WFA lanzó guía para ayudar a las marcas a representar la diversidad
En el marco de la reunión regional de la WFA (World Federation of Advertisers) para América Latina, la WFA, en colaboración con sus asociaciones nacionales de anunciantes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, presentó el documento Diversidad y representación: Guía sobre posibles áreas de sesgo en el proceso creativo, utilizando estudios de casos locales y ejemplos de la región.
La guía tiene como objetivo abordar los problemas de diversidad y representación a lo largo de todo el proceso creativo. Destaca 12 áreas clave en las que pueden producirse sesgos y propone preguntas que pueden utilizarse como prueba de fuego en cada etapa, y las ilustra con más de 30 campañas locales y regionales de América Latina, provenientes de empresas como AB InBev, Banco Santander, Diageo, GSK, L’Oréal, Mercado Libre, Nestlé, P&G, Unilever, Yanbal y otros. La guía también contiene enlaces a recursos que pueden ayudar a los especialistas en marketing y a las agencias a superar algunos de estos desafíos.
La publicación se basa en la visión global de Diversidad y representación de WFA: una guía de áreas potenciales de sesgo en el proceso creativo, que se creó con el apoyo del Grupo de trabajo de diversidad e inclusión de WFA y se publicó en marzo de 2021. Al igual que el marco global original, estará disponible gratuitamente para todos en la industria como parte del compromiso continuo de WFA para impulsar la diversidad y la inclusión y mejorar la representación más allá de su membresía corporativa. Las asociaciones nacionales de anunciantes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay también promoverán la guía como parte de sus esfuerzos continuos de Diversidad, Equidad e Inclusión.
La publicación es la versión latinoamericana de la visión global de Diversidad y representación de WFA: una guía de áreas potenciales de sesgo en el proceso creativo, que se creó con el apoyo del Grupo de trabajo de diversidad e inclusión de la WFA y se publicó en marzo de 2021.
El lanzamiento de la nueva guía sigue a la publicación, en 2019, de la Declaración de Buenos Aires para la Publicidad Progresiva por parte de la WFA y las asociaciones nacionales de anunciantes en América Latina. Uno de los objetivos de la declaración fue promover el desarrollo de contenido progresivo que represente a las personas como actores empoderados.
“Estamos muy emocionados de lanzar la nueva edición latinoamericana de nuestra guía para evitar sesgos en el proceso creativo, y destacar un gran trabajo que se ha realizado en toda la región. Desarrollar una verdadera diversidad y representación en la publicidad es un desafío a largo plazo, pero al brindar a las marcas las herramientas para evitar cualquier obstáculo, podemos acelerar el proceso y asegurarnos de estar a la altura de los altos ideales de la Declaración de Buenos Aires”, dijo Stephan Loerke. CEO de WFA.
“Nuestros consumidores esperan ver diversidad en el contenido que producimos. Esta guía puede ayudar a las marcas y sus agencias a evitar sesgos y revisar su proceso creativo para que sea más diverso y representativo de las personas a las que sirven las marcas “, dijo Philip Perez, vicepresidente de WFA para América Latina y presidente de la Asociación Argentina de Anunciantes (CAA).