WFA emite guía para hacer afirmaciones ambientales creíbles
La WFA (World Federation of Advertisers) lanzó la primera guía para ayudar a las marcas a asegurarse de que las afirmaciones ambientales que aparecen en sus comunicaciones de marketing sean creíbles tanto para los consumidores como para los reguladores.
El documento fue presentado en la Global Marketer Week organizada por la WFA en Atenas.
La Guía global sobre afirmaciones ambientales identifica 6 principios clave que los especialistas en marketing deben seguir para asegurarse de que sus marcas sean consideradas confiables y evitar que sean acusadas de greenwashing.
El objetivo es proporcionar a los marketeros un conjunto claro de reglas a seguir cuando deciden comunicar las acciones que su empresa está tomando para generar resultados más sostenibles.
Los 6 principios básicos que enumera la guía son:
- Principio 1: Las afirmaciones no deben inducir a error, y su base debe ser clara.
- Principio 2: Los marketeros deben tener pruebas sólidas para todas las afirmaciones que puedan considerarse objetivas y susceptibles de comprobación.
- Principio 3: Las comunicaciones de marketing no deben omitir información material. Cuando el tiempo o el espacio sean limitados, se deben utilizar medios alternativos para hacer que la audiencia tenga fácil acceso a la información calificada e indicar dónde se puede acceder a ella.
- Principio 4: Los especialistas en marketing deben basar las afirmaciones ambientales generales en el ciclo de vida completo de su producto o negocio, a menos que la comunicación de marketing indique lo contrario, y deben dejar claros los límites del ciclo de vida.
- Principio 5: Los productos comparados en las comunicaciones de marketing deben satisfacer las mismas necesidades o estar destinados al mismo propósito. La base para las comparaciones debe ser clara y permitir que la audiencia tome una decisión informada sobre los productos comparados.
- Principio 6: Se debe incluir toda la información relacionada con el impacto ambiental de los productos anunciados que sea requerida por la ley, los reguladores o los códigos de los que son signatarios.
Garantizar que las afirmaciones medioambientales en las comunicaciones de marketing sean creíbles es un compromiso clave de WFA Planet Pledge, una iniciativa que busca impulsar la acción de los especialistas en marketing para promover y reforzar actitudes y comportamientos que ayudarán al mundo a enfrentar los desafíos establecidos en los ODS de la ONU. Planet Pledge cuenta con el compromiso de 27 empresas, lo que representa cerca de 50.000 millones de dólares en gastos de marketing global acumulativo. Además, 27 asociaciones nacionales de avisadores forman parte de la iniciativa, comprometiéndose a apoyar a las marcas locales para reducir su impacto climático con la promoción de mejores prácticas. Las asociaciones nacionales de anunciantes combinadas cubren mercados que representan más de 205 mil millones de dólares en gastos publicitarios totales.
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