Webinar Series ANDA: Actualizaciones de marketing en tiempos de pandemia
Serge De Oliveira, gerente de Marketing y Comunicaciones de AFP Modelo y Rodrigo Orellana, director de E-Business de Scotiabank, ambos directores del Círculo de Marketing Digital de ANDA, han sido los expositores de Webinars Series, un ciclo de presentaciones virtuales organizado por ANDA para compartir conocimientos y herramientas del marketing en tiempos de Covid-19.
De Oliveira expuso sobre los primeros pasos al marketing digital, explicando los fundamentos de esta disciplina, donde la clave es emprender acciones de acuerdo a los objetivos específicos de cada marca.
“El marketing digital es relativamente sencillo. Es parecido a un juguete donde hay 3 palancas. La primera con herramientas y plataformas que me van a permitir mover tráfico, llevar gente de mi sitio web a mi tienda de ecommerce, del mailing a mi canal de YouTube, etc. Luego, otro conjunto de herramientas que me facilita la conversión, la realización de una tarea por parte del usuario, ya sea llenar un formulario, hacer una compra, etc. Y en tercer lugar tengo herramientas que buscan fidelización. Lo más importante es que todo esto lo voy a poder medir”, resumió.
Quienes se enfrentan al reto de iniciar acciones de marketing digital se encuentran con una cantidad de tecnicismos que pueden desalentarlos, porque hacen ver la disciplina con una complejidad altísima. “Más allá de engolosinarse con toda la tecnología, herramientas y plataformas, lo importante es volver a lo esencial, que siempre es el negocio. Teniendo eso en cuenta tenemos que apalancar todas nuestras acciones de marketing digital”, aseguró.
Para ello, dijo, hay que entender para qué sirve el marketing digital –impactar, entablar una conversación, vender, servir o generar ahorro-, cómo se hace –a través de herramientas como diplay, SEM, SEO, emailing, branded content, entre otras- y cómo se mide, siempre en función de los objetivos de la estrategia.
Negocios y tecnología hacia la convergencia
Rodrigo Orellana abordó el tema de data & performance en el marketing y negocios digitales, alcanzando una audiencia de más de 500 profesionales del marketing y las comunicaciones comerciales, quienes pudieron conocer diversas herramientas tecnológicas que tienen mucho que aportar en las estrategias de marketing.
“Los negocios y la tecnología van hacia la convergencia, son dos carriles que van absolutamente de la mano, sin embargo, el contexto actual hace que estemos apurando estos procesos. Gracias a la contingencia y al estado de la sociedad, hemos visto saltos tan relevantes dentro de este camino de la fusión entre el negocio y la tecnología”, afirmó Orellana.
Pese a su relevancia, Orellana piensa que no hay muchas empresas en Chile que estén otorgando la atención que los datos se merecen. “Un dato por sí solo no es información, no tiene contexto ni relación y no genera valor, y por eso estamos promoviendo el uso de datos, más que almacenar bits, transformarlos en información útil para nuestro negocio”.