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Uso de las Redes Sociales y su incidencia en el desempeño de las PYMEs

Hoy en día nos enfrentamos a una realidad donde ningún ciudadano puede imaginar su vida sin conexión a internet, por lo que no es sorprendente que el uso de las redes sociales haya cambiado la forma en que interactuamos en el mundo social y empresarial (interacciones sociales, laborales, lugar de compras, entre otros). El uso de redes sociales ha crecido notoriamente a nivel global y, especialmente, en América Latina. El estudio de Pew Research Center (2018) muestra que, en siete países latinoamericanos encuestados, ninguno de los cuales se considera una economía avanzada, el 59% utiliza redes sociales, frente al 55% de los diez europeos y países desarrollados encuestados. Además, el resultado del estudio destacó los tres países latinoamericanos que más utilizan las redes sociales entre la población adulta: Argentina, 65%; Chile, 63%; y Colombia, 61%. Durante la pandemia, su uso se intensificó, donde muchas empresas se vieron en la obligación de transformar y ajustar sus estrategias de marketing con el objetivo de poder mantener su presencia en el mercado, captar nuevos clientes y generar mayor volumen de ventas.

 

 

Según el informe Digital 2023 realizado por We Are Social, el número de usuarios de redes sociales en nuestro país llegó a los 16,6 millones en enero de 2022, lo que equivale al 85% de la población de usuarios de internet de Chile. Facebook sigue siendo la red social más popular en el país, con más de 12,2 millones de usuarios activos mensuales, con una disminución de 2,8%, seguida de Instagram, que tiene alrededor de 10,9 millones de usuarios activos mensuales.

 

Sin embargo, la mayoría de las Pymes presentan aún retraso tecnológico, digital y desconocimiento de estrategias de marketing a través de redes sociales, desaprovechando oportunidades que otorgan las redes sociales al proceso de venta.

 

En primer lugar, la implementación de redes sociales en las Pymes tiene un fuerte impacto, en el sentido de que facilita el alcance a nuevos canales de venta por parte de las empresas. Sumado a lo anterior, facilita que Pymes puedan segmentar su público objetivo de acuerdo con sus preferencias declaradas, ya que ofrecen opciones de publicidad y, de esta manera, implementar acciones de marketing y relacionamiento más eficiente.

 

En segundo lugar, el uso de redes sociales ha permitido que distintas organizaciones aumenten sus canales de venta, facilitando así que las empresas muestren sus productos o servicios de manera atractiva y persuasiva a través de publicaciones, imágenes y videos que resultan esenciales para capturar la atención de los usuarios. Además, las redes sociales brindan opciones de visualización, ya que los usuarios tienen la posibilidad de compartir contenido con sus conocidos, facilitando así que nuevos clientes conozcan la marca. En esta misma línea, el uso de hashtags relacionados con el negocio permite que nuevos usuarios descubran la empresa, por lo que el alcance se ve incrementado producto del uso de redes sociales.

 

En tercer lugar, las redes sociales tienden a disminuir significativamente los costos en comparación a los métodos de marketing tradicionales. Esto se puede ver reflejado en que hoy en día muchas Pymes optan por utilizar como plataforma de venta un Marketplace, eliminando así la necesidad de contar con una ubicación física, y reduciendo los costos asociados al mantenimiento y arrendamiento de un lugar. Además, al no ser necesario contratar personal adicional para apoyar el proceso de venta, se obtiene un ahorro significativo en cuanto a los niveles de gastos de la organización, aumentando así la eficiencia en el negocio.

 

Por último, es importante mencionar que la interacción a través de las redes permite a las empresas proporcionar atención al cliente de manera eficiente y efectiva al brindarles la posibilidad de establecer una comunicación constante y continua. Asimismo, les permiten a las Pymes mantenerse actualizadas sobre las necesidades, preferencias y opiniones de sus clientes, debido a que pueden monitorear y analizar la información que comparten ellos a través de publicaciones o comentarios, ofreciendo así una retroalimentación directa y en tiempo real, facilitando las futuras demandas del mercado.

 

En definitiva, el uso de las redes sociales ha tenido un impacto significativo en las estrategias de marketing de las pymes, proporcionándoles un aumento en sus canales de venta, una reducción en su nivel de costos y una atención al cliente de manera más eficiente. De esta manera, las redes sociales han demostrado ser una opción rentable en el tiempo, permitiendo así que las empresas se mantengan actualizadas respecto a las tendencias y a los patrones de comportamiento de los consumidores. Estos beneficios han hecho de las redes sociales una herramienta esencial para las Pymes, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de crecimiento, eficiencia y satisfacción del cliente.

 

 

Leslier Valenzuela-Fernández

PhD en Marketing

Directora del Observatorio de Marketing & Ventas

 

 

 

 

 

 

 

 

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