Una herramienta que fortalece la conexión
Para ClaroVTR, la inteligencia artificial permite ofrecer mejores y más personalizadas soluciones a sus clientes. Héctor Gómez, su gerente de Marketing, puntualiza no obstante que no es una solución completa, sino un complemento que ayuda a mejorar el trabajo humano.
“Vemos a la IA como una herramienta para mejorar la conexión con nuestros clientes y fortalecer nuestro propósito como empresa de telecomunicaciones. Al utilizar la IA para analizar datos y comprender mejor las necesidades y deseos de nuestros clientes, podemos ofrecer soluciones personalizadas y mejorar la experiencia”, plantea Héctor Gómez, gerente de Marketing de ClaroVTR.
La compañía detecta un potencial latente en la inteligencia artificial para mejorar sus productos y servicios, así como para optimizar procesos internos y mejorar la experiencia del cliente.
“Para aprovecharlo -cuenta Gómez-, estamos trabajando en estrecha colaboración con empresas líderes en tecnología para estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en la IA. Además, parte de la investigación que hacemos en el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G tiene que ver con las implicancias y alcances de la inteligencia artificial”.
La puerta ya se abrió y, actualmente, ClaroVTR está utilizando la inteligencia artificial en áreas como la atención al cliente, el análisis de datos y el desarrollo de productos y servicios personalizados. En el segmento de B2B, se usa para fortalecer áreas clave para la operación de los clientes, como la seguridad de la red y el desarrollo de soluciones de IoT más avanzadas.
Potencial para el marketing
“La IA tiene un gran potencial en el área de marketing. Hoy en día estamos usando herramientas que generan contenido audiovisual para campañas digitales, las cuales optimizan los resultados según nuestros objetivos y, en términos de analítica, estamos usando herramientas para analizar datos y obtener información valiosa sobre los hábitos y comportamientos de nuestros clientes. Esta información nos permite crear campañas publicitarias más efectivas y personalizadas, así como mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y presencia en redes sociales”, explica Gómez.
Para el ejecutivo, la mayor ventaja de la IA es su capacidad para analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente, y su capacidad para encontrar patrones y tendencias que, de otra manera, podrían pasar desapercibidos.
“Esto nos permite mejorar nuestros productos y servicios, y desarrollar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades y deseos de nuestros clientes. Sin embargo, los límites de la IA radican en su capacidad para tomar decisiones basadas en datos limitados o incompletos, y en su falta de comprensión del contexto y las emociones humanas. Por lo tanto, la IA debería ser vista como una herramienta complementaria para mejorar el trabajo humano, en lugar de una solución completa por sí sola”, reflexiona.
Sobre las consideraciones éticas que se debieran considerar en la implementación de inteligencia artificial, ClaroVTR declara un gran compromiso con la protección de datos y la transparencia en el uso de estos. “En ese sentido, estamos en contacto con organizaciones líderes en ética y tecnología para estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en este tema”, puntualiza su gerente de Marketing.
Héctor Gómez, gerente de Marketing de ClaroVTR.
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