Vender desde el teléfono

PARA LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS, WHATSAPP BUSINESS HA SIDO UNA HERRAMIENTA PARA MANTENER LA ACTIVIDAD Y MANTENER LA COMUNICACIÓN CON SUS CLIENTES.

 

Con la pandemia de Covid, la aplicación WhatsApp Business, que fue creada en 2018, se volvió esencial para la supervivencia de pequeños negocios que, debido a las medidas de aislamiento social, vieron limitada su interacción con las personas en las calles. “La app se convirtió así en una línea de salvamento para muchas micro y pequeñas empresas que, gracias a esta digitalización básica de sus negocios, pudieron no sólo mantener sino también en muchos casos aumentar sus ventas”, comenta Pablo Bello, director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina.

 

WhatsApp Business fue lanzado en 2018 para apoyar a pequeños negocios -como una panadería, un café o una tienda de regalos- en las interacciones con sus clientes. Fue diseñado con la i d e a de que los clientes puedan comunicarse con estos negocios tan fácilmente y con la misma conveniencia con la que envían un mensaje a un amigo o familiar. Actualmente, existen más de 50 millones de cuentas de WhatsApp Business en todo el mundo y, cada día, más de 175 millones de usuarios envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business, destaca Bello.

 

Funcionalidades para vender más

WhatsApp Business es una aplicación gratuita, especialmente creada para los pequeños negocios, que permite a los comercios tener una presencia oficial en WhatsApp y les ofrece algunas herramientas para exhibir sus productos, realizar ventas y mantener una comunicación con sus clientes de forma fácil y conveniente para ambas partes.

 

Permite crear un perfil de empresa, gracias al que las pequeñas empresas pueden crear una presencia más profesional en WhatsApp con información útil como descripción del negocio, horario de atención, dirección, detalles de contacto y página web. Además pueden organizar mejor las conversaciones con sus clientes mediante etiquetas de categorías tales como “nuevo cliente” o “pago pendiente”, por ejemplo; guardar y reusar mensajes frecuentes para responder más fácilmente a preguntas comunes, e incluso pueden establecer mensajes automáticos de saludos o de ausencia para que los clientes sepan cuándo pueden esperar una respuesta.

 

Otra de sus características es la posibilidad de crear catálogos, como una vitrina móvil para que los negocios exhiban fácilmente sus productos y servicios con detalles sobre ellos.

 

“Dueños de comercios de todos los tamaños buscan comunicarse con sus clientes por los canales que ellos prefieren. Y en Chile, como en el resto de América Latina, esa comunicación se da muchas veces a través de WhatsApp. De hecho, millones de pequeños negocios están usando Whats- App Business en toda la región”, afirma Pablo Bello.

 

Como ejemplo del interés que WhatsApp Business genera en Chile, en abril, junto a la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G.), la empresa realizó sesiones para capacitar a los feriantes en las herramientas de la aplicación.

 

Bello plantea que “WhatsApp Business es muy versátil y se ha vuelto muy popular en muchos tipos de negocios. Ya sean restaurantes que toman pedidos de comidas para entregar o ir a buscar en medio de la pandemia, o salones de belleza que se comunican con sus clientas para informarles cuándo tienen turnos de manicura disponibles, o tiendas de ropa que utilizan el catálogo para mostrar sus nuevas prendas, los negocios ven a WhatsApp Business como una herramienta invaluable para conectarse con sus clientes y aumentar sus ventas”.

 

Para el futuro, concluye el ejecutivo, queremos hacer de WhatsApp la mejor manera de comunicarse entre los negocios y sus clientes. Como anunciamos el año pasado, buscamos facilitar la forma en que las personas buscan, eligen y compran los productos directamente desde una conversación de WhatsApp, y también pretendemos crear nuevas opciones para que los negocios administren sus operaciones. Estamos comprometidos a continuar apoyando a los negocios de todo tipo de tamaño en el futuro con más y mejores herramientas dentro de la aplicación”.

 

Casos de éxito

Pablo Bello, director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, menciona algunos casos de éxito en el uso de esta aplicación para el éxito y crecimiento de pequeños negocios. Entre ellos:

 

  • Papa’s Shop: un negocio de comida rápida en Santiago, para el cual el 45% de los contactos con sus clientes ya son vía WhatsApp Business.
  • Tienda Senior: un comercio de insumos médicos, también en Santiago, con el 90% de sus ventas por WhatsApp Business.
  • Speak Chile: una empresa de cursos de inglés en Pucón, con 10% de sus ventas a través de WhatsApp Business.
  • Casa Ecológica: un emprendimiento que ofrece cursos de concientización ecológica en Coltauco, con 25% de sus ventas por WhatsApp Business.

Pablo Bello, director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina

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