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«Un nuevo y mejor marketing»

Revista Marcas y Marketing Noviembre - Diciembre 2019

 

El concepto de reconexión está más vigente que nunca, el gran desafío de los avisadores y sus socios de la industria es a volver a conectar con las personas. No es un fenómeno local, sino que a nivel internacional es un tema de preocupación y trabajo en la WFA, donde como asociación participamos activamente. A nivel global, según Bain & Company, 80% de las empresas creen que ofrecen grandes experiencias; sin embargo, solo el 8% de los consumidores está de acuerdo.

 

Según HAVAS, si 77% de las marcas desaparecieran, a la gente no le importaría. Muy parecido a los que nos planteó GFK en su Chile 3D 2016, que mostraba que un 63% de las personas afirmaron que nos les afectaría que las marcas desaparecieran. Sin duda, existe la preocupación entre los avisadores por responder la pregunta de cómo las marcas pueden seguir siendo relevantes y significativas en un mundo tan cambiante, hiperconectado y con tantos elementos distractores como hoy existen.

 

La profesora y experta en confianza de la Universidad de Oxford, Rachel Botsman, dice que «si una marca desea trascender a una conexión humana significativa o duradera, es absolutamente necesario que se confíe en ella». Efectivamente, la confianza en las marcas es clave para reconectar con las personas. Cada día muchas decisiones de compra se basan en el costo y la comodidad, pero la confianza sigue siendo la mejor moneda de cambio para la interacción. Sin embargo, lo que vemos más frecuentemente es que se culpe a las marcas y la publicidad de muchos de los problemas de la sociedad. Enfrentamos un problema de confianza que es clave superar para realmente conectar con las personas, un desafío enorme pero apasionante. La tecnología sin duda nos ofrece posibilidades para crear conexiones realmente significativas, recíprocas y valiosas como nunca antes habían tenido las marcas. Está demostrado que buenos anuncios funcionan por más tiempo y son más eficaces porque la gente está más dispuesta a verlos y compartirlos.

 

Así, nuestra misión es generar un mejor y nuevo marketing, un gran marketing en la era digital. Uno donde las marcas adopten posturas claras  respecto a temas importantes, donde como industria se priorice a las personas, que respeten su espacio y no se les trate como simples consumidores. Donde elevemos la experiencia del cliente a una experiencia humana, y las marcas creen vínculos fuertes y emocionales que les permitan ser más relevantes en la vida cotidiana de las personas. Un marketing donde la creatividad retome un rol clave para desafiar el status quo.

 

Desde ANDA estamos intentando aportar en esta transición hacia un mejor marketing para los tiempos que vivimos, a través de cada uno de los temas que intentamos cubrir y poner como temas de discusión: marcas con propósito, eliminación de estereotipos de género, manejo transparente de influencers, mejores segmentaciones, data revolution y otros.

 

Volver a conectar con las personas significa recuperar la confianza y para ello es necesario ponerlas en el centro de nuestro quehacer, ésta es la invitación a trabajar por un mejor marketing a los avisadores y a toda la industria de la comunicación comercial.

 

Fernando Mora, Presidente de ANDA.

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