como es el mundo virtual, la calidad baja, por lo que enfatizó en la necesidad de introducir la escasez digital en el sistema, contando solo impresiones que alcanzaron a usuarios reales y tuvieron la oportunidad de generar un impacto real. Indicó que los componentes ideales de la verificación de anuncios son el
alcance de audiencia, la detección de fraude, seguridad de la marca, visibilidad y conversión, todo lo cual está disponible en
el mercado. “La medición de Ad Validation es una inversión y no un gasto”, aseguró.
Francisca Ramis planteó la urgencia de la medición crossmedia para entender la realidad del consumidor que se mueve en distintas plata formas y medios, mientras que Max Valenzuela presentó la metodología de medición de Google para los videos.