Women in Marketing

women

premioswomenPor primera vez una profesional latina del marketing es galardonada con el premio Best Leader in Marketing, otorgado por la organización Women in Marketing (WiM). Se trata de Carolina Pinheiro, CEO de la agencia Inbrax, para quien la distinción representa un gran hito en su carrera. “Soy una abogada brasileña que decidió desarrollarse en el mundo del marketing en Chile, que es un mercado altamente competitivo, y donde aún es muy marcado por los contactos que se generan al inicio de las vida escolar o universitaria. Por otro lado, vivo en Chile hace 15 años, y he visto los grandes cambios que ha sufrido la sociedad, que van desde la consolidación de la apertura económica, ascensión de la meritocracia, pasando por el empoderamiento femenino y el impacto que ha generado en la sociedad la tendencia migratoria.  Este premio significa que estoy yendo por el camino correcto”, expresa.

 

Women in Marketing (WiM) CIC es una red creada en 2004 en el Reino Unido para educar, inspirar, conectar y reconocer mujeres en el marketing y profesiones asociadas. “Además de ser una excelente vitrina para las ganadoras, este premio también es relevante porque destaca y celebra  a mujeres que han generado un impacto relevante en su entorno, ya sean por su perfil del liderazgo, por innovar en el área, por provocar una discusión sobre un tema relevante del mercado, o simplemente por inspirar a otras mujeres”, dice Carolina.

 

Pinheiro fue la ganadora de la categoría Best Leader in Marketing, una de las 12 categorías que premia la organización, a las cuales se postula presentando el caso. Un grupo de 13 jurados internacionales evalúa a los postulantes y eligen al ganador de cada categoría, justificando la razón de la elección. En el caso de Carolina, se tomaron en cuenta el hecho de que se ha desarrollado en un mercado extranjero, el desafío de liderar equipos de jóvenes creativos en un ambiente transversal y estimulante, destacar en una industria esencialmente masculina -de las 50 agencias socias de Achap, solo 6 tienen una socia o CEO mujer- y el crecimiento sostenido de la agencia a través de los años, ganando más relevancia en el mercado y conquistando clientes cada vez más interesantes. “Siempre me ha llamado la atención que en la industria de marketing local veamos tan pocas mujeres en posiciones de destaque, ya sea en el “management” o en la creación. No creo que sea ausencia o carencia de talento femenino, porque hay muchas mujeres que  están haciendo trabajos muy interesantes.

 

Creo que es una suma de factores culturales, sociales y de auto gestión de la carrera que finalmente resultan en una sensación de que no hay mujeres que estén haciendo trabajos inspiradores”, opina la galardonada. Pinheiro visualiza 4 dimensiones que hay que trabajar: “El mindset de la propia mujer. Fuimos creadas para ser perfectas, y si no estamos seguras de algo, nos frenamos, y no avanzamos. Y perdemos oportunidades. Hay que equivocarse para aprender”. En segundo término, el entorno primario de las mujeres, encargadas de la casa, los hijos y un sinnúmero de tareas cotidianas que conforman una rutina agotadora; luego el entorno secundario del trabajo, donde es necesario generar ambientes inclusivos en que  la participación y opinión de la mujer es bienvenida. Y por último, políticas públicas que faciliten que la mujer pueda ser madre y también profesional”.

 

Compartir en: