Una historia de valiosa colaboración
Las oportunidades y desafíos del marketing presentan aspectos comunes a todos los países y mercados, por lo que abordarlos de manera conjunta es la mejor forma de llegar a mejores y más rápidos resultados. De ahí la relevancia del vínculo entre ANDA Chile y sus pares del mundo y, especialmente, Latinoamérica.
La Asociación Nacional de Avisadores de Chile, ANDA, tiene una larga relación con sus pares de todo el mundo, a través de su afiliación, desde hace casi 50 años, a la World Federation of Advertisers, WFA, que reúne más de 60 asociaciones de anunciantes de todo el mundo.
Es un vínculo que integra al país en el escenario global del marketing y le permite recoger conocimientos, tendencias y buenas prácticas de los mercados desarrollados, así como compartir las buenas iniciativas nacidas en Chile. Fue el caso de la Guía de Buenas Prácticas La representación de la Mujer en la Publicidad elaborada por ANDA, que recibió el premio President’s Award de la WFA por la publicación.
La fructífera relación ha marcado diversos hitos, como la realización de la reunión mundial de la WFA en Chile en 2004, la vicepresidencia de la WFA para Latinoamérica del entonces presidente de ANDA Mario Davis, y la exitosa reunión del capítulo regional de la WFA en Santiago de Chile el 2022, donde asistieron las asociaciones de anunciantes de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile, como anfitrión, además de ejecutivos de la WFA que llegaron desde Bélgica.
Las ANDAs latinoamericanas, en particular, han desarrollado una potente relación de colaboración mutua, reuniéndose en forma mensual para compartir análisis y propuestas en torno a los grandes desafíos del marketing actual, así como las mejores prácticas para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología.
En su 60° aniversario, Philip Perez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) & Regional VP LatAm de la World Federation of Advertisers (WFA), y Elizabeth Melo presidenta ejecutiva de ANDA Colombia, comparten sus reflexiones en torno al valor del trabajo mancomunado.
Philip Perez
Presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA)
Regional VP LatAm de la World Federation of Advertisers (WFA)
Las Asociaciones de Avisadores desempeñan un papel fundamental para los anunciantes al impulsar sus negocios y el crecimiento de sus marcas, creando un entorno propicio para el pleno desarrollo de sus actividades de marketing. Esto abarca objetivos tan diversos como la promoción de un clima empresarial favorable, el impulso de la ética en la comunicación, el fomento del profesionalismo y de la innovación, y la garantía de transparencia y confiabilidad en el ecosistema de medios.
Estos desafíos son compartidos por todos los países, lo que justifica la agrupación de las asociaciones en la Federación Mundial de Anunciantes, particularmente en su capítulo latinoamericano. De hecho, ANDA Chile fue el anfitrión de la reunión anual en 2022. Los problemas que enfrentan los anunciantes son también comunes entre sí, por lo que el networking y la oportunidad de compartir experiencias, desafíos y soluciones representan uno de los principales beneficios que brindan las asociaciones de avisadores.
Durante 60 años, ANDA Chile ha sido un sólido defensor de los valores que convierten al marketing en la herramienta más eficaz y eficiente para que sus socios alcancen sus objetivos comerciales. Personalmente, puedo atestiguar el espíritu colaborativo entre sus miembros y otros actores de la industria publicitaria. Es con orgullo y emoción que felicito a ANDA Chile por sus 60 años de éxito.
Elizabeth Melo
Presidenta Ejecutiva ANDA Colombia
El valor agregado que generamos las Asociaciones de Anunciantes se refleja en el cuidado del consumidor a través de una comunicación abanderada por marcas con propósito.
Para ANDA Colombia, ha sido y seguirá siendo un honor trabajar de la mano de ustedes, compartiendo valores y principios enfocados en el fortalecimiento de la industria a través de las mejores prácticas de publicidad y marketing.
Felicitaciones a ANDA CHILE por 60 años aportando al desarrollo de la industria y a la construcción de país y región.
Sigamos aportando juntos al desarrollo de la región a través de una comunicación comercial ética y responsable.
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