Un siglo de compañía
En agosto se cumplieron 100 años desde la primera transmisión radial. Desde entonces, la radio se ha consolidado como un medio preferido por los chilenos, de incalculable aporte y vigencia gracias a su flexibilidad para adecuarse a los cambios de la sociedad y el avance tecnológico.
Un 19 de agosto de 1922, los profesores Enrique Sazié y Arturo Salazar, ambos ingenieros de la Universidad de Chile, realizaron la primera transmisión de radio en el país. Esta acción se realizó desde un transmisor montado en la Casa Central de esa casa de estudios. hasta un receptor instalado en el hall del diario El Mercurio.
Un hito en apariencia sencillo que marcó el inicio de la radiodifusión nacional, una plataforma que cambió la vida de los chilenos y que se mantiene hasta el día de hoy, 100 años después, como un medio fundamental para la información, entretención y cultura de las personas.
Este centenario está siendo conmemorado por la ARCHI -Asociación de Radiodifusores de Chile- con una campaña que considera materiales de audio y video para la emisión en las distintas plataformas de las radios asociadas, además de una imagen especialmente diseñada para la ocasión, difundida en redes sociales con el hashtag #100AñosdeRadio.
Eduardo Martínez, presidente de ARCHI, expresa sobre el momento de este medio que “actualmente, la radio en Chile goza del mayor prestigio, de acuerdo a varios estudios de opinión pública (como es el caso de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos CEP), no sólo en el sentido de credibilidad sino, además, en cercanía con las audiencias. Esto permite que cada auditor se sienta parte de una comunidad asociada a los medios que escuchan, además de contar con una amplia diversidad de medios que abarcan las más diversas tendencias de contenidos musicales, conversación, deportes, análisis, noticias y muchos otros”.
En el lugar donde partió todo, la Casa Central de la Universidad de Chile, el hito se conmemoró con un homenaje que recorrió su historia e impacto en la sociedad chilena, a través de un proyecto transmedia que involucra tanto el libro “100 años de la radio en Chile (1922-2022)”, editado por el periodista y académico Raúl Rodríguez y donde participaron 13 profesionales de la radio y las comunicaciones, y el sitio web sonoro y patrimonial 100añosradio.cl.
Larga historia de innovaciones
Para Martínez, la clave de la vigencia de este medio radica en “la cercanía con su público y audiencias en general, además de ser capaces de saber escuchar y estar siempre atentos a los cambios tecnológicos para hacernos parte de los mismos. Pero, sin duda, la principal de las claves ha sido escuchar a las audiencias, y ello hace que hoy la radio esté tan vigente como desde sus inicios, tanto por su gente como por su trabajo permanente”.
De acuerdo al sitio Memoria Chilena, desde esta primera transmisión, la radiotelefonía se transformó en el principal medio de difusión musical. La primera estación fue radio Chilena, fundada el 26 de marzo de 1923. Al año siguiente se amplió el medio a provincias, con la aparición de radio Cerro Alegre de Valparaíso. A partir de este momento, las radios comenzaron a proliferar rápidamente.
Reglamentadas por la Dirección General de Servicios Eléctricos, durante las primeras décadas del siglo XX las radios transmitieron principalmente sonidos en directo: radioteatros, informaciones noticiosas, comentarios políticos y presentaciones musicales que se transmitían hacia el público auditor.
Durante la década de 1930 nacieron más de 70 emisoras. En 1939, la radio manifestó su importancia como medio informativo, al constituirse en el principal medio informativo del terremoto de Chillán y, a nivel mundial, de lo que estaba sucediendo en la 2ª Guerra Mundial.
Hacia mediados del siglo XX, Chile contaba con más de 100 radios, todas transmitidas en Amplitud Modulada. Al mismo tiempo, los aparatos radiales se transformaron en uno de los principales aparatos electrodomésticos del hogar.
Desde la década de 1950, debido a los adelantos en los soportes discográficos y a la fortaleza de las grandes industrias discográficas en el mercado, las radios comenzaron a emitir música grabada, descartando aquella interpretada en vivo. Las figuras emergentes de este fenómeno fueron los discjockey. Entre éstos, se destacaron principalmente Raúl Matas y Ricardo García, ambos conductores del clásico programa “Discomanía”, emitido por radio Minería desde 1946.
Desde la década de 1960, la radio experimentó una nueva evolución. En 1962 nació la radio El Conquistador, la primera emitida por Frecuencia Modulada. Esta frecuencia monopolizó la transmisión de música principalmente desde la década de 1970, y determinó las estaciones segmentadas, tanto en términos de géneros musicales como en términos generacionales. La Amplitud Modulada, por su parte, preservó a través de sus estaciones los programas de información y de diálogo con el auditorio.
Con la irrupción de la digitalización, la radio ha vivido su propia transformación, ampliándose desde el formato de audio por ondas al audio digital, incorporando también sitios web, trasmisión online audiovisual de los programas, desarrollo de contenido complementario y fuerte presencia en plataformas digitales, tales como las redes sociales.
De esta manera, la radio se mantiene plenamente vigente, lidera consistentemente la percepción de confianza y credibilidad en sigue siendo hoy uno de los más importantes medios de comunicación de masas. Su vigencia a lo largo del tiempo, la han transformado en una de las variables más importantes del acontecer cultural de los últimos ochenta años.
Un siglo lleno de hitos
1922
19 de agosto. Primera transmisión radial en Chile
1923
26 de marzo. Se funda Radio Chilena, la primera emisora nacional
1924
21 de mayo. El presidente Arturo Alessandri se dirige al país desde Radio Chilena
1924
7 de julio. Se publica en el Diario Oficial el Reglamento de Estaciones de Radio-comunicaciones
1924
Nace Radio Cerro Alegre de Valparaíso y Radio El Mercurio de Santiago
1931
30 de mayo. Se publica en el Diario Oficial la Ley General de Servicios Eléctricos
1932
Se transmite el primer radioteatro chileno por Radio Universo
1935
Inician sus transmisiones Radios Hucke, Agricultura y Cooperativa Vitalicia
1940
Se transmite por Radio Cooperativa el primer programa con público: “Doble o nada”
1946
Se transmite por radio Minería el programa “Discomanía”, conducido por Raúl Matas
1950
Se inauguran Radio Corporación y Radio Santiago
1958
Por primera vez se transmite por radio un debate presidencial
1962
1 de marzo. Inicia sus transmisiones Radio El Conquistador, la primera de Frecuencia Modulada en Chile
1966
Se funda Radio Bío-Bío
1975
La Frecuencia Modulada. Se transforma en una frecuencia preferentemente juvenil
1992
Inicia sus transmisiones Radio Rock & Pop
2008
Comienza a transmitir Radio ADN