Un faro para la industria
Con 60 años de historia, la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, ha dejado un legado imborrable en el desarrollo del marketing en la región, gracias a la visión y liderazgo de sus directorios a lo largo de las décadas. María Teresa Herrera, Miguel Labowitz y Martín Pico Estrada, past directores de ANDA, resaltan cómo la entidad ha sido un pilar en la consolidación de buenas prácticas, fomentando la autorregulación, la responsabilidad social y la ética en la publicidad.
Su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado ha permitido a la Asociación anticipar tendencias y guiar al sector en tiempos de transformación. De cara al futuro, este legado se proyecta con la misma solidez, liderando los desafíos del marketing en un contexto digital, sostenible y centrado en el consumidor.
Martín Pico Estrada
“En mi opinión, la ANDA ha jugado un rol muy relevante en fomentar el desarrollo de las comunicaciones de marca en Chile durante estos 60 años de vida de la institución. Lo ha hecho a partir de la implantación de prácticas y trabajos multidisciplinarios de gran envergadura que han contribuido a contar con mejor publicidad, mejores métricas y un marco ético sólido en la industria del avisaje.
La disciplina del marketing está experimentando una disrupción dada por el cambio de reglas de juego, que ponen en riesgo la relevancia y la contribución de marketing en los resultados de la empresa. Esto está dado por cambios dramáticos de la tecnología, el comportamiento del consumidor, el contexto social y medioambiental, que presentan un enorme desafío para los lideres actuales del marketing. En mi opinión, la ANDA debe continuar un proceso de renovación de su agenda, priorizando la ética y transparencia en las comunicaciones, particularmente en el contexto de desinformación y radicalización de la comunicación digital. Mi visión es que ANDA, en este sentido, debe hacerse cargo de construir un mejor marketing, para un mundo más humano, adoptando proactivamente políticas que regulen el impacto de la publicidad en la adicción digital en niños y jóvenes, y fomentar el desarrollo del impacto social y ambiental de la industria del avisaje como ejemplos de iniciativas a priorizar.
Visualizo a la ANDA como un actor relevante en la industria de la comunicación comercial, fomentando iniciativas interdisciplinarias que pongan las personas al centro de la comunicación frente al desarrollo exponencial de la tecnología, con el objetivo de asegurar un adecuado equilibrio entre la libertad de expresión, la ética y un marketing más humano que contribuya al bien común de la sociedad en su conjunto.”
Miguel Labowitz
“Sin duda, ANDA tiene un rol protagónico en el desarrollo del marketing en Chile. Nació con propósitos muy claros, y ha sido capaz de mantenerse fiel a ellos durante toda su historia, manteniéndolos plenamente vigentes.
Su constante promoción de buenas prácticas y conocimiento, así como de la importancia de la autorregulación y de trabajar con estricto apego a la ética publicitaria son aportes permanentes que nutren las comunicaciones comerciales del país.
No menos importante ha sido su férrea defensa de la libertad de expresión comercial cada vez que se ha visto amenazada, representando decididamente el legítimo interés y derecho de las marcas a darse a conocer a la sociedad y los consumidores.
La defensa de la libertad de expresión comercial y la actividad del marketing, la promoción de la autorregulación y la ética publicitaria, la difusión de buenas prácticas y el respeto por el consumidor son valores que ANDA ha mantenido inalterables, actuando como un faro para toda la industria. Estos grandes lineamientos son los cimientos desde donde enfrentar los desafíos que supone el marketing de hoy y deben iluminar la reflexión y acción en torno a temas como el uso de la inteligencia artificial, la gestión de datos personales, la búsqueda de la creatividad, la personalización de las comunicaciones de marketing, entre otros desafíos.
Quisiera poner énfasis en lo clave que resulta la autorregulación para el éxito de la industria en un entorno de sana competencia y en post del beneficio del consumidor. ANDA es creadora, defensora y promotora del sistema autorregulatorio de la publicidad chilena, el CONAR, que funciona exitosamente con altos estándares desde hace más de 30 años, y que es una fuente valiosísima de orientación para enfrentar los desafíos que encaramos.
ANDA tiene la fuerza que le aportan sus socios, empresas que están día a día en el mercado y se mantienen vigentes en él en virtud de su propuesta de valor y su entendimiento de las necesidades y preferencias de los consumidores. En consecuencia, la relevancia de ANDA tiene su fuente en la representatividad que tiene de la industria.
Por otra parte, vivimos en un mundo interconectado que está cambiando constantemente. En este escenario, la colaboración es clave para mantener la relevancia y ahí ANDA tiene una gran fortaleza por su vínculo con la WFA, la organización mundial de los avisadores, que le permite mantenerse al día con las tendencias y soluciones de mercados más desarrollados.”
María Teresa Herrera
“En mi opinión, ANDA ha sido muy importante en la industria del marketing, ya que, como organización gremial, ha logrado reunir a grandes avisadores para trabajar en conjunto en los desafíos de la industria en Chile. Además, ha permitido que los diferentes actores se conozcan, compartan experiencias y haya colaboración.
Creo que los grandes desafíos del MKT donde ANDA debe estar presente hoy, entre muchos, son la regulación, el marketing digital, la inteligencia artificial y su uso en la industria, y un consumidor disperso y exigente.
Creo que ANDA debe seguir siendo esa institución que reúne a los actores del marketing y que promueve el mejoramiento continuo de la industria.”
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