Valores compartidos
El Banco de Chile ha desarrollado una simbiótica relación con las selecciones chilenas de rugby, Las y Los Cóndores, un deporte cuyos valores de respeto, integridad, trabajo en equipo y pasión identifican al banco.
María Beatriz Parodi, gerente de Imagen y Publicidad Corporativa de la División Marketing, Tecnología y Digital de Banco de Chile
En un mundo donde la conexión emocional con los consumidores se ha vuelto crucial, Banco de Chile ha encontrado en el deporte un aliado invaluable. A través de su compromiso con diversas disciplinas deportivas, esta entidad no solo ha reforzado su presencia en la comunidad, sino que también ha demostrado cómo los valores compartidos, como el trabajo en equipo, la perseverancia y la pasión, pueden ser el motor de relaciones duraderas y auténticas con sus clientes.
Con diversas iniciativas, entre las que destaca el apoyo a las selecciones nacionales masculina y femenina de rugby, la compañía ha sabido capitalizar su apoyo al deporte como una estrategia clave para consolidar su marca y generar un impacto positivo en la sociedad.
María Beatriz Parodi, gerente de Imagen y Publicidad Corporativa de la División Marketing, Tecnología y Digital de Banco de Chile que lidera Esteban Kemp, tiene clara la responsabilidad que una marca país como Banco de Chile implica, tanto internamente como hacia la sociedad.
“En los últimos años, a las marcas e instituciones que tienen una gran responsabilidad, como la nuestra, se les pide que asuman una mayor contribución en cuanto a su entorno. Por ello, nos hemos atrevido a volcar todas nuestras capacidades a una serie de iniciativas orientadas a ese propósito y entregar herramientas para continuar impulsando el desarrollo del país”, sostiene la ejecutiva, premiada como MKTG BEST 2020 y avisador del año 2020 en Effie Chile con la marca Banco de Chile.
“En esta línea, el deporte es una arista clara por la incidencia que tiene y por la transversalidad que genera. Pero es muy fácil, quizás, quedarse en los deportes masivos o la imagen de deportistas que ya son reconocidos a nivel nacional, algunos incluso a nivel mundial. Nosotros como banco tomamos la decisión de innovar y atrevernos a pensar fuera de la caja, acercando las historias de un gran número de deportistas nacionales, olímpicos y paralímpicos, hacia todas las familias de Chile. Durante ese trabajo surgió la idea de apoyar, de forma permanente, a las selecciones chilenas de rugby, Las y Los Cóndores”, complementa.
El rol del rugby: consecuencia interna como externa
“En Banco de Chile reafirmamos de esta forma una vez más nuestro compromiso con el país y con los deportistas que posicionan en lo más alto el nombre de Chile, nuestros colores y valores. En esa línea, nos convertimos en los auspiciadores oficiales —“main sponsor”— de la Selección Chilena de Rugby en todas sus categorías, hombres y mujeres, así como del primer equipo profesional del país en esta disciplina, Selknam”, indica.
Pero, ¿por qué el rugby? “Porque en Banco de Chile compartimos los valores que impulsa este deporte, como el respeto, la integridad, la solidaridad, la disciplina, el trabajo colaborativo en equipo, la cohesión y, sobre todo, la pasión, que llevó a este grupo de jóvenes a clasificar por primera vez a un Mundial”, explica Parodi.
“De esta forma —añade— partió la historia del banco con ‘Los Cóndores’, que hizo del Chile el banco del rugby en nuestro país y de Los Cóndores un nuevo motivo de orgullo para Chile, que logró lo que muchos creían imposible: llegar a un Mundial de Rugby (Francia 2023) por primera vez en la historia”.
Sin ir más lejos, recuerda emocionada el reciente test match jugado en Santiago entre Los Cóndores con la poderosa selección de Escocia. “Fue un motivo de orgullo enorme cuando pudimos ver el primer partido de rugby en nuestro Estadio Nacional, convocando a más de 25.000 personas con un deporte que se creía de nicho, pero con el cual se transmiten valores esenciales que nos representan como marca. Me refiero a la pasión, la disciplina, el trabajo en equipo y la lealtad. Todos ellos, necesarios para la sociedad en la que nos toca vivir hoy, especialmente pensando en las nuevas generaciones”, agrega.
La gerente de Imagen y Publicidad Corporativa de Banco de Chile plantea el desafío comunicacional de la entidad financiera al respecto: “Demostrar en esta nueva etapa que nuestro apoyo a Las y Los Cóndores va más allá de un momento, que es un reflejo de valores compartidos y, sobre todo, la capitalización de una marca país, que una vez más le demuestra a todo Chile que, apoyando al deporte, ningún sueño es imposible”.
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“El desafío es contar con equipos capaces de articular todas las variables del modelo de negocio”