Vinos chilenos salen a apuntalar mercados decaídos
Con una baja muy importante en el consumo de China, el principal mercado, el panorama es difícil y se está enfrentando con una serie de acciones de marketing.
Con restaurantes, pub y lugares de entretenimiento cerrados y la actividad social reducida a su mínima expresión, el consumo de vino, uno de los productos chilenos estrella en el comercio internacional, se ha visto muy impactado. China es el principal mercado de los vinos chilenos, por lo que no resulta difícil imaginar lo que esta crisis ha significado.
Los números hablan por sí solos: -28,3% de caída entre enero y abril en el país asiático en millones de dólares. En todos los mercados internacionales, la caída acumulada es del -22,7% en valor y -20,8% en volumen, y en embotellados, de un -1,4% en volumen y 5,5% en valor.
“El año nuevo chino, una fiesta donde se consume mucho vino porque hay mucha celebración, la gente viaja, van a ver a la familia, no lo tuvimos. Habíamos hecho los embarques pero no la venta, entonces quedó un sobre stock y eso hizo que, en el primer período del año, la caída es impactante”, explica Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile.
Y a pesar de que algo de normalidad vuelve a China, aún no retornan las ocasiones en que ese mercado consume vino, como son las celebraciones y eventos. “Para este año, vemos un decrecimiento en el mercado chino, sentimos que no vamos a lograr recuperar los volúmenes”, dice Valenzuela.
Para empujar el consumo, Wines of Chile está realizando numerosas actividades como catas virtuales, road show, una gran campaña con un alcance de 400 millones de personas en China y engagement de alrededor de 15% y trabajo con influencers, entre otras acciones.
Crecimiento de consumo en Estados Unidos
En Estados Unidos, el segundo mercado más importante para el vino chileno, se está dando algo inverso a otros mercados, puesto que ha aumentado el consumo. “El americano se volcó a tomarse su copita en la tarde para relajar el estrés, ha habido además un comportamiento explosivo del ecommerce, con datos impactantes, a pesar de que están cerrados los restaurantes y bares, están con delivery, la venta online explotó y los supermercados están vendiendo muy bien”.
Como muestra, Wines of Chile hizo una promoción con el principal ecommerce de vinos de Estados Unidos, Wine.com, que arrojó un crecimiento del 500%. “Se han desarrollado nuevas ocasiones de consumo, creció mucho el consumo en la casa en el almuerzo producto del confinamiento, se está dando también otra ocasión en las reuniones Zoom con los amigos y, a la hora de la comida, se cambió el consumo en el restaurant por la casa, que obviamente tiene un menor costo”, dice Valenzuela. Por todo esto, la perspectiva es de crecimiento para este año.
Mercado local
Para apuntalar el mercado nacional, sumamente decaído, Vinos de Chile (versión nacional de Wines of Chile), a través de la página nosgustaelvino.cl, está realizando una serie de acciones en apoyo de sus asociados, tales como la campaña #ElVinoNosUne, difusión de las ofertas de venta online de las viñas, una trivia en Instagram, agenda de actividades, capacitaciones virtuales y webinars, y una campaña para ir en ayuda de mozos y garzones de más de 77 restaurantes de todo Chile.