Vicepresidentas valoran rol y aporte de ANDA
Conectar en tiempos de transformación
Desde siempre las marcas han buscado generar conexiones que tengan sentido para sus consumidores. Sin embargo, lograr ese vínculo emocional con un consumidor cuyos deseos y necesidades varían constantemente es una tarea difícil y aún más compleja si tomamos en cuenta que vivimos en un escenario extremadamente dinámico, en términos sociales, económicos y culturales, tanto en el mundo como en nuestro país.
Asimismo, lo digital y las nuevas tecnologías siguen transformando nuestra forma de interactuar en los diferentes ámbitos de nuestras vidas, desde cómo nos comunicamos y relacionamos hasta nuestros hábitos de consumo y compra. A esto agreguemos los efectos de la pandemia, que han acelerado cambios que hace algunos años ya venían tomando forma. Las transformaciones suman y siguen. Entonces, ¿cómo conectamos con un consumidor que está en permanente cambio?
El desafío para los equipos de marketing y comunicación es ser capaces de escuchar, entender y anticipar las demandas y necesidades de una manera integral. Por eso, cuando hablamos de “marcas con propósito” no lo hacemos en vano: es necesario que ese puente se construya desde la esencia y los valores que tenemos las empresas y las marcas, porque nos permitirá sentar las bases para una relación basada en el respeto, la coherencia, la consistencia y, sobre todo, en la empatía. Para ello, es clave renovar nuestra mirada y transformar la forma de hacer las cosas. Sólo de esa manera el consumidor podrá depositar su confianza en nosotros y mantener una relación que perdure en el tiempo.
Frente a estos retos, es fundamental contar con un socio como ANDA, que nos entrega un espacio de intercambio de ideas, propiciando el trabajo mancomunado entre las empresas, poniendo luz sobre las nuevas tendencias y generando una valiosa contribución a la comunicación comercial.
Ejemplo de ello es el Círculo de Marketing Digital, un ámbito de discusión y colaboración, pero también de mucho aprendizaje, que ayuda a orientar y entregar lineamientos a la comunidad de marketing y comunicaciones respecto a la importancia de generar una estrategia de marca que considere al ecosistema digital como una parte inherente a ella. Sobre todo, tomando en cuenta que la irrupción de nuevas tecnologías y herramientas nos obligan a buscar otras formas de comunicar y personalizar la experiencia del consumidor en cada punto de contacto.
Debo destacar otras iniciativas que nos ayudan a seguir trabajando en generar cambios significativos en términos de diversidad e inclusión. Por un lado, ANDA ha liderado la agenda en torno a la equidad de género en la publicidad, instalando la conversación desde los avisadores y poniendo a disposición la Guía de Buenas Prácticas para el desarrollo de nuestro trabajo. Es un camino largo, que en Nestlé ya venimos recorriendo hace un tiempo, y que siempre requiere de nuevos aportes.
Por otro lado, la Guía Latinoamericana de Diversidad, un documento que está actualmente en construcción, y del que orgullosamente Nestlé forma parte, en línea con las prácticas que estamos promoviendo internamente para abordar la representación de la diversidad en nuestras campañas publicitarias. Esperamos que ellas puedan ser de utilidad para aquellas marcas que están avanzando hacia una comunicación más diversa e inclusiva, como desde hace años lo venimos haciendo en nuestra compañía.
Hace muchos años que Nestlé participa en ANDA y ser parte de este gremio no sólo nos ha permitido estar al tanto de las nuevas tendencias, tecnologías y herramientas disponibles para lograr conectar mejor con nuestros consumidores, sino también conocer lo que hacen industrias diferentes a la nuestra y sumar valiosas experiencias. Esta pluralidad de voces es sumamente enriquecedora para complementar las distintas miradas, fortalecer el trabajo de la Asociación y sumar nuestro grano de arena por una mejor comunicación de las marcas en Chile.