Índice - temas

Un propósito desde el corazón del negocio

Abastible trabaja con Pymes y las puso en el centro de su quehacer con una serie de medidas muy concretas, como el pago a 7 días, una plataforma de contabilidad y la creación del Fondo de Desarrollo del Emprendimiento, entre otras.

 

 

 

Durante más de 40 años Abastible ha trabajado con pequeñas y medianas empresas para sacar adelante su negocio. Por eso es que la compañía se siente profundamente conectada con ellas y las ha convertido en el eje de su propósito.

 

Recientemente, una campaña 360° en televisión, vía pública, prensa escrita, digital y estaciones de Metro, realizada con el apoyo de la agencia Simple, relevó este compromiso.

 

El gerente general de Abastible, Joaquín Cruz, explica en esta entrevista lo que motiva este propósito y cómo lo están llevando a acciones concretas.

 

 

¿Cuál es la relación de Abastible con las Pymes?

Las pequeñas y medianas empresas están en el corazón de Abastible, ya que trabajamos desde nuestros inicios con ellas, para llevar nuestra energía a familias de todos los rincones de Chile por más de 40 años, y es por ello que entendemos la enorme importancia que tienen para el bienestar de las personas y la economía del país. Hoy somos reconocidos como la empresa con la mejor reputación en la industria del gas, tal como lo han dicho los recientes informes de Ipsos y de Merco, y puedo afirmar con certeza que sin el apoyo de las Pymes no estaríamos aquí.

 

Por este motivo, es que estamos fortaleciendo aún más nuestro vínculo con ellas a través de distintas acciones. Por ejemplo, desde julio pasado hemos adquirido el compromiso de pagarles en un máximo de siete días, a los más de 6 mil emprendedores que trabajan con Abastible y que representan al 65% de nuestros proveedores: ya en ese mes, estábamos pagando a 7 días al 97% de las Pymes que nos entregan los servicios más diversos que consolidan nuestra operación.

 

 

¿Por qué llegaron a este propósito?

Porque Chile es una Pyme, cabe recordar que éstas son el 98% de las empresas del país y dan empleo a dos de cada tres chilenos. Sin embargo, están viviendo una situación muy compleja, algunas están bastante solas, y creemos que más empresas e instituciones deben hacer lo posible por ayudarlas a levantarse, entendiendo el rol social que juegan.

 

Al declarar este propósito, buscamos contribuir a poner el tema sobre la mesa, y llevar un mensaje a toda la sociedad sobre el valor que tiene la pequeña y mediana empresa para todos aquellos que viven en este país. Por ello es que estamos haciendo lo máximo posible por apoyarlas, porque hoy más que nunca las necesitamos respaldar y empoderar para fortalecer su aporte al desarrollo social y económico del país.

 

 

¿Cómo conversa este propósito con sus clientes domiciliarios?

Las Pymes son actores sumamente relevantes para nuestros clientes domiciliarios: más del 95% de la distribución de nuestros cilindros está a cargo de micro, pequeñas y medianas empresas. Dicho de otra forma, ellas nos dan la posibilidad de llegar con gas licuado a tiempo para todos quienes lo necesiten, ya sean familias o empresas, y son la cara visible que tenemos en cientos de barrios a nivel nacional.

 

Un poco más en detalle, nuestro modelo de negocio desde un inicio ha contemplado trabajar colaborativamente con Pymes. Lo hacemos con distribuidores, técnicos, instaladores y transportistas, que nos permiten estar presentes en millones de hogares, entregando un servicio que busca tener los mejores estándares de calidad y seguridad.

 

 

¿En qué acciones específicas se concreta este propósito?

En el marco de nuestro propósito y la reciente comunicación pública y masiva sobre nuestro Manifesto, estamos preparando una serie de acciones para este 2024 que buscan ser un apoyo lo más directo posible para las Pymes.

 

Partimos por el pago a 7 días, que venimos implementando desde hace un tiempo, ya que es de amplio conocimiento que uno de los mayores dolores de cabeza de las Pymes, a nivel transversal en nuestro país, son los dilatados tiempos en los que reciben las remuneraciones por los servicios que prestan.

 

Además, hace poco nos sumamos al desarrollo de la primera plataforma gratuita de contabilidad para Pymes, que sabemos será un importante apoyo a su crecimiento.

 

En tanto, otras medidas que llevaremos a cabo en el más breve plazo son el establecimiento del “Compromiso Pyme Primero”, que busca darles prioridad en nuestras compras de productos y contratación de servicios; la creación del “Fondo de Desarrollo del Emprendimiento”; además de la implementación –junto a otras empresas– de la “Corporación Grande Pyme”, que estará abocada a investigar y estudiar la realidad y problemática del emprendimiento en Chile.

 

 

¿Qué objetivos se plantearon con la campaña, y cómo evalúan sus resultados?

El objetivo de esta comunicación es mover la brújula y que el debate público considere importantemente a las Pymes, ellas son esenciales para el desarrollo social y económico de Chile, ya que 2 de cada 3 empleos son entregados por Pymes.

 

Buscamos generar consciencia de que debemos impulsar su crecimiento, pues, hace cincuenta años, las Pymes representaban el 50% del PIB de Chile, pero en la actualidad esta cifra solo llega al 14%, lo cual es sumamente preocupante, considerando que, como dije, ellas generan más de cuatro millones de empleos en el país y, en consecuencia, son el motor de la movilidad social.

 

En este sentido, creemos haber logrado que esta comunicación haya sido vista y comentada durante esta primera etapa, y, sin duda, eso es un resultado importante.

 

 

¿Cuál es el propósito y valor del marketing y la publicidad para Abastible, especialmente en lo que respecta a transmitir este tipo de mensajes?

El primer lugar, comentar que el propósito de Abastible, que es “Potenciar el Espíritu Emprendedor” y con ello apoyar a las Pymes, no tiene nada que ver con marketing; se trata de la razón de ser de nuestra compañía en esta sociedad y en estos tiempos que vivimos. Somos conscientes que debemos como empresa entregar un aporte diferenciador a la comunidad en que desarrollamos nuestro negocio y operaciones.

 

Por otra parte, la comunicación publicitaria es una herramienta muy útil pues nos ayuda a potenciar el espíritu emprendedor al mostrar a la sociedad en su conjunto que es necesario acompañar a las Pymes, apoyarlas y guiarlas, para que sigan creciendo y moviendo la economía nacional. Esperamos generar conciencia sobre su importancia y movilizar a los distintos actores de la sociedad a sumarse con iniciativas que las apoyen.

 

 

Joaquín Cruz, gerente general de Abastible

 

 

 

 

 

 

También te podría interesar: “La preocupación por ser agentes de cambio no nos era indiferente”

“La preocupación por ser agentes de cambio no nos era indiferente”

 

 

 

Compartir en:
Skip to content