Youtube: Los chilenos prefieren aprender.
Los tutoriales se han convertido en el contenido favorito de los chilenos para ver en YouTube. Y de acuerdo al estudio de Google e IPSOS “Vínculo emocional de los chilenos con YouTube”, el 79% de los chilenos en línea entra a esta plataforma más de una vez al día, desde distintos dispositivos.
A diferencia de años anteriores, en 2018 predominó el dominio de los tutoriales. Las preferencias se inclinaron por videos que ayudan a hacer las tareas, cocinar, reparar cosas de la casa o, incluso, preparar un futuro viaje: 8 de cada 10 chilenos conectados que viajaron internacionalmente el año pasado, vieron antes videos en YouTube para conocer los lugares que querían visitar.
Los tutoriales con los que los usuarios aprenden a cocinar también influyen en sus compras, determinando qué ingredientes son necesarios para preparar las recetas buscadas. El 54% de los padres y un 49% de los Millennials han visto videos en la plataforma buscando tips de cocina antes de decidir qué comprar. Tips y recetas siguen siendo parte de los temas preferidos, como lo confirma el 52% de los chilenos conectados que mira contenido gastronómico.
Pero no todo es viajar, cocinar o relajarse con buena música, también se pueden adquirir nuevos conocimientos. Esto es algo que motiva al 74% de los chilenos que ingresan a YouTube buscando tutoriales, dado que les permite aprender algo de manera gratuita, a su velocidad y con sus tiempos. Para los autodidactas también hay material para solucionar pequeños problemas domésticos sin tener que recurrir a un especialista.
Y, por supuesto, el deporte tiene un sitial destacado. Recuentos y repeticiones están disponibles en la plataforma para ver algo que no se pudo ver si por cocinar o aprender dejamos de ver un partido de fútbol o un especial sobre algún deporte, es seguro que en YouTube se podrá encontrar un recuento y disfrutarlo en el momento deseado. El 90% de los chilenos que ven videos de deportes en YouTube reconoce que recurre a la plataforma cuando quiere ver algo que se perdió en la TV.
Datos en Chile
- 7 de cada 10 chilenos conectados, entre 36 y 54 años, ve YouTube al menos una vez al día.
- 73% de los papás conectados interesados en tecnología ve videos de YouTube para estar al tanto de las últimas tendencias.
- 80% de los chilenos conectados declara poner más atención cuando ve videos en YouTube que cuando ve un programa en TV abierta.
- El 55% de las chilenas conectadas usa un smartphone para ver videos.
- 86% de los adultos (36-54) conectados reconoce que YouTube es el primer lugar al que recurre cuando quieren aprender a hacer algo nuevo o saber sobre algún tema.
- 8 de cada 10 chilenos conectados que viajaron internacionalmente el año pasado, vieron antes videos en YouTube para conocer los lugares que querían visitar.
- 67% de los conectados interesados en moda y belleza ha visto videos de YouTube al buscar tips de belleza antes de decidir qué comprar.
- El 53% de las chilenas conectadas que ve videos de comida y recetas lo hacen en YouTube al menos una vez al mes.
- El 92% de las chilenas conectadas que ve música en YouTube está de acuerdo con que acuden a la plataforma cuando quieren cantar las letras de las canciones que le gustan.
- El 66% de los padres conectados ha visto videos de YouTube al buscar recomendaciones o ideas para su hogar.
- 54% de los padres conectados ha visto videos en YouTube al buscar tips de cocina antes de decidir qué ingredientes comprar.
- El 74% de los chilenos conectados que ve videos de educación y tutoriales en YouTube lo hacen para aprender algo de manera gratuita.
- El 74% de los chilenos conectados que ve videos de educación y tutoriales en YouTube lo hacen para saber cómo solucionar un problema (un tutorial para componer/reparar algo descompuesto).
- El 90% de los internautas chilenos que ve videos de deporte en YouTube, reconoce que acuden a la plataforma cuando quieren ver algo que se perdieron en la TV.
- El 85% de los internautas chilenos que ve videos de deportes en YouTube cuando quieren ponerse al día para un partido/ jugada que se perdieron.
- El 63% de las chilenas conectadas que ve videos de música en YouTube, lo hace para ponerse de buen humor.
- 57% de los hombres chilenos conectados que ve videos de noticias afirma que lo hace para tener distintos puntos de vista.
- 36% de los chilenos bancarizados conectados afirma que YouTube es el lugar cuando quiere tips para manejar sus finanzas personales.
- El 47% de millennials conectados que ve videos de música en YouTube, lo hace para compartirlos o verlos con alguien más.
Fuente: Google / Ipsos estudio “Vinculo emocional de los chilenos con Youtube”