Un gato con muchas vidas
La tradicional marca Gato apuesta por las innovaciones para mantenerse vigente, a la vez que celebra su historia y se apega a su esencia. Rosario Fernández, gerente de Marketing de Viña San Pedro Tarapacá, destaca que es el camino para mantener el vínculo con los consumidores.
Innovación y tradición van de la mano y conviven cuando se habla de la marca Gato, en una búsqueda constante de iniciativas que dejen una huella en los consumidores.
“Gato es una marca de mucha tradición, una marca muy icónica en Chile, muy querida y reconocida por todos. Dicho lo anterior, es un desafío constante mantener este vínculo que permite a Gato mantener ese lugar en el corazón de nuestros consumidores. Creemos que es a través de la innovación el camino para continuar entregando alternativas a nuestros consumidores, pero sin perder nuestra esencia, y teniendo el atributo de calidad como bastión”, explica Rosario Fernández, gerente de Marketing de Viña San Pedro Tarapacá.
Una muestra de esa huella en los consumidores es el recordado gatito que venía en cada botella hace años, un hito muy importante para la marca, que hasta hoy es recordado. “Existe cierta nostalgia y cariño entre quienes lo recuerdan, incluso nuestros seguidores en redes sociales nos han contactado para preguntar si aún las producimos o si volveremos a incorporar el collarín del gato”, cuenta Fernández.
Dulce innovación
Motivada por la tendencia de disfrutar vinos con un perfil de sabor más dulce y frutal, que resultan fáciles de tomar para los consumidores, la tradicional marca Gato lanzó al mercado su nuevo producto Gato Selección Dulce.
En abril del 2021 se lanzó la primera variedad dulce en tinto, y en diciembre del 2021, se incorporó la variedad dulce blanco. Fernández explica que “ambos productos apuntan tanto a consumidores de vino que quieren probar cosas nuevas, como a nuevos consumidores que no necesariamente están relacionados con la categoría, pero que están dispuestos a explorarla a través de estos productos más innovadores”.
La recepción en el mercado y en los consumidores chilenos ha sido muy favorable, siendo la primera marca de vinos masivos en lanzar un producto de este tipo, obteniendo muy buenos resultados en ventas. “Con nuestro lanzamiento, contribuimos a crear un nuevo segmento dentro de la categoría, lo que es muy positivo para la industria”.
La ejecutiva agrega que “lo que más valora el consumidor de vino, es poder disfrutar de un producto versátil que se puede consumir de distintas formas, ya sea a temperatura ambiente, frío, o junto a otras bebidas, en mixología, etc. Adicionalmente, vemos una gran aceptación por parte de las mujeres”.
La estrategia de comunicación del nuevo producto se basa en continuar siendo consistentes con la esencia de la marca Gato, que es Honrar lo Típico Chileno. “En este caso, resaltamos la dulzura que tenemos los chilenos en distintas situaciones. Este mensaje es reforzado por reconocidos rostros de la cultura chilena, donde sumamos la presencia femenina, con la actriz Tamara Acosta, quien representa fielmente a la mujer chilena y los valores que promovemos como marca”.
Gato tiene una estrategia de contenidos muy activa, ¿qué nos puede comentar respecto del rol de los usuarios?
En conjunto con el equipo, hemos logrado construir un ecosistema digital sólido, donde, a través de nuestro contenido, se ha construido una base de datos de más de 350.000 usuarios.
Para llegar a una base como ésta, nos enfocamos en crear contenido consistente con la estrategia de la marca, que sea interesante y relevante para nuestros consumidores y se identifique con el orgullo de ser chilenos. Nuestros seguidores se sienten identificados con nuestro contenido, y eso se nota en el interés y la participación que demuestran en cada campaña.
El año pasado nació “Gato Memes”, idea que provino de un usuario en redes sociales, a quien contactamos y con quien conversamos, muy simpático por lo demás, que creó stickers con fotos de su propio gato, pegándolo en las botellas de Gato en un supermercado.
Tal como creamos nuestro contenido pensando en la gente, esta idea nació de alguien que cree que Gato es un producto que representa a muchas personas, y dado esto, decidimos apoyar esta idea y mandar a producir más stickers de memes de gatos reales para poder pegarlos en nuestras botellas y generar una acción entretenida y lúdica para nuestros seguidores. Esta es otra forma de innovación, donde la idea provino de nuestros propios consumidores y que logramos ejecutar de manera colaborativa.
¿Qué rol juegan en su estrategia de marketing los rostros con los que trabajan su publicidad?
Para nosotros, nuestros rostros – partners, tienen el rol de acelerar el mensaje que queremos entregar en cada campaña, donde ha sido clave, para su selección, el que tengan una identificación con lo “Típico Chileno” y con el atributo de calidad.
Rosario Fernández
Gerente de Marketing de Viña San Pedro Tarapacá.