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Un propósito muy tangible

El movimiento Terapia de Hogar de Easy encarna a la perfección el propósito de la compañía, encargándose de convertir paredes y techo en un hogar. “El mayor impacto es en las relaciones institucionales que genera Easy en cobranding social”, dice Ignacio Fuentes, subgerente de Marketing.

 

 

Para Easy, su movimiento Terapia de Hogar es la tangibilización de su propósito. “Cuando construimos el propósito de la compañía, que es ayudar a las personas a construir el hogar de sus sueños, no podíamos quedarnos con una frase bonita, había que tangibilizar y ahí nace el movimiento, que pone manos a la obra con el propósito”, expresa Ignacio Fuentes, subgerente de Marketing de Easy.

 

Este movimiento nació hace 8 años y busca recuperar la calidez y sensación de hogar que muchas comunidades han perdido. “Es un movimiento donde tratamos de convocar a todos los que están enamorados del hogar, quienes reconocen que cuando un espacio o tu hogar se modifica, algo también en ti cambia”, explica Fuentes.

 

Detrás de este proyecto está la convicción del rol sanador que tiene el hogar, que va más allá del espacio físico. “Nosotros tenemos una filosofía de tener dos miradas, el mundo tangible y el mundo intangible. ¿Por qué? Porque el hogar pueden ser paredes, sillas, etcétera, pero no hay que olvidar que lo que cimenta el hogar son las relaciones humanas, los sentimientos, la calidad de vida. El hogar es tu refugio y es uno de los lugares más importantes de tu vida. Como marca, si no entendíamos que había un mundo intangible relevante, no íbamos a generar conexión ni impacto, así de simple”, enfatiza.

 

Un cariñito al alma

 

El ejecutivo agrega que “el nombre de Terapia de Hogar no es casual, porque nosotros no vamos a hacer ni extreme makeover ni remodelando tu casa. Lo que hacemos es detectar una dolencia humana que se puede ver alivianada o subsanada por el rol que cumple Easy como negocio al modificar algún espacio del hogar que le puede hacer un cariñito al alma”.

 

Para construir el movimiento, la compañía puso en marcha su convencimiento de que en la colaboración reside el éxito. Por eso, desde un principio se invitó a ONGs, proveedores y, por supuesto, a los propios colaboradores, a participar, convocatoria que fue muy bien acogida.

 

“El retail está lleno de ganas de ayudar, pero los proveedores generalmente no tienen esa oportunidad o no tienen el nivel administrativo para gestionarlo, por lo que nosotros somos un canal con la ciudadanía. Y, aparte de tener un movimiento importante, tenemos el voluntariado de hogar más grande de Chile, donde sacamos alrededor de 2.500 colaboradores a nivel nacional a hacer terapia de hogar”, destaca el ejecutivo.

 

¿Cómo ha impactado este movimiento en la marca?

 

Lo podría cuantificar en los típicos números de cuántos beneficiarios, cómo ha subido el Top of Mind, etcétera, pero si a nosotros no nos escuchara ni nos viera nadie, hasta te podría decir que seguiríamos haciendo el programa, porque el impacto es organizacional. El mayor impacto es en las relaciones institucionales que genera Easy en cobranding social.

 

Nosotros tenemos alrededor de 150 proveedores con los que trabajamos. Son 150 proveedores que no solo se ponen con materiales y know how, sino también con sus colaboradores. En Easy somos un universo de 5.000 personas, y 2.500 de ellas salen a la calle haciendo su negocio, martillando, pintando.

 

Tenemos impacto en los beneficiarios, en las comunidades, en medios, con casi 5 millones de personas que vieron nuestro programa de televisión en Chilevisión. Entonces sí, tenemos y de sobra, felices, pero al final, cuando uno empieza a solidificar, a ponerle estructura a tu propósito, hay cosas que no se miden y que se sienten.

 

¿Cuál es la magnitud del efecto en la cultura interna?

 

Es muy importante y le da pilar a tu rol. Te voy a poner un ejemplo clásico. Tú estás en una empresa y te mandan a reforestar la Patagonia, súper bien, pero al final no es tu día a día. En cambio, en Easy somos mejoramiento del hogar, trabajamos todo el día en eso, entonces empiezo a impactar en la sociedad desde lo que sé.

El gran problema de las estrategias de sostenibilidad, de voluntariado o de relacionamiento, es que la gente va a hacer cosas que no sabe hacer. Si cada uno aportara desde lo que sabe, todo funcionaría mejor. Esa mezcla es muy importante cuando uno empieza a profundizar y a conectarse desde el rol del que uno sabe y hace.

 

Está muy conectado con el negocio…

 

Es que, si no, no sería sostenible. Esto ya es un proyecto que nace el 2016, que se hace todos los años y todos los años se le sigue invirtiendo más, ahora tiene un programa de televisión, y tiene que ver con que es sostenible en el tiempo, gracias a que está conectado con el corazón del negocio de Easy.

 

¿Qué significa Terapia de Hogar para Easy?

 

Es el proyecto institucional más importante de la compañía, más allá del presupuesto, que es importante, toda la organización participa en Terapia de Hogar. Y cuando decimos toda es toda, desde la gerencia de Finanzas hasta la de Operaciones, Logística. Por eso hablaba y relevamos el tema del movimiento porque, más allá de quien lidera esto, termina siendo un cúmulo de personas con intenciones similares, que van empujando y amplificando esto. Debe ser el único proyecto en Chile, en Cencosud, donde todas las unidades están comprometidas con un proyecto que no es comercial, con eso queda más que claro.

 

Movimiento con alcance

 

Francisca Lozano lidera la ejecución de Terapia de Hogar, que el año 2023 estrenó su propio programa de televisión por las pantallas de Chilevisión, el que contribuyó significativamente a ampliar el alcance de la iniciativa. “Se lanzó en el mes de abril, fueron 12 capítulos y cada uno de ellos iba abordando una temática de hogar y una problemática diferente”, detalla.

 

El programa tuvo un alcance de un alcance de más de 5 millones de personas y tuvo también una gran audiencia en el canal de YouTube, así como en redes sociales.

 

Solo el año pasado, Terapia de Hogar benefició a 9.000 personas, reunió más de 600 voluntarios -colaboradores de Easy y miembros de la propia comunidad- y contó con el apoyo de 150 proveedores, entre los cuales se cuentan 3 empresas que no son proveedores de Easy, pero quisieron participar de la iniciativa. En sus 8 años de existencia, han sido 73.000 los beneficiarios, con la participación de 8.000 voluntarios.

 

“Lo que hacemos es ir conociendo la realidad de los hogares en Chile y relevar estas temáticas que a veces son invisibles y merecen ser visibilizadas, darles espacio y trabajar sobre ellas en conjunto con alguna fundación que tenga la experiencia al respecto, y nosotros desde Easy apoyando en nuestro rol de mejoramiento del hogar”, explica Lozano.

 

Los casos que recibieron una “terapia de hogar” en 2023 abordaron diversas necesidades de mejoramiento de la habitabilidad de los espacios, seleccionados en conjunto con la Fundación 7 Sueños -que actúa como productora social- en función de su impacto en la comunidad. Los beneficiarios directos fueron fundaciones u organizaciones que cumplen un rol social.

 

Así, fue remodelado el cuartel y salón de honor de la 10° Compañía de Bomberos de Quinta Normal, se reconstruyó una sede social en el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, se renovaron los espacios comunes de la Corporación Nuestra Casa para personas en situación de calle, se terminó la sede de la Villa Los Poetas en Calera de Tango, se mejoró cocina y baños del Club Unión Vivero de Maipú, la habilitación de una clínica veterinaria para la Fundación Ayuda Callejeros, entre otros proyectos.

 

Cada proyecto cuenta una historia y todas ellas se conectan a través de la importancia de contar con un espacio de encuentro y conexión.

 

Nueva temporada en preparación

 

Actualmente, el equipo de Terapia de Hogar trabaja en la selección y preproducción de casos para emprender un nuevo ciclo de proyectos, los que serán también compartidos por Chilevisión. La idea es desarrollar las obras en un plazo de 6 meses.

 

Para ello, se conforman 7 equipos que abordan las diferentes áreas involucradas: gestión social, logística, constructiva, de proveedores y de marca, entre otras. “Son varios equipos y hartas personas que trabajan en esto. Tratamos también de que todo tenga relación con lo que se está haciendo y que los proveedores que participan en cada capítulo tengan que ver con la necesidad que se está trabajando. Las intervenciones que hacemos siempre están hechas en base a la necesidad del beneficiario, no a lo que nosotros creemos que necesita”, enfatiza Lozano.

 

“Más de 30 fundaciones o instituciones participaron el año pasado, y nosotros trabajamos a través de ellas porque, fuera de que nos aportan desde su rol y expertise, ellos son quienes tienen el contacto directo con los beneficiarios, funcionan como un articulador y nos aportan para intervenir con el mayor cuidado posible con respecto a las temáticas, considerando que hay varias que son bastante complejas”, agrega.

 

El compromiso de Easy es abordar la remodelación, renovación o reconstrucción de un espacio del hogar o sede, junto con su acondicionamiento y mobiliario. Aun así, en ocasiones el mejoramiento se encarga finalmente de más espacios, como fachada, sala de estar y terraza, por ejemplo. La idea siempre es recuperar la sensación acogedora y digna de un hogar.

 

Francisca Lozano, líder de Terapia de Hogar de Easy

 

Ignacio Fuentes, subgerente de Marketing de Easy

 

 

 

 

 

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